26 de abril de 2012

Islandia: después del silencio, la mentira

El País titulaba que el ex-primerministro islandés fue declarado inocente. En Islandia los medios titulaban "condenado por violar la Constitución". Elvira, desde allí nos da la clave:
"Hay un cierto grupo político – agente de Reuters – que se ha encargado de re-redactar la historia y negar la realidad en los medios extranjeros. La realidad es que se libra de la carcel y del pago de los costes del proceso. Se acepta que sustancialmente su actuación no habría evitado la crisis, pero se le condena grave y firmemente por violar la Constitución. Es una grave condena que le priva de su reputación y le atribuye la responsabilidad que se merece."

Unas cuantas preguntas:

-  ¿Alguien desea una condena semejante a los sosias de este pájaro en España?
-  ¿Por qué nos ocultan que los votos del tribunal estaban divididos? Incluso los tres cargos rechazados crearon polémica. Son números, no opiniones.
- ¿Por qué no se comenta que esos tres cargos eran muy difíciles de probar?
- ¿Por qué no cuentan que se le condena por una conducta probada y repetida aquí? No convocó a sus  ministros para atajar una crisis que negó hasta que estalló.
- ¿La inhabilitación de facto no es la mayor condena a un político?

Ya sabéis las repuestas. Aquí los defensores de la Constitución, primero se la saltan, luego la reforman, después recortan derechos... y, al final, nos declaran la guerra por ser antisistema.

Si queréis más argumentos y datos, a practicar inglés.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué son los sosias?

Anónimo dijo...

homologos... ya ni guglear, pijo

manantial dijo...

Asi que un 'agente de Reuters' te ha dicho que un 'grupo político' ha reescrito la historia para engañar al resto del planeta no?

Pero si las fuentes que citas dicen lo mismo que el Pais pero con otro titular...... ¬¬

Andrés dijo...

Artículo manipulador y sesgado que olvida muchas cosas... ¿por qué si tan malo malísimo es por violar la constitución por qué NO se le ha impuesto ningún tipo de condena? :roll: De hecho, los jueces ordenaron al Estado Islandés que Haarde quedara libre de todos los cargos de forma inmediata, donde el estado Islandés tiene que correr con el gasto íntegro del juicio... vaya condena tan rara ¿no?

De hecho el artículo, no es el más que el típico del Fanboy de Islandia que se ha tragado todo como lo que le hicieron un fuck you al FMI o que en Islandia redactaron su constitución xD xD xD

1 - Que el "artículo" hable de manipulación de los medios extranjeros cuando los propios medios islandeses remarcaron la no culpabilidad de Haarde...

2 - A lo largo de TODO el proceso los casi 40 testigos fueron incapaces de "culpar" al Primer Ministro y la Fiscalía apenas tenía pruebas para demostrar la culpabilidad.

3 - La condena de la "violación de la Constitución" es algo que parece bastante grave, pero la realidad es que se le condena por desoír las advertencias de la crisis y de que si pudo hacer algo. La realidad es que aunque hiciera caso a las advertencias, el sistema bancario islandés se habría hundido igual

De hecho de los jueces que lo juzgaron, en la condena sobre la violación de la constitución estaban divididos y tiene todas las posibilidades de ganar el recurso en Luxemburgo.

Andrés R dijo...

¿Cuándo habrá nuevas entregas de Reiniciar el periodismo? Se esperan como estas aguas de mayo...

Anónimo dijo...

sosías en andalusí son dos chicas que forman una sociedad y hacen un negocio.
Ya te vale. hacer esa pregunta, teniendo un ordenador e internet

Anónimo dijo...

Así se transmitió la noticia en la TV islandesa (RUV) :

Geir Haarde condenado por negligencia seria por no llevar al consejo de gobierno en 2008 la situación tan seria del sistema financiero islandés

http://www.ruv.is/frett/geir-sekur-um-storkostlegt-galeysi

Así se pronunción la fiscal especial: Geir Haarde condenado por violación seria de la Constitución

http://www.icelandreview.com/icelandreview/daily_news/Prosecutor%E2%80%99s_Reaction_Geir_Guilty_of_Serious_Violation_0_389377.news.aspx

Claro que hay corresponsales en el país que prefieren contar la historia según la vive el Partido Independentista que lideró Geir Haarde y poner el énfasis en que no se le condenó por los otros tres cargos. El titular Geir inocente no lo dió ni el periódico Morgunbladid que defiende a capa y sayo este partido.

Recomiendo el blog de la periodista económica Sigrún Daviðsdóttir en inglés, allí hay un excelente resumen de las reacciones al veredicto.

http://uti.is/

Anónimo dijo...

La cadena de noticias Aljazeera tiene un programa interesante sobre el veredicto a Geir Haarde que comienza con el titular:

Deberían ser juzgados los líderes por negligencia? Dado que el antiguo primer ministro de Islandia ha sido condenado por su gestión de la crisis bancaria de 2008, nos preguntamos si otros deberían afrontar un juicio

http://www.aljazeera.com/programmes/insidestory/2012/04/201242583242744989.html

VSB dijo...

Ahí estamos, compas, completando entre tod*s los silencios, aprendiendo palabros nuevos, despejando mentiras... Os leo y me animo.. Estoy encerrado, solo este puente de la clase trabajadora en los montes de Valsaín, escribiendo el panfleto de Hackear el periodismo... así que nada, en breve, os lo voy colgando.

Elvira promete enviarnos un texto para mañana. Esta entrada ha tenido más de 15.000 visitas. Bicos.