29 de abril de 2012

Otra regresión. Volvemos a la carta de ajuste donde todo está negor sobre blanco. Por decreto, contra el Parlamento y el Consejo de Europa: "Con la reforma introducida por el Real Decreto-ley 15/2012 del pasado 20 de abril, el consenso ya no es necesario para la elección del Presidente y del Consejo de Administración  de la Corporación RTVE, que podrán ser elegidos por mayoría absoluta, en segunda votación y al cabo de 24 horas, si no se logra una mayoría de dos tercios en la primera votación. Se retrocede así al modelo de radiotelevisión pública anterior, en el que la independencia y neutralidad del organismo se hacía muy difícil, cuando no imposible, especialmente en los informativos. La modificación legislativa también elimina la presencia de los sindicatos en el Consejo de administración de RTVE, otro avance histórico de la reforma de 2006 que ahora queda en nada, eliminando la representación de colectivos profesionales y sociales.
Ya en enero de 2004 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa citaba a RTVE como ejemplo de “clientelismo político”,  criticando que entre 1980 y 2006 se nombrara  al Director General en el Consejo de Ministros. De facto se vuelve ahora a esa situación mediante el procedimiento de la mera mayoría absoluta parlamentaria. Asimismo, esta medida contradice de plano el llamamiento del Consejo de Europa a los gobiernos (16/02/2012) para reforzar la independencia de los medios públicos" Seguir leyendo.
El enclence derecho de acceso a los medios públicos se borra de un plumazo. RTVE se gubernamentaliza. Se abre la puerta a la privatización de las autonómicas. Vuelven los Urdaci. ¿Seguirán postulando a Zaplana como Director General? Sí, el mismo que nos mintió sobre el 11M en plena jornada electoral.

Actúa:

Por la independencia de RTVE: no al control político del gobierno #RTVEdetodos

28 de abril de 2012

Del esquimal de Flaherty al video de Rada sobre Laponia, como tierra de futuro. El hombre multimedia ataca de nuevo.

27 de abril de 2012


Storytelling para gestionar “el orden público” las semanas venideras.

Los medios han comenzado a rodar el guión. Los gobernantes escenifican el manido relato del progenitor de la Patria enfrentado al hijo díscolo. Es efectivo: reverbera en la memoria. Se sienten en las carnes las secuelas, aún recientes, de la última vez que insultaron, golpearon, arrastraron, detuvieron... ajustan el cinturón de castigo al placer desatado hace un año. Quieren crear un clima de miedo, un frente de borrascas que enfríe la temperatura social, que frene la ebullición de protestas y propuestas.

Detenciones y procesamiento de sindicalistas previos al aniversario del 15M. Penas sentenciadas antes de identificar y enjuiciar a quienes frenan vagones que son nuestra metáfora: vamos a descarrilar. Paremos, no hay estación de llegada.

A las multas municipales por el uso ciudadano de las plazas. A las llamadas a los vecinos a convertirse en delatores. Al empleo de periodistas-comisarios que exigen castigo a los desobedientes. A la penalización del ejercicio de la huelga o de destrozos ridículos ante los de cualquier celebración deportiva. A todo esto suman la advertencia de verdad, el "hasta ahi podíamos llegar". “No habrá otro 15M”. Y los de la banda arrancan, una vez más, con la fanfarria democrática. Soplando más desaforados que nunca.

Derecho de manifestación legalizada, sí. Todas las que quieran: pastoreados por uniformados, infiltradas y azuzadas por la secreta, contabilizadas por nuestros expertos y las imágenes, a poder ser, filmadas y seleccionadas sólo por nuestros publicistas. Derecho a practicar la democracia, la exposición, el debate y el consenso ciudadanos, diseñando nuevas ciudades, materializando la coexistencia de formas democráticas diversas: NO. Es el aviso (que luego no digan que no avisaron) para navegantes osados y  cibernautas insumisos que quieran amarrar sus barcas en las plazas, que son puertos de marea humana. Es la estrategia del acojone. La gestión del miedo. El castigo administrado generosamente y los derechos, con cicatería. La advertencia y la justificación de la represión venidera. Y de la actual.

