30 de diciembre de 2011


Al fin, llegó el día profetizado en las sagradas escrituras peperas. Nosotros no podíamos esperar más.
¡Viva la Alcalde S.A.!
¡Viva Pepa Botella!
D.

New Years List

0 comentarios
Voy tachando tareas, promesas que me hago a mí mismo, para ser mejor en el 2012. Quitándome peso de encima. Tacho hasta el 12, ese incluido. Esa era la lista de Woody Guthrie, para 1942. Ochenta años después, la suscribo de pe a pa con las excepciones antes señaladas. En trabajo e higiene voy sobrao.
Tostao de Contraindicaciones.
La mano que no ves, pero construye casas, copia textos, hace zurcidos, friega suelos y váteres, atiende llamadas telefónicas, despieza animales, desmonta coches, pone privas, vigila solares desolados, hace servicios sexuales mercenarios... invocando este libro acabé las clases de Opinión Pública de este año. Como provocación, incitación a su lectura y/o robo. Háganse con un ejemplar antes de que sea demasiado tarde. ¿Para qué? Para reivindicar una conciencia de clase en vías de extinción, denunciar la verdadera guerra en curso y reivindicar a sus perdedores. Los santos inocentes de antesdeayer... y del próximo año y el siguiente.

La mano que no ve lo que hacen las otras; ni las que le ordenan y mandan, ni las que le acompañan en cada jornada de expolio y sumisión. Y así no puede reconocerse parte de un mismo cuerpo social. Las clases populares más precarizadas, los invisibles son puestos (literalmente en escena). Como si de un Gran Hermano de verdadero realismo sucio, a lo Carver, o de una etnografía del subsuelo laboral se tratase. Insoportable, inaguantable tras las diez primeras páginas sobre el currito que levanta muros para derribarlos.... y así multiplicadas por cuarenta, en un libraco que más que necesario era urgente. Literatura de auto-ayuda de la buena: te devuelve la imagen del trabajo que el espejo mediático emborrona con su oferta de vacaciones permanentes; vacaciones de la realidad.

Isaac Rosa presenta y denuncia el trabajo como lo que es: trepanium, tortura, destrozo de la personalidad... alienación de los sujetos individuales y, más aún, colectivos. La mano invisible mueve la cuna de esta economía criminal, desgajando la jornada laboral de cualquier orgullo de clase, de cualquier dimensión ecológica, ética, estética. Las 25 primeras páginas, para que te enganches ya.

I.R. es, además de uno de los novelistas actuales más recomendables, un periodista-cronista cuyos pólenes ya hemos libado en esta colmena aquí. Y, lo mejor, Isaac apabulla por su constante búsqueda formal. En cada libro aborda un nuevo formato abarcando desde la autoparodia (Otra maldita novela sobre la guerra civil) a la biografía que reivindica la memoria histórica tanto como la cuestiona, y a sus dos últimas entregas, que son como una McTele novelada, un docudrama sobre las estructuras de alienación. Callejeros, pero con guiones de mucho más veraces, escritos desde el asco lúcido ane lo que nos asola, sin un ápice de banalidad... ye escritos desde su sitio, donde corresponde: a pie de centro comercial (El país del miedo) - sobre la mayor palanca de control social, el objeto de chantaje más efectivo-, o esta última que nos habla de la cadena de montaje; de nuestro verdadero papel en todo este montaje.

Incluso un funcionario de tipo A como yo, se ha sentido aludido. Se lo voy a dar a leer a mis alumnos como lectura obligatoria, a comparar con Los perdedores del mejor de los mundos de Gunther Wallraf. Pregunta para aprobar el ensayo: diferencias y semejanzas entre esta novela "realista" y una crónica periodística sobre el lumpen proletariado. Para quienes quieran nota ¿A que no hay güevos de diseñar una de ellas con otro tema? Para matrícula de honor: ¿en qué se parecen The Wire y La mano invisible?

Ya lo escribió Tina: la realidad era eso, una serie de televisión de cinco entregas;  ni una más, ni una menos. Y ahora esta novela sobre trabajadores no cualificados, no calificados, desclasificados, desclasados.

29 de diciembre de 2011


1997 fue el año en que el Señor dijo: “Hasta aquí hemos llegado. O caixa o faixa”. Pero mi camino de retorno empezó en 1991.
Seis años antes.
-Ya he dicho que mi conversión fue más agustiniana que paulina, que me hice mucho de rogar.
¿Qué pasó en 1991?
-Me encontraba de viaje oficial en Estados Unidos, invitado por el Departamento de Estado. Un fin de semana nos llevaron a Las Vegas. Allí, por medio de un gran amigo, que sin duda fue un instrumento de la providencia de Dios, Él salió manifiestamente a mi encuentro. Lo recuerdo y pienso en san Pablo: “Donde abundó el pecado, sobreabundó la Gracia”.
¿Lo dice por usted o lo dice por Las Vegas?
-Lo digo por mí y lo digo por Las Vegas.
¿Es fácil tener presente a Dios en el Congreso de los Diputados?
-Aunque parezca que le hayamos cerrado la puerta, aunque a veces no lo queramos ver o escuchar, tengo la íntima convicción de que Dios está muy presente en el Congreso. Las Cortes son el órgano legislativo del Estado y Dios, el gran legislador del universo. 
¿Cómo vive la política?
-Como un magnífico campo para el apostolado, la santificación y el servicio a los demás, como mi vocación personal y específica, el lugar donde Dios quiere que esté. Para un católico, dedicarse a la política, aquí y ahora, es un reto apasionante.

Jorge Fernández, nuevo ministro del Interior, en una reveladora entrevista con el director del semanario Alba, del Grupo Intereconomía
// Fernández, en otra entrevista con Salomé García en El Periódico, en 2002: “Reencontrar a Dios ha dado un nuevo sentido a mi vida

28 de diciembre de 2011



Amoralidad 1: El Bigotes y Camps (cada día más personajes salidos de una película de Ozores) se confiesan quieren mucho (toda su vida) en una grabación pinchada por la policia.



