4 de abril de 2012

Periodismo independiente

Hacer del periodismo una profesión independiente es, para muchos, una utopía. La corrupción ha carcomido los cimientos de una de las ocupaciones más necesarias para quitar las vendas que los peces gordos nos ponen sobre los ojos. Desgraciadamente, muchos "plumillas" se han pasado al coral de la opulencia mientras que otros, famélicos moralistas, buscamos alternativas.


Pero he aquí un proyecto interesante por su transparencia y su espíritu solidario. Se llama emphas.is (http://www.emphas.is/web/guest). Fotoperiodistas de distintas nacionalidades cuelgan sus ideas en la Red, y son los usuarios quienes aportan donativos a los temas que ellos consideran que merecen la pena ser desarrollados. De esta manera, cada fotoperiodista propone una suma de dinero necesaria que se tiene que conseguir en un plazo de tiempo determinado. Todo con total transparencia. Estas microfinanciaciones pueden hacer que propuestas innovadoras como la de Tamara Abdul Hali (http://www.tamarabdulhadi.com/index.htm) vean la luz. Su idea es romper el estereotipo del hombre árabe (http://www.emphas.is/web/guest/discoverprojects?projectID=551) con impresionantes fotos que destacan por su sencillez. Otro, por ejemplo, trata de contribuir a la reconciliación de los civiles libios (http://www.emphas.is/web/guest/discoverprojects?projectID=545)

El periodismo hoy es un poco más libre sin las macrofinanciaciones de los dinosaurios que muchas veces están atados al palo de la verdad como negocio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fotoperiodismo diferente, un buen descubrimiento AMAL. Hay proyectos muy buenos. La pena es que haya proyectos que no alcancen la cifra y otros la sobrepasen ampliamente.
¨

Anónimo dijo...

Cambia la mirada, cambiarás a quien mira.