Enteraos bien. PaPá estricto amenaza con partiros la cara. Ahora el indignado es él. Luego, no es para tanto.  O sí, porque habéis hecho todo para mereceros ese sopapo que a él, además, le duele más que a vosotros. Así que después de recibirlo, poned la otra mejilla. Y mamá socialdemócrata (toda madre lo es: comprensiva, tolerante, consentidora...), que acordó con PaPá las ordenanzas municipales para multar y hasta encarcelar a los asamblearios y campistas; que no exige la identificación obligatoria de los antidisturbios, ni la prohibición de las pelotas de goma. Esa misma, con toda su falsedad, hace como que a ella le duelen aún más los bofetones que a PaPá. Finge y espera compungida tu retirada a su regazo. Paladea ya la entrega que le vas a hacer de tu dolor y de tu miedo. Así te arrebata esos dos sentimientos. Y, sobre todo, así te niega la posibilidad de transformarlos en  la rabia contenida que, exhibida con coraje, acabaría con PaPá.

[Escrito tras asistir a “Meat/ing the Internet”, bajo influencia de la sobremesa con María y el parloteo sobre m/paternidades. Aplicación psicoanálítica y bastante cutre de la teoría de Lakoff sobre los encuadres de los padres de la patria].

26 de abril de 2012

El País titulaba que el ex-primerministro islandés fue declarado inocente. En Islandia los medios titulaban "condenado por violar la Constitución". Elvira, desde allí nos da la clave:
"Hay un cierto grupo político – agente de Reuters – que se ha encargado de re-redactar la historia y negar la realidad en los medios extranjeros. La realidad es que se libra de la carcel y del pago de los costes del proceso. Se acepta que sustancialmente su actuación no habría evitado la crisis, pero se le condena grave y firmemente por violar la Constitución. Es una grave condena que le priva de su reputación y le atribuye la responsabilidad que se merece."

Unas cuantas preguntas:

-  ¿Alguien desea una condena semejante a los sosias de este pájaro en España?
-  ¿Por qué nos ocultan que los votos del tribunal estaban divididos? Incluso los tres cargos rechazados crearon polémica. Son números, no opiniones.
- ¿Por qué no se comenta que esos tres cargos eran muy difíciles de probar?
- ¿Por qué no cuentan que se le condena por una conducta probada y repetida aquí? No convocó a sus  ministros para atajar una crisis que negó hasta que estalló.
- ¿La inhabilitación de facto no es la mayor condena a un político?

Ya sabéis las repuestas. Aquí los defensores de la Constitución, primero se la saltan, luego la reforman, después recortan derechos... y, al final, nos declaran la guerra por ser antisistema.

Si queréis más argumentos y datos, a practicar inglés.

25 de abril de 2012

Foram dias foram anos
a esperar por um só dia.
Alegrias. Desenganos.
Foi o tempo que doía
com seus riscos e seus danos.
Foi a noite e foi o dia
na esperança de um só dia.

Manuel Alegre

24 de abril de 2012



Antes de que los acorralen, apaleen, encierren, juzguen por terroristas... echad un vistazo a los miembros de clase obrera que nadie ve, porque están en primera línea de fuego, al lado de los viejos militantes de barrio, en medio de los pijos malos metidos a perroflautas. Es el 15M del que se pregunta ¿qué ha sido de él? "Revolucionarios a la fuerza", titulan en Vice. A mí me parece que es cosa vocacional... nacidos para revolucionar(se). Me enternece "el tete", ese gordito de 15 años, casi idéntico a mí, con la misma edad antes de que me quedase flaco. Idéntico en la tierna furia con que encara el discurso político. Idéntico en el amor de madre que exhibe como un tatuaje cuando le dice a su mama si no estará fumando demasiado. Y esa madre coraje, proleta en una revista de gafapastas, sin otro refugio mediático donde caerse muerta, le responde con una pregunta, con la contundencia de un adolescente. "¿Y a ti que te importa?". Ruido Nejro cantaba "a pantasma que é a nosa clase". Con videos como este, el fantasma se hace real... dentro de unas semanas, del 12 al 15 de mayo, estarán en las calles y no en sus pantallas. Tonto el que no llegue al minuto 8:55. ¿Quien dijo Camarón? ¡Eso sí que es dar el cante!