Amoralidad 2: Mientras Omar testifica contra Bird su abogado intenta desacreditarlo. Pero, al final queda claro, que el Juego puede ser un ventilador que "llena mierda" a todos por igual

The Wire Today.
D.

27 de diciembre de 2011


Este año presentado las Campechanas 2012 desde la Puerta del Sol: Urdangarín y Elena (Duques de Palma)... explicando lo de los Cuartos.

¡Feliz 2012!
D.

Tres novelas de crímenes, escritas por Arnaldur Indridason: La mujer verde. El hombre del lago. La voz. En el viaje a Islandia de este agosto (véanse las entradas con esa etiqueta) me tragué las tres, firmadas por quien se supone es el escritor islandés más leído en todo el mundo. Os lo recomiendo en estas fechas, especialmente La voz: encuentran a Santa Claus asesinado en el cuartucho del hotel de lujo donde trabajaba. Aparece sentado en su cama, con los pantalones bajados, en medio de una fellatio que no acabó de gozar. A partir de este "cristmas" se relata su trayectoria truncada de niño prodigio, nos introducimos en el mundo del coleccionismo y los clubs de fans artistas infantiles, cuasi-pederastas. El guía que nos lleva por esos submundos habla desde una de las habitaciones del propio hotel, ya que no tiene otro sitio donde pasar las Navidades. Se trata del inspector Erlendur Sveinson, uno de los detectives más desesperados y nihilistas de todos los tiempos. Y, sin embargo, también una de las mejores personas, de los seres más sufrientes y buenos, que uno se ha encontrado en la novela de serie negra.
Este señor ya mayor es de esos que andan en una “edad difícil”. Supongo que más difícil de llevar si apenas conoces a los hijos que abandonaste con su madre cuando apenas tenían años para recordarte. Una madurez en principio nada interesante en su presente, pero arrebatadora y arrebatada en cuanto a su pasado trágico: el origen de todas las tragedias, que se desvela poco a poco en cada novela.

Léanse si han de escoger una, La voz, que sería como una novela sobre el asesinato de Joselito. Muy recomendable si van a pasar alguna noche en un hotel estas navidades. Recuerden con desagrado al icono de Torrente cuando conozcan a Sveinson. Piensen en cómo la falta de memoria histórica del primero es historia revivida cotidianamente por el segundo. Oponga la psicología plana del “apatrullero” a los pliegues del madero islandés. Compare la erotomanía pajillera del seguidor del Fari y el sexo tierno y desesperado del inspector de Reikjavik.

Las obras de Indridason, un periodista con ínfulas de historiador, crítico literario y cinematográfico (perfiles presentes en tres de cada cinco periodistas islandeses) responden a una labor de reporterismo con trasfondo histórico. Textos muy nutricios para cualquiera que sueñe con la revolución islandesa, esté enganchado a Björk o Sigur Ross… o simplemente se plantee visitar esa isla de hielo y fuego.

Léanse La voz estas navidades, mirarán a los Papás Noeles con otros ojos. Y ataquen luego la casi insoportable La mujer de verde, uno de los relatos de violencia doméstica más insoportables jamás escritos, ambientado en la “ocupación” norteamericana, entre barracones militares y amores de mercado negro. Completen luego el recorrido histórico con El hombre del lago. De los libertadores gringos en las posguerra gélida de Islandia pasarán a las juventudes del partido comunista islandés en una historia de espías convertidos en amantes bígamos y representantes comerciales.

26 de diciembre de 2011

El discurso del Rey

0 comentarios


Desde la Zarzuela, unas tiernas palabras alabando el trabajo de algunos españoles por el bien de la patria.
Esos archivos, cómo chinchan...
Vía @fanetin
D.
Entre lo mejor de lo leído en este año. Este libro de cuentos con título de canción de Love of Lesbian, de Víctor Balcells Matas: un joven catalán exiliado en las frías nieblas de Salamanca. Un tipo que ofrece material para producir lo que bien pudieran ser clips de una serie para teléfonos móviles. El contenido y el público objetivo son la sentimentalidad, la lírica y la ironía de quienes andan en los veinte-treinta-cuarenta. Al salir de after, en lugar de Al salir de clase. Si de nuevo tuviese años de tener una novia gótica, como la del primer cuento, juro que me metía a producirla. Arrasaríamos.

Te metes una de estas pastillas de “ficción” – realismo sucio poetizado - en un viaje de metro o de camino a clase o de vuelta del potro de torturas del curro y ves todo más caro: no con más optimismo, sino con menos niebla. Este tocayo escribe como un asesino en serie, un Dexter de provincias entregado al despiece por lo menudo de los higadillos de sus víctimas. Disecciona bajas pasiones rezumando una desconsolada lírica del fracaso. Evoca sublimes amores de extrarradio enfangados en el cotidiano. Reparte autoindulgencia y autoironía por un tubo, con referencias cultas nada pedantes y guiños a la cultura popular (el porno, el tunning, el pop indie español) nada zafios.

Todo eso y más, en 26 cuentos salidos del escalpelo: diseccionadas quedan las tripas y los músculos de mil amores vividos o soñados, tanto da, porque son todas derrotas, convertidas en victorias válidas por la lucidez que confiere la consciencia del fracaso.

Lo dicho, si hubiera huevos, si la ficción o la poesía digital de nuevo cuño existiesen en este país, “Yo mataría…” sería ya material para un proyecto de micro-serie de móviles. Representaría para el nuevo audiovisual ejpañol lo que Muchachada Nuit a los Los Moranco. Un buen capazo de hostias, de lirismo sucio y realidad impúdica. La única munición capaz de acabar con los monstruos que nos asedian y habitan.

24 de diciembre de 2011



... y opina así de la Ley Sinde y de la propiedad intelectual.
Libertarios, agarrénse que viene curvas.

Vía Contraindicaciones: Peristas y Libertarios, ya tenemos Ministro de Cultura. Retrato en 4 puntos de José Ignacio Wert.
D.

