19 de junio de 2012

"La izquierda es el otro del poder"

Syriza se quedó a las puertas del poder. Reveladora coincidencia de El País y ABC ayer: respiraban aliviados y con ellos incluyeron a Europa. Otros, como Kez, se sumían en negras hipótesis. Leo para retomar el tono (vía Xabier, que anda por MX) el último texto del Sub-comandante Marcos. Cita al poeta del exilio español Tomás Segovia, le re-cito aquí:

"Siempre que prevalece una u otra forma de fascismo, la verdad y la justicia toman la forma de la Resistencia.

"Pero es que además puede decirse que la izquierda es constitutivamente resistencia. Sin duda la izquierda se precipitó en nuestro siglo en un insalvable error histórico, pero ese error consistió a todas luces en creer que la izquierda podía tomar el poder. La izquierda en el poder es una contradicción, bastante nos lo ha mostrado la historia de este siglo (…).

"Hoy está claro, me parece, que la izquierda no es el otro de la derecha, situadas ambas en una relación opuesta pero simétrica respecto del poder: la izquierda es ante todo el otro del poder, el otro ámbito y el otro sentido de la vida social, lo que queda sepultado y olvidado en el poder constituido, la vuelta de lo reprimido, la voz de la vida en común ahogada por la vida comunitaria, la voz de los desposeídos antes que la de los pobres (y la de los pobres sólo porque son mayoritariamente, pero no exclusivamente, los desposeídos) – la izquierda es la Voz de los Muertos."

También en la derrota hay vida, y la nuestra es la resistencia.
Recibo, por otra parte, el enésimo vídeo de Anonyous (vía Madrilonia). En estos otros enmascarados, a pesar de la demoledora y certera crítica que les hizo Kez, resuena la voz de Marcos.



Sé que linko discursos distantes. O no tanto. David, uno de los aberojos más activos de esta colmena, conoció a don Tomás Segovia. Syriza puede aún ser el EZLN, versión parlamentaria y callejera, de esta Europa que, en lugar de respirar aliviada, está por lanzar su "último suspiro", que no es el de D. Luis Buñuel (un muerto que no dejó más que vida tras él).

Como se despedía el Sub, invocando a (leedle más) T. Segovia: "Salud y que sean vidas las que las muertes nos hereden".

6 comentarios:

VSB dijo...

El amigo Monedero, en plan optimista. Buen complemento a la entrada tan tristona y resistencialista que he colgado:

http://www.cuartopoder.es/tribuna/grecia-el-coro-aun-esta-deliberando/2879

Kez dijo...

Tomás Segovia acierta: la izquierda solamente puede ser izquierda desde esa marginalidad, desde esa resistencia, desde esa lucha. En resumen, la izquierda son los mineros en lucha...

[Luego miro el vídeo de los postencapuchados, a ver si se puede rascar algo, jeje]

Un saludo,

Anónimo dijo...

Querido Víctor, esta vez huelga el pesimismo. Los compas de Syriza están con la moral por las nubes y una determinación de minero asturiano en plena refriega. Incluso hay cierto regodeo en la "derrota" por que una victoria por la mínima hubiera sido demasiado jodida de gestionar, mientras que en las próximas elecciones, en cuanto el pseudo-gobierno de Samaras reviente (no más allá de diciembre), la victoria será por un margen mucho más holgado, esto es, con mucha mayor capacidad de acción. Como decía alguien ayer en The Guardian, "nunca se había visto en una noche electoral a unos vencedores tan tristes y a unos perdedores tan eufóricos". Syriza vive, la lucha sigue.

Un abrazo,

Moriche

Anónimo dijo...

(Por cierto, ya estamos liando la próxima, y de esta no te escapas :)

Anónimo dijo...

En El País de ayer Enric González cuenta más o menos lo mismo:

“Mire, mire las fotos del periódico: los que han ganado las elecciones tienen la cara triste, los que han perdido sonríen. Eso da una idea de cómo están las cosas en Grecia”. A Cleansis Tsironis, carnicero en el mercado central de Atenas, no le faltaba razón. Dentro del desánimo general, los partidarios de Syriza, la Coalición de la Izquierda Radical, no parecían demasiado deprimidos por quedarse en la oposición. “Ahora que ya no tienen dónde robar, casi me dan pena los que deban ocuparse del Gobierno”, añadió el carnicero.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/18/actualidad/1340040428_459772.html

VSB dijo...

Kez... échale un vistazo a esta entrada anterior:

http://propolis-colmena.blogspot.com.es/2012/06/todo-tiene-un-origen.html

Creo que resume tu tesis y sería interesante leer tu crítica del mismo.

Saludos y salud a espuertas,