Fotos del taller de Html5 del grupo de openvideo Framesh:http://videoframesh.wordpress.com

Máster DIWO: Nos apetecía aprender y compartir en comunidad, generar algo al margen de la rigidez y aislamientos del aprendizaje académico.

Yo te enseño a ti y tu incorporas tu aprendizaje al de otros. ¿Como seria el aprendizaje bajo un modelo colaborativo?, pues precisamente en esto están las personas que fluctúan alrededor del proyecto Do It With Others (DIWO). Nace como una “alternativa a la propuesta académica, de tipo jerárquico, se ha diseñado un método, flexible y consensuado, de análisis de los procesos de aprendizaje”

Entrevista con María Botella, peer del proyecto de aprendizaje colaborativo: MásterDIWO.

Más info: http://www.masterdiwo.org

22 de abril de 2012


La Razón (ese diario que se inspira en Mongolia avant la lettre) poseé en exclusiva la imagen capturada de un ser bicéfalocampechano que está surgiendo entre los gemidos de la berrea de los animales cornudos de El Pardo y  las cuatro paredes del palacio zarzuelesco.

Miedito dá el bicho que sale en la foto.
D.

20 de abril de 2012



Tremendo engendro...

Grande el concejal: "Los vecinos nos lo están reclamando", pero creo que se refiere a los vecinos que dirigen El Corte Inglés o al vecino Florentino Pérez...

Creo, además de que queda claro como ha crecido la edificalidad del lugar por arte de magia, que ya hay que modernizar el dicho aquel "del burro y la zanahoria" por el del "ciudadano y el jardín vertical o en la azotea".

El País cada día más antisistema...
D.


¡Salvemos el Mercado de la Cebada!
Desde Polónia, el esperpento estatal narrado desde la periferia. Bonificación a quienes nos han traído hasta aquí. Y el despropósito de seguir cavando más hondo en el abismo de este capitalismo de casino. Cuesta reírse, pero hay que seguir haciéndolo. Carcajadas contra sus bofetadas, pero sin poner la otra mejilla.

19 de abril de 2012


¿Pedirá el comodín de la prensa lameculos?
D.
Vídeo e imágenes del maratón que nos dimos en el Medialab-Prado el martes.

Explicamos el máster y sus seminarios, contenidos y metodologías.

Casi tres horas poniendo las cartas boca arriba. Abriendo juego, sin nada que perder.

Un antes y un después. Mañana más. Gracias por la compañía y la energía.

Más info sobre el máster, cccd.es o email a josemanuel.sanchez@urjc.es








Más imágenes aquí.

18 de abril de 2012

Desde Vancouver, Julia y Javier, estuvieron en este acto de apoyo a Manning: soldado de la humanidad, ciudadano digital. Disfrutad los dos vídeos que nos envían. En el primero, los donantes de la campaña de Obama le interpelan y convierten la cena de recaudación en un banquete democrático. En el segundo, Daniel Ellsberg, el soplón de los Papeles del Pentágono nos interpela a tod*s. Como extra, el primer programa de Assange en la Tele Rusa, entrevistando al líder de Hezbolá (!)


Supporters of accused WikiLeaks whistle-blower Bradley Manning attend Obama 2012 fundraiser to sing protest song to the president. Later, President Obama declared Bradley guilty in a conversation with Logan Price. Recorded at the St. Regis Hotel, San Francisco CA. April 21, 2011.


Daniel Ellsberg en la emblemática librería de City Lights.

The Bomb: Daniel Ellsberg from City Lights on FORA.tv

Y Assange:
 

17 de abril de 2012

El recorte de Defensa no es del 8%, sino del 1,2%. Es decir, nos ocultan 2 de cada 3 euros destinados a fines militares. Además de los 1.000 millones extra que se gastan cada año sin estar presupuestados. La Campaña de Objeción Fiscal en la declaración de la renta 2012 propone que ¡NO CONFIRMES EL BORRADOR DE HACIENDA!

El 15M promueve la declaración de la renta inspirada en la objeción fiscal a los presupuestos militares. Funciona destinando el 6% de la declaración - que correspondería al gasto militar - a un uso social y desviarlo a entidades alternativas: Proyectos autogestinados y sin ánimo de lucro que se consensuan y hacen públicos. Infórmate. Material de la campaña. Convocatorias.