23 de diciembre de 2011



El vídeo de estas fiestas...
Un pingüino en mi ascensor le canta al yerno del rey.

El aguinaldo de lovewilltearusaznar.tumblr.com
D.

Retomamos las recomendaciones bibliográficas de la colmena. Liben a gusto otros pólenes en estas fechas. Joan Subirats nos presenta en su último libro (Otra sociedad, ¿otra política? De “no nos representan” a la democracia de lo común. Icaria. A saco. BCN: 2011) argumentos insoslayables y precisiones terminológicas certeras. Todo ello con un tono didáctico contenido y en un llamamiento en toda regla a la acción y la experimentación. Estos rasgos que – siendo los mimbres de toda actividad que se quiera intelectual - sin embargo constituyen rarezas, excentricidades en la Academia española y no digamos entre el cuerpo de politólogos, tan entregados ellos a la legitimación de los resultados electorales, al negocio y la banalidad periodísticos, al salario de los abrevaderos oficiales y a postularse como asesores de Príncipes de los más diversos ropajes.

Joan Subirats nunca ha renunciado a participar desde la universidad en procesos de innovación administrativa, estrategias electorales de la izquierda catalana o el debate mediático sobre la actualidad. Desde una posición transformadora nos ofrece un texto necesario. Llena el vacío de reflexión sobre las conexiones entre lo digital, la representación política, la generación de valor y un cuerpo social dotado de autonomía comunicativa.

Sin estridencias apocalípticas ni idealizaciones tecnofílicas, este autor liga el debate de “lo común” (al hilo de su renovada vigencia gracias a las TIC) a la evolución de la democracia actual, que se presenta como inevitable. Y que si quiere que sea hacia un horizonte mejor debiera aprovechar los beneficios de Internet e integrar su lógica cooperativa, horizontal, descentralizada, de intercambios basados en el trueque y la reciprocidad… mimbres de “lo común” que sirve para conjurar los peligros que presentan las TIC en el orden político, económico y social. La necesidad de incorporar a esos tres planos “lo común”, “el procomún”, los “Commons” es la principal apuesta de este librito

La político como “el ámbito de lo común” - distinto de lo estatal (público) y mercantil (privado) – representa el rasgo distintivo de la política digital, entendida como nueva experiencia y horizontes de debate y movilización.

Propuesta que se define como subyacente a las protestas del 15M, desvelando así la faceta más inadvertida y menos comprendida del movimiento. Propuesta que, además, actualiza los esfuerzos previos del autor por desarrollar análisis y propuestas a favor de una mayor democracia participativa en las administraciones y en la decisión y desarrollo de las políticas públicas. La apuesta de futuro reside en la acción ciudadana no mercantilizable ni programable burocráticamente, en el valor de lo cualitativo por encima de lo cuantitativo, de la comunidad de las diferencias sobre la individualidad de los sujetos considerados homogéneos, de la cooperación sobre la competencia… del ser sobre el tener. Los ejemplos prácticos que aporta, por desgracia, son pocos y bien pudieran haber tomado el lugar de algunas reiteraciones argumentales.

Siete cortos capítulos, que apenas suman 100 páginas, publicadas con licencia Creative Commons por la editorial Icaria que, de este modo, incorpora a su actuar los principios que difunde. Siete capitulillos por apenas seis euros. “Un camino que recorrer” sin conclusiones, con llamadas a la innovación institucional, a la cooperación ciudadana (¿por qué no autogestión?). En suma, un manifiesto a favor del despliegue de autonomía individual y colectiva en lo que se perfila como el derecho a experimentar, innova. Un llamamiento a participar, en definitiva, en la regeneración cotidiana de una democracia que, de otro modo, proseguirá el camino de degradación al que ahora asistimos.


22 de diciembre de 2011



No creo que haya un vídeo que refleje mejor el espíritu de este momento, Rajoy Pitufo y los pitufines: Gallardón, Ana Botella alcalde S.A, ...
La realidad imita al arte.

Vía Igor.
D.
Ayer se anunciaba la suspensión del Plan Nacional I+D y las becas de Formación del Personal Invesigador, columnas de todo el sistema de investigación del País. Ayer Rajoy, tras presentar  su Gobierno, no respondió pregunta alguna. Te ofrecemos más de cuarenta razones para preguntarle a la casta política si va a seguir disfrutando de otras tantas regalías y canonjías. ¡Ah! Y que nadie se lleve a engaño. Estos no son argumentos para prescindir de ellos y borrarlos del mapa, sino para que ellos no lo hagan con nosotros. Y no me habría atrevido a publicarlos si no me los hubiera enviado una de las investigadoras de mayor prestigio de este país. Cuando Rajoy anuncie que también ellos se aprietan el cinturón con recortes cosméticos de algunas de estas partidas, que no se te olvide este listado. Y si eres periodista, ya sabes qué recitar al final de la conferencia de prensa.


  1.- Con lo que ganaba Rajoy en un mes, una pensionista vive 2 años con 2 hijos. ¿Y a partir de ahora?

  2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

  3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones  vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

  4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

  5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga conrecargo?

  6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajasen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

  7.- Zapatero era el único presidente de la UE que cargaba sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

  8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone  sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable.. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros expresidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

  9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

  10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las marcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

  11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por  diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero  sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

  12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas desde las oficinas del PP en esa  capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

  13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la  cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa  cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

  14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados  provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

  15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone  que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

  16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de  100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para  moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

  17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por  abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

  18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

  19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los  ayuntamientos.

  20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que  conozca cuántos políticos cobran del Estado.

  21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mespor sus  supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si  salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

  22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a  familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP,  Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija  de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los  diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

  23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Sol edad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

  24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como  asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero  se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

  25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

  26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182  kilómetros , unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de  Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

  27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que  ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar  más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

  28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.


  29.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

  30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

  31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

  32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalómanas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

  33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

  34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

  35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

  36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. Cuatro ex ministros compatibilizaban ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso , Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

  37.-PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos,
  gastó más de 50.000 euros en prostibulos y bares de ambiente. En
  Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por
  cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para
  abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante)
  fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local
  de alterne, al que acudió con siete comensales.

