5 de junio de 2012

NO proyectado sobre el Papa


Santiago Sierra y Julius Von Bismarck proyectan un NO en distintas apariciones del Papa durante las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud. Para ello utilizan el "image fulgurator", una técnica de proyección de imágenes sincronizadas con el flash de otras cámaras que permite “infiltrar” mensajes en las fotografías y filmaciones de medios y fieles.

Coincidiendo con las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid tuvieron lugar diversas acciones en contra de la visita del Papa Benedicto XVI a España. Una de ellas fue diseñada por Santiago Sierra y Julius Von Bismarck, quienes proyectaron un gran NO en las apariciones del Pontífice. Dicha proyección se generó con ayuda de la técnica del image fulgurator, creada por Bismarck. Se trata de una cámara de 35 mm. con un flash sincronizado que proyecta imágenes en superficies planas en el mismo instante en que se dispara el flash de otra cámara. El sensor lumínico del fulgurator permite detectar los destellos de los flashes ajenos para lanzar en el mismo instante la proyección del mensaje NO, que quedará registrado involuntaria e inevitablemente en el resto de dispositivos.



Santiago Sierra (Madrid, 1966) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Residió en México desde 1995 hasta el 2010, donde amplió su formación en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma de México. Su obra ha recorrido museos y centros de arte internacionales como el Kunsthaus Bregenz de Austria, el MoMA de Nueva York, el Kunstwerke de Berlín y la Bienal de Venecia.

Julius von Bismarck (Alemania, 1983) estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad UdK Berlin y un MFA en el Hunter College de Nueva York. Ha participado en exposiciones colectivas en el Mediamatic de Ámsterdam, el Electron Festival de Genf y el Institut für Raumexperimente de Berlín, entre otros.

Exposición fotográfica enmarcada en la XV edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales, PhotoEspaña. 

Inauguración: 6 de junio, 20 h Hasta el 14 de julio L a V: 16 a 20 h S: 11 a 14 h.
Hasta el 14 de julio
L a V: 16h a 20 h  y S: 11h a 14 h

1 comentarios:

VSB dijo...

A quien se le hayan pasado las pasadas previas del señor Sierra, que revise la colmena:

http://propolis-colmena.blogspot.com.es/2010/11/no-estado-y-30000-euros.html

http://propolis-colmena.blogspot.com.es/2009/11/no.html (Con D./ Tina in action)