Puedes ampliar el porcentaje sumando otras partidas que también consideres injustas: pago de la deuda y derecho de pernada de las agencias de calificación, monarquía y excursiones cinegéticas varias, iglesia y redes de secuestro de recién nacidos... No es una negativa a pagar impuestos, sino la decisión de privarle a industria militar y a la instituciones que nos malgobiernan de nuestro dinero. Es la determinación de poner a funcionar otras máquinarias sociales, a todo trapo.

16 de abril de 2012



Sacada de Lovewilltearusaznar.
D.

Este martes y miércoles, en el Medialab Prado - nuestra casa que también es suya - presentamos el Máster público - ídem - que arrancará en septiembre.

“Puede que la auténtica universidad deba trasladarse a casas particulares y conceder títulos cuyo único respaldo serán los nombres de los profesores que los firmen” (Coetzee).

A partir de septiembre iniciamos el Máster en Comunicación, Culturas y Ciudadanías Digitales [CCCD] en el Medialab Prado y que dirigiré. Nos ha costado tres años de burocracia. Pero hemos conseguido que sea un título oficial: "accesible" - menos de 2000 euros - y reconocido, aquí y en cualquier otro país. Interdisciplinar, coordinamos contenidos, métodos pedagógicos y de evaluación entre 14 profesores: desde sociólogos hasta periodistas, pasando por filósofos, antropólogos, historiadores e ingenieros informáticos. Tres rasgos: Docencia en abierto + Admisión por proyecto, que puede académico o profesional, y Pedagogía colaborativa.

Presentaremos contenidos en streaming y los materiales quedarán online como contribución al conocimiento libre. No queremos profesorado que dicte siempre los mismos apuntes ni alumnado que los copie. Cada año habremos de renovarnos o morir. El proyecto puede ser una tesis escrita o un prototipo digital con unos folios justificativos. En torno a ello gira la pedagogía por la que se cobra dinero y se reconoce un título: cada proyecto será tutorizado desde el inicio por uno o varios de nosotros y habrá de recoger las aportaciones y debates de profesores y alumnado (y sus redes).





Aquí lo contamos con un poco más de detalle.

El Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales se asienta en los siguientes principios.

1.- Aunar el conocimiento teórico-práctico, centrándose en el desarrollo del proyecto-prototipo que debe presentar el alumnado para ser admitido. Dicho trabajo constituye el eje principal en el que incardinar los distintos seminarios. Será tutorizado desde el principio y puede centrarse tanto en debates teóricos como en las aplicaciones digitales que intenten materializarlos.
Diluimos, por tanto, la frontera entre posgrados profesionales y académicos. Sumamos contenidos descriptivos, analíticos, críticos y propositivos con la posibilidad de desarrollar destrezas técnicas que los pongan en práctica.

2.- El CCCD se ocupa de la comunicación, culturas y ciudadanía digitales enfatizando su carácter abierto y colaborativo. De ahí la apuesta por una exposición de conocimientos de acceso libre – como contribución al conocimiento social - y una pedagogía colaborativa restringida a quien se matricule y quiera obtener la acreditación académica. Dicha colaboración se desarrolla presencialmente y en red, solventando dudas, ampliando información y ayudando a que se incorporen nuevos conocimientos al proyecto-prototipo que desarrolla cada alumno. Se fomenta la colaboración no sólo entre docentes y alumnado, sino también entre la propia comunidad de matriculados en el Máster y las redes afines del MediaLab Prado, así como las de los docentes implicados. Y, por último, la evaluación tendrá muy en cuenta el grado de incorporación de nuevos elementos y de prácticas abiertas y colaborativas para el desarrollo del proyecto-prototipo.

3.- La interacción pedagógica se completa con tres momentos de encuentro convivencial en la sede del MediaLab Prado. El primero, de dos días enteros, al arranque del curso se dedica a presentar el proyecto-prototipo y a establecer conexiones y líneas de trabajo comunes. El segundo encuentro, con una duración igual de dos días, se convoca en mitad del calendario para constatar el progreso de los trabajos y reorientarlos. El tercer y último encuentro, de tres días, se dedica a la presentación y puesta en común públicas de los proyectos-prototipos que se han realizado ese año.