  38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

  39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex-ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Sol bes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.

  40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude(OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

  41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

  42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.
"A praza é nosa" es un nuevo volumen colectivo sobre el movimiento 15M coordinado por Marcos Pérez Pena. Me pidió un texto que ya conocéis, por haberlo adelantado aquí antes. Como ahora sale en galego, os lo paso de nuevo en castellano. Defiendo un pacto entre los periodistas y la sociedad civil. Un pacto por la ruptura de los profesionales de la información con las dependencias trabadas en la Transición entre los profesionales de los medios y la clase política y empresarial. No es un buen deseo ni lo mueven siquiera razones políticas: es el único modo de hacer viable su profesión en el futuro. Y en paralelo debiera establecerse un pacto de alianza con la sociedad civil que dé autonomía a los periodistas; porque sin convertirse en nuestros propagandistas debieran reconocer al tejido social, a los públicos movilizados por el 15M, como interlocutores comunicativos y políticos de pleno derecho. Ya ejercemos el derecho a recabar, generar, contrastar y compartir información, sin su permiso (y sin pagarles un céntimo). ¿Nos ponemos a colaborar ya, en beneficio de nuestras respectivas autonomías?


Ya hay quien lo entiende así y así lo ha publicado en El País de Galicia: Iago Martínez, un periodista como la copa de un pino.


Y el mismo coordinador del libro, Marcos Pérez Pena, está metido en un nuevo medio, con nuevos mimbres. La mancheta, claro, no podía ser otra Praza pública.

21 de diciembre de 2011

Ahora resulta que la guerra es para mondarse.

Un grupete de humoristas mercenarios, de gran renombre colaborarán en el nuevo calendario de las FAS.
Cada mes un chistecillo sobre tráfico de armas; mercados negros, con servicios de menores, para tropas "humanitarias"; bombas de racimos de gases de la risa... un descojono vamos.
Menos mal que quienes de verdad han fraguado una cultura de paz se han decidido a contar sus biografías en un blog que es todo un ejemplo de recuperación de memorias históricas silenciadas. 1971 Objetores al Servicio Militar. Es un blog que recoge las biografías, testimonios y escritos de los objetores insumisos desde 1971 hasta el año 2001. Accedéis a él aquí:
http://1971adiosalasarmas.blogspot.com/

El listado completo de los cómicos de la cabra de la legión lo tenéis aquí:
http://utopiacontagiosa.wordpress.com/2011/12/16/humoristas-promilitares/ Colectivo Utopía Contagiosa (19-12-2011)
Ayer llegué de dos días en Vitoria, del Congreso Internacional, Internet y el futuro de la democracia. Me había invitado Daniel Innerarity, desde el Instituto de Gobernanza del Gobierno Vasco. Una oportunidad excelente de encuentro y debate, en la sede del Parlamento Vasco. Me tocó lidiar con Xavier Vidal-Folch (El País) y Bernhard Poulet (L'Expansion); dos pesos pesados del periodismo que fueron capaces de aguantar mis impertinencias. Sí, son conscientes de la urgencia del cambio de modelo profesional y de negocio; y están dispuestos a establecer un nuevo pacto con una sociedad civil que les interpela y pide más protagonismo. Iñigo Kortabitarte, director gerente de eldiariovasco.com fue toda una sorpresa: complicidad, amistades comunes poco recomendables, ganas de pensar con otros y de hablar por los codos. Nos acompañaba un lúcido filósofo, Milad Doueih, de Quebec.

Y sí, los parlamentos también sirven para cosas así: explorar sin barreras académicas ni incentivos curriculares, aliñando el debate como sólo los vascos saben cocinar en sus sociedades gastronómicas: burocracia mínima, tradición+innovación y mucha calidad humana. El plantel de primera fila, menos por lo que me corresponde. Globernance como modelo de think tank con poco de tanque y mucho pensamiento, buena metáfora para la Euskadi que viene. Ardo en deseos de poder unir en varios bloques de textos, agrupando así bloques de tres o cuatro ponencias. Las actas serán material imprescindible. Cosas así le hacen a uno recuperar la confianza en el la capacidad de transformar las instituciones desde dentro. Lecciones de la periferia a un centro, Madrid, que cada vez tiene menos de ello; de centrismo digo.
Aquí el plantel completo: http://www.globernance.com/wpcontent/uploads/2011/12/Folleto.pdf

19 de diciembre de 2011

Por cool

1 comentarios

En sus trabajos sobre la modernidad, Walter Benjamin escribía acerca de la potencia crítica de lo pasado de moda y las energías revolucionarias contenidas lo anticuado. Frente al ritmo de sustitución de la mercancía, lo obsoleto –el objeto sin el brillo de la seducción– revelaba la verdadera cara del capitalismo, la promesa incumplida de felicidad. Hoy, más de setenta años después, esa fascinación por lo anticuado como herramienta crítica a al progreso sigue estando presente. Sin embargo, en la era del capitalismo avanzado, el mercado ha integrado lo pasado de moda como una moda más, y lo obsoleto ya no es expulsado para siempre del tiempo, sino que regresa ahora bajo la forma de «lo retro», cargado de la nostalgia de un tiempo perdido, pero situado en la punta de lanza de una industria que capitaliza las emociones y las reconvierte en energía necesaria para que el sistema funcione.

Como señala Thomas Frank en La conquista de lo cool, lo anticuado se transforma en lo más moderno. Lo retro es lo más hip. Una modernidad que se presenta como resistencia a la mercantilización de la experiencia, pero que al final no es sino una estrategia de distinción en el sentido observado por Pierre Bourdieu. Un deseo de diferencia, una cuestión de clase. De este modo, lo retro renueva el brillo de la mercancía. Un brillo ahora satinado, apagado, cercano, cuya ilusión ya no está en el deslumbramiento sino en su ocaso, en la posibilidad de abrazarlo, nostálgicamente, como una mascota abandonada. Es la institucionalización de lo alternativo, que ya no es alternativo a nada, sino que es una forma alternativa de lo mismo. Es decir, por hablar en otros términos, que lo indie acaba convirtiéndose en "mainstream aburguesado."

