16 de abril de 2012

Máster CCCD (URJC-MediaLab)


Este martes y miércoles, en el Medialab Prado - nuestra casa que también es suya - presentamos el Máster público - ídem - que arrancará en septiembre.

“Puede que la auténtica universidad deba trasladarse a casas particulares y conceder títulos cuyo único respaldo serán los nombres de los profesores que los firmen” (Coetzee).

A partir de septiembre iniciamos el Máster en Comunicación, Culturas y Ciudadanías Digitales [CCCD] en el Medialab Prado y que dirigiré. Nos ha costado tres años de burocracia. Pero hemos conseguido que sea un título oficial: "accesible" - menos de 2000 euros - y reconocido, aquí y en cualquier otro país. Interdisciplinar, coordinamos contenidos, métodos pedagógicos y de evaluación entre 14 profesores: desde sociólogos hasta periodistas, pasando por filósofos, antropólogos, historiadores e ingenieros informáticos. Tres rasgos: Docencia en abierto + Admisión por proyecto, que puede académico o profesional, y Pedagogía colaborativa.

Presentaremos contenidos en streaming y los materiales quedarán online como contribución al conocimiento libre. No queremos profesorado que dicte siempre los mismos apuntes ni alumnado que los copie. Cada año habremos de renovarnos o morir. El proyecto puede ser una tesis escrita o un prototipo digital con unos folios justificativos. En torno a ello gira la pedagogía por la que se cobra dinero y se reconoce un título: cada proyecto será tutorizado desde el inicio por uno o varios de nosotros y habrá de recoger las aportaciones y debates de profesores y alumnado (y sus redes).





Aquí lo contamos con un poco más de detalle.

El Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales se asienta en los siguientes principios.

1.- Aunar el conocimiento teórico-práctico, centrándose en el desarrollo del proyecto-prototipo que debe presentar el alumnado para ser admitido. Dicho trabajo constituye el eje principal en el que incardinar los distintos seminarios. Será tutorizado desde el principio y puede centrarse tanto en debates teóricos como en las aplicaciones digitales que intenten materializarlos.
Diluimos, por tanto, la frontera entre posgrados profesionales y académicos. Sumamos contenidos descriptivos, analíticos, críticos y propositivos con la posibilidad de desarrollar destrezas técnicas que los pongan en práctica.

2.- El CCCD se ocupa de la comunicación, culturas y ciudadanía digitales enfatizando su carácter abierto y colaborativo. De ahí la apuesta por una exposición de conocimientos de acceso libre – como contribución al conocimiento social - y una pedagogía colaborativa restringida a quien se matricule y quiera obtener la acreditación académica. Dicha colaboración se desarrolla presencialmente y en red, solventando dudas, ampliando información y ayudando a que se incorporen nuevos conocimientos al proyecto-prototipo que desarrolla cada alumno. Se fomenta la colaboración no sólo entre docentes y alumnado, sino también entre la propia comunidad de matriculados en el Máster y las redes afines del MediaLab Prado, así como las de los docentes implicados. Y, por último, la evaluación tendrá muy en cuenta el grado de incorporación de nuevos elementos y de prácticas abiertas y colaborativas para el desarrollo del proyecto-prototipo.

3.- La interacción pedagógica se completa con tres momentos de encuentro convivencial en la sede del MediaLab Prado. El primero, de dos días enteros, al arranque del curso se dedica a presentar el proyecto-prototipo y a establecer conexiones y líneas de trabajo comunes. El segundo encuentro, con una duración igual de dos días, se convoca en mitad del calendario para constatar el progreso de los trabajos y reorientarlos. El tercer y último encuentro, de tres días, se dedica a la presentación y puesta en común públicas de los proyectos-prototipos que se han realizado ese año.

Con Coetzee pensamos que “puede que la auténtica universidad deba trasladarse a casas particulares y conceder títulos cuyo único respaldo serán los nombres de los profesores que los firmen”.

Del Medialab ya hemos hablado en la colmena, es una referencia en cultura digital.

Y nosotros somos:

Adolfo Estalella (Antropología CSIC)
Víctor Sampedro (Comunicación URJC)
J.Manuel Sánchez Duarte (Comunicación URJC)
Angel Gordo (Sociología UCM)
Amparo Lasén (Sociología UCM)
Igor Sadaba (Sociología UCM)
Jesús González Barahona (Informática URJC)
Andoni Alonso (Filosofía de la Ciencia UCM)
Alberto Corsín (Antropología CSIC)
Antonio Lafuente (Historia de la Ciencia, CSIC)
David Domingo (Periodismo Online, URV)
Tíscar Lara (Escuela de Organización Industrial) 
Jordi Claramonte (Estética UNED)
Gloria Durán (Estética UNED)

Y cada uno se ocupará de:

MÁSTER EN COMUNICACIÓN, CULTURAS Y CIUDADANÍAS DIGITALES

MÓDULOS Y PROFESORADO



a) Denominación del módulo o materia

b) Contenido en créditos ECTS

c) Organización temporal: semestre

d)Carácter obligatorio u optativo

e) Profesorado
Métodos digitales avanzados para la investigación social (1)

6

1

Obl.



Esfera pública digital
6
1
Obl.


Teoría social de las nuevas tecnologías e internet
6
1
Obl.


Comunidades en red: creación cooperativa en internet
6
1
Obl.



Métodos digitales avanzados para la investigación social (2)

3

2

Obl.




Tecnociudadanos y procomún

6

2

Obl.



Periodismo y medios digitales

6
2
Obl.

Tíscar Lara


Net-Artivismo (o de los procesos artístico y políticos en la red)
6
 2
Obl.

Prácticas externas
3
 2
Obl.

Trabajo fin de máster
12
 1 y 2
Obl.




PARA MÁS INFORMACIÓN:
J.Manuel Sánchez Duarte