Con Coetzee pensamos que “puede que la auténtica universidad deba trasladarse a casas particulares y conceder títulos cuyo único respaldo serán los nombres de los profesores que los firmen”.

Del Medialab ya hemos hablado en la colmena, es una referencia en cultura digital.

Y nosotros somos:

Adolfo Estalella (Antropología CSIC)
Víctor Sampedro (Comunicación URJC)
J.Manuel Sánchez Duarte (Comunicación URJC)
Angel Gordo (Sociología UCM)
Amparo Lasén (Sociología UCM)
Igor Sadaba (Sociología UCM)
Jesús González Barahona (Informática URJC)
Andoni Alonso (Filosofía de la Ciencia UCM)
Alberto Corsín (Antropología CSIC)
Antonio Lafuente (Historia de la Ciencia, CSIC)
David Domingo (Periodismo Online, URV)
Tíscar Lara (Escuela de Organización Industrial) 
Jordi Claramonte (Estética UNED)
Gloria Durán (Estética UNED)

Y cada uno se ocupará de:

MÁSTER EN COMUNICACIÓN, CULTURAS Y CIUDADANÍAS DIGITALES

MÓDULOS Y PROFESORADO



a) Denominación del módulo o materia

b) Contenido en créditos ECTS

c) Organización temporal: semestre

d)Carácter obligatorio u optativo

e) Profesorado
Métodos digitales avanzados para la investigación social (1)

6

1

Obl.



Esfera pública digital
6
1
Obl.


Teoría social de las nuevas tecnologías e internet
6
1
Obl.


Comunidades en red: creación cooperativa en internet
6
1
Obl.



Métodos digitales avanzados para la investigación social (2)

3

2

Obl.




Tecnociudadanos y procomún

6

2

Obl.



Periodismo y medios digitales

6
2
Obl.

Tíscar Lara


Net-Artivismo (o de los procesos artístico y políticos en la red)
6
 2
Obl.

Prácticas externas
3
 2
Obl.

Trabajo fin de máster
12
 1 y 2
Obl.




PARA MÁS INFORMACIÓN:
J.Manuel Sánchez Duarte

14 de abril de 2012


Guepardo. 

Búfalos.


Elefantes con Emilio Estevez.


Osas pardas cocidas.


A lo dictador gallego.


Su hermano mayor y heredero legítimo.

Juan Carlos cogió su fusil.
D.


Empleados públicos que cazan elefantes. 

A si se los ponían a Juan Carlos I. 

Seguro que estaría borracho, digo el elefante. 

Botsuana, mañana, será republicana. 

Que Juan Carlos de Borbon con su real familia, dejen las armas y se disuelvan.
Pero, por encima de coñas,: ¿quién es el hipo de puta que es capaz de asesinar un animal tan bello y escaso?
Familia Rectal
D.

12 de abril de 2012



Refotografía en Pl. Catalunya

D.
Una sentada no autorizada frente a la Policia podrá ser calificada como atentado contra Autoridad: Prisión provisional y hasta 4 años de cárcel.
Futuros criminales que no os sabíais tales, un nuevo Código Penal está en marcha. Tras constitucionalizar los recortes presupuestarios y aplicarlos, los grises regresan al marco legal.

Enviadle una amable carta al  "MInistro" del Interior don Jorge Fernández Díaz, por esta vía.

La reforma del Código Penal prevé una pena mínima y prisión provisional para quienes convoquen manifestaciones que sean consideradas como "violentas" por Internet.

También se criminaliza la protesta civil calificando la resistencia pasiva como "delito de integración en organización criminal" que podrá ser penado hasta con 4 años y prisión provisional.

Ante esta reforma es importante recordar el Artículo 21 de la Constitución Española:

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

El Estado español debe garantizar que las personas pueden protestar de forma pacífica, difundir información y criticar a los propios gobiernos respecto a la protección o promoción de los derechos humanos.

Estas reformas atemorizan a la población, y les impulsa a no protestar y aceptar la pérdida de Derechos Fundamentales que se impulsa desde los mercados financieros, con la complicidad de instituciones europeas, españolas e internacionales.

Aprobar leyes que fueron derogadas hace 50 años no significará mayor seguridad para los españoles, ni siquiera para los que no protestan. Significará aumentar la crispación, la protesta y objeción de conciencia ante los abusos que maltratan a las personas más débiles de nuestra sociedad.