Esta es una de las maneras en la que la contracultura, según la visión de Frank, se transforma en una parte perversa del capitalismo contra el que pretende luchar.

Esta semana, curiosamente, la portada de Time está dedicada a «The Protester», que para esta revista ha sido sin duda el personaje del año. Los indignados, los anónimos, los revolucionarios de Tahrir, de Wall Street… han sido, desde luego, los protagonistas del año. Han conseguido reactivar la conciencia política y nos han hecho pensar en la posibilidad de alternativas y modos de resistencia ante los poderes establecidos. De eso no hay duda. Pero la manera en la que aparecen en la revista es un síntoma de que, el cierta manera, ese sistema contra el que pretenden luchar ya ha ideado la estrategia perfecta de asimilación de la protesta: la moda.

La imagen de portada muestra al «protester» con el rostro cubierto con un pañuelo como si fuera un tuareg o un bandolero, con la mirada penetrante, desafiante y seductora. Es la iconografía romántica de la resistencia, la misma bajo la que, en otro momento, se presentó también al terrorista –ahora ya completamente desublimado y nada fashion–. Pero hoy el terrorismo ya no es cool. Lo que realmente vende es la revolución. Y hay allí todo un imaginario que capitalizar. El capitalismo ya no es una exterioridad, una fuerza antagónica a la que oponerse, sino que se ha inoculado en nuestro organismo como un virus mutante del que es prácticamente imposible desprenderse. El éxito de un movimiento como el 15-M dependerá, por tanto, no sólo de la lucha contra un afuera, sino también de la resistencia a aquello que lo constituye en su interior. Convertirse en algo cool y fashion es un peligro que acecha por todos los rincones. Tomar distancia, no creérselo, e idear estrategias de ruptura –o de aprovechamiento consciente– de esta asimilación por parte del sistema es uno de los retos de las revoluciones contemporáneas, casi tan difícil o más como el de intentar plantar cara. La resistencia, por tanto, ya no será una oposición para intentar derribar algo, sino un intento de proponer una diferencia inasimilable, o algo que al final acabe atragantándose.


Los peligros de lo cool extraído del blog Migue Ángel Navarro No (ha) lugar

16 de diciembre de 2011

Enhorabuena. Nos has ayudado a arrancarle al Gobierno saliente un indulto para uno de los nuestros.
Uno de los humillados y ofendidos, que decía Primo Levi.
En un par de post anteriores no les pedíamos el perdón para el preso más antiguo de España, sino justicia acorde con los derechos humanos. Por eso nuestro agradecimiento es a tí, por seguirnos y colaborar en los activismos varios que desde aquí lanzamos.
A ellos - al Gobierno de España, pasado y futuro - seguimos sin perdonarles los indultos previos que dieron a banqueros y empresarios, los rescates que les seguirán brindando. No engañan a nadie. Han manifestado el lugar en el que nos dejan siempre: de últimos.

Pero estas navidades ya nos hemos cobrado el regalo que nos negaban. Los reyes magos, más que nunca, somos nosotros.

Miguel Montes Neiro llevaba más de 35 años en la cárcel, y era el preso más antiguo de España. Miguel ingresó en la cárcel con 26 años, el 7 de octubre de 1976, por desertar del Ejército, y desde entonces ha acumulado condenas por delitos menores e intentos de fuga. A pesar de no haber cometido ningún delito de sangre, en principio deberá permanecer en la cárcel hasta el año 2021.


Miguel tiene ahora 61 años. Su desesperación le ha llevado a intentar suicidarse e incluso a protagonizar intentos de fuga y, en los últimos meses, una huelga de hambre que le ha dejado muy débil y ha agravado la hepatitis y la tuberculosis que padece. Desde el pasado mes de abril su abogado había presentado una petición de indulto al Ministerio de Justicia por razones humanitarias, pero hasta hoy nio tuvimos noticias. Esta navidades sí vuelve a casa.



Todavía quedan muchas cosas que cambiar, y cientos de personas lo están consiguiendo a través de sus peticiones en Actuable. Estas son algunas de las que necesitan tu apoyo:


    * Unicaja intenta desalojar a cuatro ancianas de la residencia en la que viven desde hace años en Benalmádena. Pídele a la Unicaja que frene este acoso.
http://actuable.es/peticiones/pide-paralizacion-del-desahucio-4-ancianas-una


    * La empresa española Roca está reprimiendo la actividad sindical en su fábrica en Marruecos. Pídele a Roca que respete los derechos de sus trabajadores.
http://actuable.es/peticiones/pide-al-director-roca-pare-abusos-contra-los
    
    O anímate y crea tu propia petición. 



No os perdáis el vídeo, que contiene esta entrada, sobre todo el final. Clic en la entrada para acceder.
No sólo de votos vive la democracia.
Siempre la alumbraron los cuerpos que la sembraron.
Y en Egipto ha habido un río de sangre, una buena cosecha de sacrificados.
Sacrificio significa ofrenda, regalo.
No cuenta, claro para los contables electorales, de derecha e izquierda, que ahora sólo ven la amenaza islamista.
Son los nuevos cruzados contra la persecución de cristianos en Egiptos, que reivindican al Islam el laicismo que aborrecen en Occidente.
Es la izquierda que ha relegado "la fraternidad" al olvido y ahora tiemblan ante los votos de los "Hermanos Musulmanes". No reconocen el valor de las redes de solidaridad, apoyo comunitario y honestidad gestora que les han dado el triunfo. Temen, aún si cabe más, a las masas que se abstuvieron y siguen pugnando por un proceso de transición desde abajo; que desde luego es todo un ejemplo de lo que nosotros no hicimos en España.
Todos se inflaman clamando la incompatibilidad entre Islam y democracia. ¿Niegan que leímos La democracia de Aristóteles cuando, por fin, nos invadieron?
Sus burkas etnocentristas les tapan los ojos y más: esconden su ignorancia.
Estamos sometidos a una ablación ideológica, propia de quienes aprovechan nuestro miedo a la libertad con sus negocios de seguridad.
Hay una mujer "que lo hace todo en España" por destruir esta amputación constante. Olga Rodríguez, ya la hemos comentado varias veces en esta colmena, no os la perdáis en su blog de Público: http://blogs.publico.es/olga-rodriguez/
Con ella recuperar lo que día a día te cortan, ese botón de placer intelectual y político, que proporciona el saber y la ética de una periodista como la copa de un pino. El vídeo ha llegado por su vía inagotable de conocimiento.

