26 de junio de 2012

Bautizo fúnebre de la Cultura de la Transición

La portada no puede ser más explícita. No es es este un país de ganado bravo. Nuestro becerro de oro siempre fue la cabra de la Legión. Somos más Soborne que Osborne (prototipo, por otra parte, de toro aborregado). La CT o Cultura de la Transición es como llama Guillem Martínez a lo que imperaba antes del 13M de 2004. Entonces voló por los aires el espantajo de ETA y encaramos a una hidra de mil bocas mentirosas. La misma que ahora no damos degollada. El libro - que suma varios "repasos" a la literatura, el feminismo, la tele, la música... la industria mediática de los últimos 35 años - serviría de guadaña para segar mil tribunos a sueldo.

En cualquier otro país este libro abriría la veda contra la fanfarria democrática de la CT. Sonarían oraciones fúnebres en este bautizo de fuego. Se derramaría el libro como un reguero de gasolina, incinerando las tertulias y los pesebres institucionales. Escribo en condicional porque está por ver cuánto de la CT pervive aún (porque sí reina y gobierna, en contra de lo sostenido por Amador F. Savater) y en qué medida la post-CT incorporará las voces que ahora son disidentes. En buena lógica (la de la cooptación oficial), entre las firmas figuran algunos de los sicofantes de los príncipes que está por venir. Y, si no, al tiempo.

Pero les recomiendo encarecidamente que se hagan con el librillo. Da para liar unos cuantos cigarros de la risa y para mucho más. Con auto-ironía, toque pop o erudición algunos papelillos, claro, brillan más que otros. La labor de edición de Guillem resulta encomiable. Seguro que servirá de texto en futuros planes de estudios culturales. Puede que hasta se impartan en los cursos de formación de cudros de lideranzas de partido y gestores culturales, por venir o por reinventarse.

El módico precio de 5 eurachos denota que por ahora no es la pela lo que mueve a los autores. Los bólidos de la nueva escudería cultural, algunos paladines intelectuales del 15M, se han dado a sí mismo la salida. Esperemos que no caigan víctimas de sus personajes y a sueldo de los libretistas de la tragicomedia nacional, que es lo que ha venido pasando desde hace 35 años. Conduciendo, en fin, autos ajenos y vendiéndonos la moto. Por ahora, desde luego, no es el caso. Y merecen una ovación. Se llevan, por lo menos, el rabo (sin segundas) de la difunta CT.

Me ha jodido, claro, que no me invitaran a participar. Así que les hago la pelota, para ver si en la próxima me dejan tocar balón. De todos modos, no me resisto a remitirles al aguijonazo que desde aquí le dedicamos a una de las momias más insignes de la CT. Uno de nuestros hits más sonados. Si contase cuántos me pidieron, una vez publicado, figurar como coautor... Curioso que en todo el libro no se le mencione. Ni de pasada. Habiendo sido uno de los "des-problematizadores"más virulentos (y sagaces) de este país. Su truco, el de toda la CT, haber transitado del Una, grande y libre a Unión, Progreso y Democracia. Más all´de las siglas de un anti-partido, es la lengua trífida del Poder. El de siempre. El que pega, paga y manda. El media-party del neopopulismo facha que está por venir. ¿A que sí? ¿A que es lo mismo pero con otras palabras?

Y tras este puntillazo a la cabra de la legión (que todos llevamos bajo la piel, no nos engañemos), les dejo con dos lecturas antagónicas sobre el libro. La cínica de Alberto Olmos. Un tipejo al que desollaremos próximamente en esta colmena, en cuanto dé para afilar los escalpelos. Y, en las antípodas, la recensión de un groupie como Kiko Amat, al que hemos jurado amor de fans eternos aquí varias veces. Disfrútenlas, más si se leen este estupendo libraco antes. Y más aún si continúan la lectura en los barrios de Intenet que frecuentan algunos de sus coautores, por ejemplo, el Club Problelberg.

P.S. Otro bonus de otra plataforma intelectual en ciernes, supuestamente contraria a los críticos de la CT, sobre el maldito del Desencanto. La anti-españa que los instalados en los arrabales del Poder incorporan sin atragantarse. Es cosa de tragaderas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buff....mucha tarea mandas para casa ...ya te vale..

VSB dijo...

¿¿¿¿ Tarea ??? ¡¡¡ Que ya han dado las vacaciones en los coles!!!

VSB dijo...

Jey! Que se reedita el Congreso de Intelectuales Antifascistas:

Entidades culturales de izquierdas e intelectuales a título individual están promoviendo la celebración el próximo otoño en Madrid de un Congreso de Escritores, Intelectuales, y Artistas por el Compromiso, coincidiendo con el 75 aniversario del legendario II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, que en el verano de 1937 reunió en Valencia, Barcelona y Madrid a algunos de los nombres más sobresalientes de la intelectualidad europea y americana. Al congreso que se celebrará en Madrid ya han prestado su adhesión nombres de la cultura española como Isaac Rosa, Marta Sanz, Luisgé Martín, Lourdes Ortiz, Emma Cohen, Marcos Ana, Andrés Vázquez de Sola, Ángeles Maeso o Alfonso Sastre, entre una larga lista de escritores, periodistas, actores o ensayistas en su mayoría españoles.

Bajo el lema ‘Por un impulso transformador de la cultura y la lucha ideológica', los promotores de la iniciativa pretenden combatir "el profundo malestar" generado por la crisis en el mundo de la cultura, un malestar "que viene expresándose a través de un amplio silencio o en opiniones o tomas de posición contra el capitalismo sin ofrecer alternativas explícitas", según se recoge en el manifiesto de convocatoria. El cónclave tiene esta triple intención: "despejar el lugar del escritor, el intelectual y artista en el panorama actual, desde el punto de vista de su compromiso explícito; analizar la posibilidad de una literatura y una arte "otros", frente a la norma hegemónica; y avanzar en la posibilidad de una "lectura" o discurso alternativo, al margen de los valores de la crítica establecida y del canon acuñado por la ideología dominante y las pulsiones del mercado".

En el correo electrónico y el sitio del congreso (cic.congreso@gmail.com y http://culturaporelcompromiso.wordpress.com/ ) los promotores de la iniciativa, entre los que figuran la Asociación Foro por la Memoria o la Fundación Domingo Malagón, proponen a los interesados "aportar resúmenes de folio y medio sobre las comunicaciones que se pretenden exponer en el congreso, aunque el debate será libre en todo caso". Las ponencias serán en su momento publicadas por la editorial andaluza Atrapasueños, que a su vez figura entre las organizaciones que impulsan la iniciativa.

La Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura fue una organización civil ubicada en Madrid primero y Valencia después, creada el 30 de julio de 1936, nada más iniciarse la Guerra Civil Española.

http://www.publico.es/culturas/438539/intelectuales-y-entidades-de-izquierdas-promueven-un-congreso-de-escritores-por-el-compromiso

Anónimo dijo...

¿A esto le llamas critica o reseña? Graciosilla, pelotera, acritica... como la CT... Espero que te llamen la próxima.