Sr. MInistro, no apague el fuego con gasolina. Las Instituciones están para defender a los ciudadanos ante los poderosos, no para ayudar a los poderosos a quebrar la dignidad de las personas. Si no acepta argumentos lógicos y razonables, al menos, lea los siguientes tratados internacionales, que son vulnerados por su reforma, y en cuyo fundamento será denunciado el Reino de España por Violación de los Derechos Humanos.

Artículos 6, 8 de la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos
http://www.un.org/spanish/aboutun/organs/ga/53/ares53144.pdf
Artículo 19 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos
http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml
Artículo 6, 8, 12, 19 y 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
http://www.ohchr.org/spanish/law/ccpr.htm
Artículo 10 y 11 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos
http://www.echr.coe.int/NR/rdonlyres/1101E77A-C8E1-493F-809D-800CBD20E595/0/SpanishEspagnol.pdf
Artículos 1, 5 de la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos
http://www.un.org/spanish/aboutun/organs/ga/53/ares53144.pdf

10 de abril de 2012

Assange dixit, vía Andrés: "Aunque mencionas que hay algunos actores que dicen que WikiLeaks no hace en realidad periodismo, no mencionan quiénes son ellos. Éste es un distractor utilizado por muchos periodistas. Eso es mal periodismo, el no nombrar a quienes afirman algo, ya sea porque al mencionarlos la afirmación pierde importancia o porque muchas veces nadie dijo lo que se afirma.   
En el caso de WikiLeaks, quienes atacan verbalmente a la organización son o bien oficiales de los gobiernos o bien y, sorpresivamente, medios rivales. ¿Por qué se sienten como rivales dichos medios y ven a WikiLeaks como una competencia?  Porque hacemos periodismo y hacemos mejor que el de ellos."
Seguir leyendo.


Nunca atribuyas a la maldad a lo que puede ser explicado por la estupidez.
Del autor de Españistán.
Brillante
D.

8 de abril de 2012



Como ya muchos nos temíamos conociendo como se las gastan los especuladores urbanísticos y el eficiente trabajo de nuestras instituciones, la joya de la corona de la azulejería madrileña, La Taberna Los Gabrieles, se ha echado a perder, tras un triste proceso de enriquecimiento ilegítimo, que ha contado además del consabido pack pelotazo, al que tan acostumbrados hemos estado: expulsión o directamente mobbing a sus inquilinos, seguido de una reforma chapucera (pagada con dinero público), para luego intentar revender el resultado a precio de burbuja a algún primo.

En fin, otra tragedia más a sumar a otras tantas catástrofes que estos años de riqueza mal entendida nos han dado a manos llenas.

Al menos, unos pocos héroes se llevan tiempo preocupando por el tema y lo han denunciado en este vídeo. Bravo por ellos, vergüenza y escarnio para los otros.
D.

Más info: madridciudadaniaypatrimonio.org

5 de abril de 2012



En España, los jinetes del PePecalipsis andan por ahí sueltos y desmelenados diciendo que "la maternidad libre hace a las mujeres más mujeres" (¿perdona?, pero ¿qué coño sabes tú?, pensé cuando leí el comentario de Gallardón) y argumentando que si abortamos es porque hay una "violencia estructural" contra nosotras.

Mientras, en Argentina, todo el país se ha llevado las manos a la cabeza porque una madre, que además de ser mujer-auténtica es mujer-bondadosa por naturaleza, ha asesinado a sangre fría a su hijo de seis años. Y Adriana Cruz, una mujer de clase-alta, confesó que lo hizo para vengarse de su expareja, el padre del niño (si hubiese sido porque no podía alimentarle, para evitar que sufriese maltratos o algún motivo desesperado parecido habría sido más fácil de encajar). "No puede ser, tiene que estar loca", dicen en la calle, en las tertulias, en los artículos de opinión sobre ella...

Pero, "vamos a ver", como dice mi amiga Pau, ¿de qué mujeres hablan los rajoyianos en el poder y los medios argentinos? Me siento más cerca de Lisbeth Salander que de cualquier representación angelical.