14 de diciembre de 2011



Foto exclusiva del traslado de la efigie del yernísimo del Museo de Cera a un campechano almacén.
D.

Sobre la piratería, después de volver a calificar de "sangrante" la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de no aprobar el reglamento de la llamada ley Sinde -"no lo han hecho por el temor a la reacción de algunos delincuentes en internet"- Enrique González Macho en El País.

Es cierto, en la red de redes se esconden peligrosos delincuentes: los denominados Hackers (léase jaquers). Desde sus oscuros cubículos, trabajan para gobiernos del telón de acero, dictadores corruptos o células islamistas con el único afán de que las salas de cine se vacíen. Su sueño es que las máquinas de palomitas no funcionen nunca más y que se borre la sonrisa del rostro de los niños. Montados en una mula pedospé, desestabilizan el buen gobierno y las bases de la economía capitalista con virus informáticos, troyanos y descargas ilegales de pelis españolas a troche y moche, etc. Por ello, deberían ser destruidos con armas de ...

... en fin, puestos a decir gilipolleces...
D.

13 de diciembre de 2011

La franja morada

0 comentarios


La II República ha sido el periodo político en que más porcentaje de títulos ha ganado el Madrid logrando dos de las cinco ligas (40%) y dos de las cinco copas (40%). Si en algún momento histórico se puede decir que el Madrid fue el equipo del Régimen fue en la II República dado que sus presidentes, sus símbolos incluso su propiedad eran afines al régimen político e incluso los éxitos deportivos eran coherentes con la afinidad entre equipo y sistema político.

El Madrid y la II República.
Vía contraindicaciones.
D.


Gracias al "ejemplar" comportamiento de su yerno, el monarca por fin va llevar a cabo algo que se le pide desde hace años (y no precisamente sus cortesanos o pajes) que muestre con claridad sus campechanas cuentas. 
Transparencia económica propia de cualquier país moderno y democrático, pero a tenor de los treinta años de constitución, impropia de esta monarquía bananera.

¡Gracias yernísimo! ¡Iñaki askatu!


(The Wire-metro: Update) por Antonio Mestre:

‘El rey, es el rey, ¿de acuerdo? Todo permanece igual excepto para los peones…en el juego a los peones se los mata muy fácilmente, salen rápidamente del juego’. D’ Angelo Barksdale. ‘The Wire’.

D.
La sanción electoral viene seguida de la impunidad impúdica de quienes en verdad (des)gobiernan. Primero el Ejecutivo saliente indultó a Alfredo Sáez, condenado a la insoportable pena de tres meses de arresto e inhabilitación por acusaciones falsas durante su etapa como presidente del Banesto. Después indultaron a Guillermo D’Aubarede y Fernando Pérez, encarcelados por falsificación de documentos y fraude a Hacienda por valor de 27 millones de euros durante el proceso de fusión de Ebro Agrícolas y Azucarera Española.


* Ilustración de Enric Santamaría.
* Para una ilustrativa disertación sobre la solidaridad de las ratas y otro caso de impunidad, si cabe más curioso, pinchad AQUÍ


* Para solicitar otro indulto, a Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España, que sigue enfermo en la cárcel, desoídas las razones humanitarias que le asisten. Casi 50.000 personas pedimos ya el indulto para Miguel.
El Ministerio de Justicia ya tiene todos los papeles necesarios: sólo queda que lo presente en el Consejo de Ministros para su aprobación. Y este viernes 16 se celebra el último Consejo de Ministros de este gobierno.
Por eso durante toda esta semana su familia va a hacer un nuevo esfuerzo para conseguir el indulto de Miguel: el día 15 harán una entrega simbólica de las firmas en el Ministerio de Justicia, y han pedido una audiencia con el Ministro para ese día.  Lo único que quieren es conseguir que el indulto se apruebe ya y poder compartir las fiestas en familia con Miguel por primera vez en décadas.
Tenemos 4 días para conseguirlo. Por eso te pedimos que esta semana: 
- Entres en la página de la petición y la compartas en Facebook y Twitter y la reenvíes por correo a tanta gente como puedas.
- Si tienes cuenta de Facebook, entra cada día en la página del Ministerio de Justicia y en los comentarios de sus entradas pídele el indulto urgente para Miguel Montes Neiro.
- Si tienes cuenta de Twitter, diles a @desdelamoncloa y @justiciagob que indulten a Miguel ya, usando el hashtag #libertadmontes16D
Gracias al esfuerzo de su familia y a tu apoyo y el de decenas de miles de personas más, los medios de comunicación de España y el resto de Europa se han hecho eco del caso de Miguel. Pero necesitamos más presión para conseguir que el Gobierno apruebe el indulto este viernes. Miguel y su familia cuentan contigo.
Vía Actuable

10 de diciembre de 2011

¿Se lo imaginan? Que el 15M se hubiese manifestado con hordas entregadas a la rapiña y el saqueo. Que el lumpen proletariado, los precarios delincuentes y los migrantes fuesen la línea de choque violento. Eso ocurrió en UK este verano. Aquí los medios habrían convertido a los perroflautas en jaurías infectadas de rabia.
Pero en lugar de criminalizar lo social (véase la info española sobre desalojos recientes del 15M) y estigmatizarlo como marginal, The Guardian lanza otro proyecto periodístico propio del s.XXI: "Reading the riots". Leer la protesta. Esa es clave, descubrir qué hay y qué se puede hacer, transformándola en propuesta.
Esto es lo único que salvará al periodismo de la banalidad y el sensacionalismo; evitando que sirva sólo como palanca de control del poder y represión de los de abajo. Ingredientes para cocinarlo: pídase la colaboración de una universidad de prestigio, recuperen a periodistas de raza y con saber - en este caso, al padre del "periodismo de precisión"-, soliciten fondos a fundaciones filantrópicas y conviertan la cobertura del 15M en una sucesión apasionante de crónicas, visualizaciones de datos, bancos de datos abiertos, de flujos de redes sociales, columnas de opinión plagadas de propuestas, asentadas en datos y dando voz a expertos, activistas, políticos...
No hay excusa para no hacerlo respecto al 15M, pero sí muros que hay que ir derribando. Aquí cunden la vagancia intelectual, la estrechez de miras de los profesionales, las rutinas lucrativas y la cutrez inversora de las empresas periodísticas, la inanidad universitaria, las fundaciones de autopromoción y blanqueo, los intelectuales de saldo... en venta por una columnilla o una declaración entrecomillada.
Échenle un vistazo, porque merece la pena intentarlo aquí y desde ya, con la escala que podamos, lo mejor que sepamos y podamos: http://www.guardian.co.uk/uk/2011/sep/05/reading-riots-study-guardian-lse

9 de diciembre de 2011

6 de diciembre de 2011

Súmate al manifiesto de una nueva dignidad rebelde

“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la Insurrección es para el pueblo y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes” (Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1793)

La ya actual constitución española, dictada por el capital internacional y aprobada a espaldas del pueblo, no sólo no nos representa, sino que no la reconocemos como vinculante para nosotrxs.

En su artículo 135.3 dice que “Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta”

Para seguir leyendo el Manifiesto, pincha AQUÍ.
Para conocer otras iniciativas, las cooperativas integrales y acceder a la publicación de Enric Durán: http://www.17-s.info
Para más información, metodología y pasos a seguir: http://www.17-s.info/node/817

5 de diciembre de 2011


"Lo que estamos viviendo es una sobrevaloración y no una burbuja inmobiliaria". "Los tipos de interés se encuentran en niveles históricamente bajos y es un buen momento no sólo para endeudarse, sino sobre todo para sanear las deudas". "No existe una burbuja inmobiliaria en el mercado español", la subida de precios obedece a la fuerte demanda existente, una demanda que "muchas veces se muestra insensible al alza de los precios".- Rodrigo Rato, ministro de Economía
Lee lo que pensaban en 2003 nuestros expertos en economía, banqueros, arquitectos y políticos sobre si había o no burbuja inmobiliaria en España.
En Islandia muchos de estos ya estarían delante de un juez.
D.

4 de diciembre de 2011

Vía Raimundo. He aquí un magnífico ejemplo de periodismo inteligente. Son tres de los pensadores más influyentes de Occidente. Sus ideas transformaron la forma como nos vemos a nosotros mismos, a la sociedad y a los medios de comunicación. Para muchos, sus teorías siguen más vigentes que nunca.
BBC Mundo explora con expertos de diferentes disciplinas y países cómo Carlos Marx, Sigmund Freud y Marshall McLuhan verían un fenómeno que, en sólo cinco años, ha sobrepasado las fronteras occidentales: los teléfonos celulares inteligentes y las tabletas.
Se trata de aparatos que tienen cautivadas a millones de personas en todo el planeta y que, como dijera McLuhan antes de que internet fuera una realidad, han convertido al mundo en una aldea global.
Lo dicho, una pieza estupendo: reclamo con gancho + entrevistas inteligentes y conclusiones más que relevantes con los tiempos que corren. PARA LEERLO ENTERO, PINCHA AQUÍ.

2 de diciembre de 2011



¿Pepe Blanco es quién detuvo la ley Sinde en el último segundo? 

¡Las sales! Qué me da un patatús...
D.

El estado cede dos años más el uso popular de La Tabacalera de Lavapiés CSA. ¡Firmado!
¡Chúpate esa, Rajoy!
D.

1 de diciembre de 2011



Ana Botella, la alcade s.a. rebautizará al Área de las Artes como Cultura y Paisaje.

Interesante denominación que habla de nuevo del intento de apropiación de lo público, de todo el procomún urbano, con fines especulativos.

Tras los años del espanto y La Violetera del ínclito edil Álvarez del Manzano, de la gentrificación salvaje en zonas tradicionales y la entrega de los mercados tradicionales a El Corte Inglés, de barrios enteros a empresas de inversión como pasó con Triball. Ahora, la historia se repite en forma de oficina municipal para definir nada más y nada menos que el "Paisaje".

¿Paisaje? Concepto estético y procomún, que entra de pleno en el ser ciudadano que padece, pero también articula esta ciudad. Tras ver, por ejemplo, como el PP de Gallardón trata el Patrimonio histórico y artístico de Madrid: el abandono del frontón Beti Jai, el Palacio de Villagonzalo o las reformas firmadas por Alvaro Siza en Cortes (tremenda destrucción de la vista del Retiro desde la Carrera de San Jerónimo) y Paseo del Prado, el pelotazo clerical en Las Vistillas y la Cornisa, la M30, las Cuatro Torres del Real Madrid visibles desde la sierra segoviana, y un largo etcétera, será cosa de recordarle a nuestros próceres que, por menos, a Esquilache le sacaron a gorrazos, y que si a la gente no se la deja participar en su entorno cotidiano (o paisaje), les van a llover por todos los lados.

Las políticas ilustradas ya fallaron hace un par de siglos y mucho más si detrás ocultan eternas operaciones de privatización de los bienes y espacios públicos, especulación con el precio de los inmuebles o gentrificación de manual. Además viniendo de Vd. señora alcalde s.a., definir el paisaje suena como ir a la pelu a que le corten a una las puntas.