La violencia estructural contra las mujeres aumentará con la reforma del Gobierno español porque la obligatoriedad de aceptar cambio de horarios y de destinos casa muy mal con la conciliación laboral, entre otras maravillas de la nueva ley.

Entiendo que como las condiciones del mercado laboral hacen aún más difícil el ejercicio de equilibrismo diario de las madres trabajadoras, muchas se verán tentadas en quedarse como menosmujeres. Por eso, la solución a la caída en picado de la natalidad es impedir que podamos ir a una farmacia a pedir la píldora poscoital (en esas anda Mato, precioso apellido para dirigir el Ministerio de Salud) o negarnos la libertad de abortar. Fantástico, dan ganas de coger una recortada y empezar a disparar (un videojuego con políticos y banqueros como enemigos sería un éxito absoluto).

Sobre ser madre y buena. Una cosa es que desde pequeñas a muchas niñas se les enseñe a esconder los impulsos violentos y agresivos y otra es que aunque sean invisibles, o poco visibles, no existan. Desde que nació mi hijo, he querido tirarle por la ventana varias veces e irme de casa porque me siento asfixiada de ser-madre-y-nada-más-que madre ya ni te digo cuántas. De ahí a que verdadermente le matase o le abandonase hay un abismo, pero realmente no ayuda a que en vez de poder expresar la agresividad femenina en voz alta, se oculte siempre detrás de la locura.

De Mar Centenera en Sin cables y a loco.
D.
Sí, les íbamos a agriar el final de la Cuaresma. Iban a tragar sapos, si resultase verdad que los trabajadores de Público y los lectores, con Enric Durán y sus insumisos bancarios a la cabeza, reflotasen este medio, haciéndolo incluso MÁS PÚBLICO. Visítales y colabora. Esa sí que sería una buena propuesta ciudadana a su Ley de la Transparencia. Otra tomadura de pelo. Pero a lo mejor es a ellos a quien se les cae el pelo.


Sobre la Ley de Transparencia.

* El gobierno no prevé la creación de un órgano independiente que supervise su aplicación y que pueda imponer sanciones. Sin ellas, no se podrá castigar las violaciones de derecho o la destrucción de documentos. Las administraciones podrán denegar la información relativa a defensa, salud pública, medio ambiente o investigaciones criminales y denegar solicitudes “manifiestamente repetitivas y que tengan carácter abusivo”, es decir, que sean demandadas por un gran número de ciudadanos. ¿El motivo? Frenar las peticiones de los movimientos sociales, muy activos en el último año. La ley tampoco se aplicará a la Casa Real o al Banco de España, ni se podrán conocer la totalidad de las cuentas de partidos políticos, sindicatos ni patronales. En caso de silencio administrativo, la ley no obliga a justificar el motivo de la denegación ni permite recurrir.

4 de abril de 2012

Hacer del periodismo una profesión independiente es, para muchos, una utopía. La corrupción ha carcomido los cimientos de una de las ocupaciones más necesarias para quitar las vendas que los peces gordos nos ponen sobre los ojos. Desgraciadamente, muchos "plumillas" se han pasado al coral de la opulencia mientras que otros, famélicos moralistas, buscamos alternativas.


Pero he aquí un proyecto interesante por su transparencia y su espíritu solidario. Se llama emphas.is (http://www.emphas.is/web/guest). Fotoperiodistas de distintas nacionalidades cuelgan sus ideas en la Red, y son los usuarios quienes aportan donativos a los temas que ellos consideran que merecen la pena ser desarrollados. De esta manera, cada fotoperiodista propone una suma de dinero necesaria que se tiene que conseguir en un plazo de tiempo determinado. Todo con total transparencia. Estas microfinanciaciones pueden hacer que propuestas innovadoras como la de Tamara Abdul Hali (http://www.tamarabdulhadi.com/index.htm) vean la luz. Su idea es romper el estereotipo del hombre árabe (http://www.emphas.is/web/guest/discoverprojects?projectID=551) con impresionantes fotos que destacan por su sencillez. Otro, por ejemplo, trata de contribuir a la reconciliación de los civiles libios (http://www.emphas.is/web/guest/discoverprojects?projectID=545)

El periodismo hoy es un poco más libre sin las macrofinanciaciones de los dinosaurios que muchas veces están atados al palo de la verdad como negocio.