Me temo que este tema va a dar que hablar.
D.


Rapiñado sin testaferro de la caja en B de http://lovewilltearusaznar.tumblr.com
Santas y santos varones.
D.
Eso deben pensar las instancias y personas que han impedido, censurado o castigado vestir la camiseta verde en defensa de la educación pública.
Del Corte Inglés al Congreso de los diputados, tras la imposibilidad de votar con dicha camiseta el 20N, corre una ola represiva.
Cinco casos, vía Pedro.


Caso 1:
Tras la última manifestación del pasado jueves.
"Me he dirigido al Corte Inglés de Callao, en el momento de entrar algo ha pitado y una persona empleada nos ha parado el paso a tres personas. Le indico que no tengo ni idea porque pita y me dice "Es la camiseta" . Las tres llevabamos la camiseta verde debajo de la ropa de abrigo.
Miro a mi lado y veo a una chica muy jovencita al lado de un guardia de seguridad, quitándose la camiseta verde. Me quedo atónita y le indico a la chica que no se la quite. La persona que me ha parado (Una mujer), me dice amablemente que no puedo pasar con la camiseta. Contesto "Cada uno viste como quiere, es lo que me faltaba por oír".
El guardia de seguridad me indica"Son ordenes de mi jefe"

Respondo "Diga a su jefe que estamos en un país libre". El tono ha sido alto e indignante y no me han contestado.
He continuado mi camino sin problema, a los cinco minutos me he quitado el anorak y he vuelto a salir por la misma puerta luciendo la camiseta.
Es indignante, no me puedo creer el poder tan grande de esta prenda.

Caso 2:
Expedientadas dos limpiadoras de un colegio público de Valdemoro por trabajar con la camiseta.

Ya sabéis, si trabajáis en Vodafone la camiseta a llevar es la de Jazztel, si trabajáis en Seat por favor con una de Renault, y si sois carniceros una a favor de los vegetarianos ¿no? Más info.

Caso 3:



Testimonio recogido en el FORO DE LA SUR de educación, muy usado por profes de Madrid.

Este sistema democrático empieza a hacer aguas. He estado en la DAT Sur (Consejería de Educación) y he acabado enfrentándome con cinco policías nacionales que me impedían pasar por llevar la camiseta verde.
¿Debemos tolerar eso en un sistema democrático?

El primero, en tono chulesco, no me dejaba pasar a la sección de Personal para hacer una consulta sobre el concurso de traslados. Yo le he pedido su número de placa y él me ha contestado: A qué le pido yo a usted su DNI. Le he replicado que se lo enseñaría gustosa porque no estaba cometiendo ninguna irregularidad. Para él, la irregularidad consistía en llevar una camiseta reivindicativa; así me lo ha dicho y se ha quedado tan fresco. Después, me ha amenazado con denunciarme por participar en una concentración ilegal. Le he replicado que tenía pruebas de haber realizado una gestión en registro. Nos han echado a la calle e iban dejando entrar a la gente sin camiseta verde y nos tenían retenidos como a delincuentes al resto. He intentado pasar y un agente chungo y viejo me ha impedido el acceso. Yo le he preguntado en base a qué ley me privaba de mi derecho como ciudadana madrileña de entrar a un edificio público. Se lo he preguntado hasta cuatro veces y, al final, me ha gritado: No se lo voy a decir. Entonces, he sacado un papel y un boli y he anotado su número de placa y le he espetado que pensaba denunciarlo por abuso de autoridad. Y lo voy a hacer. No debemos consentir más humillaciones.

Caso 4.

Como siempre, aparcamos el coche en el parking del Thyssen para ir a las manifestaciones y concentraciones. A la vuelta, por la zona del metro Sevilla, bajamos por la carrera de San Jerónimo a por el coche. Siempre sin problema. Dos meses y medio sin problemas.
Pero el jueves 17 de noviembre la calle cortada y un control de policía y de antidisturbios "no dejaban pasar a nadie vestido de verde"......LITERAL!!!........como hacia frío todos con las camisetas debajo y le preguntamos "Oiga y como cogemos el coche?"..."pues de ustedes, la que no lleva el "color no
autorizado" que pase y las demás la esperan en otro sitio" ... decidimos bajar juntas por una de las "calles autorizadas para gente vestida con el color no autorizado".

PD1.........sólo me consuela el que, en el telediario del viernes, se especificase que fueron estudiantes antisistema que participaban en la manifestación de la enseñanza pero "no los profesores, padres y
alumnos" que venimos defendiendo la escuela pública sin problemas desde los recortes del 4 de julio
PD2.........me voy corriendo a que me devuelvan el dinero que pagué por el forro polar en H&M......con él, no me advirtieron, que hay calles de Madrid por las que no me deja pasar la policía........


Caso 5.

(Carta al Director de El País, de un profesor)

El miércoles 16 he visitado el Congreso de los Diputados con mis alumnos de secundaria de un instituto público de Parla. Cuando estábamos en plena visita, una persona que se identificó como policía de la comisaría del Congreso me dijo que no podía llevar la camiseta verde con la que los
docentes reivindicamos la defensa de la enseñanza pública. Que me la quitara o que la tapara con el abrigo. Al preguntarle por qué, me dijo que eso era propaganda y que allí no estaba permitida. Ante mis intentos por demostrar que no había ningún tipo de propaganda y preguntarle que si no me la quitaba me tendría que ir, me volvieron a repetir que la debía tapar y que en ningún caso podía salir en la foto que tradicionalmente hacen a los grupos. Una persona fue detrás del grupo para comprobar que no salía la camiseta en la foto.

Los profesores no queremos salir en ninguna foto, pero agradecemos la oportunidad que nos dan de discutir con nuestros alumnos esta situación y hacerles pensar, por ejemplo, qué hubiera ocurrido si mi camiseta fuera la de un equipo de fútbol. ¿También sería propaganda?, ¿quién da ese tipo de
órdenes?, ¿por qué?, ¿a quién molesta que alguien defienda la escuela pública?