29 de septiembre de 2011


El neoliberalismo y la globalización se llevan delante de nuestros ojos unos de los símbolos del modo de vida de los centros de las urbes: Los mercados de abastos.

El siguiente en el calendario para la destrucción es el Mercado de la Cebada de Madrid.
Su historia, problemáticas e incierto futuro se explican en este vídeo realizado durante las movilizaciones de este verano 2011 en contra del proyectado centro comercial por parte del ayuntamiento de la capital.

Más info: mercadodeabastos.wordpress.com

D.

28 de septiembre de 2011



Vivimos los mejores tiempos posibles: el país progresa, la televisión pública es independiente y de calidad y los políticos no mienten, ni se corrompen.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
jajaja
Primero Canal 9, luego TeleMadrid. Ahora Tele Castilla-La Mancha. Tiembla Ana Pastor.
D.

NO al Papa

0 comentarios

La acción se llevó a cabo con una tecnología desarrollada por Julius Von Bismarck: El fulguratorEl fulgurator proyecta una imagen que no es visible al ojo humano, pero que queda registrada en fotografía, tal como podemos ver en este vídeo

Contraindicaciones han vuelto. Siguen colaborando con el No de Santiago Sierra, como ya hiciéramos nosotros cuando aquella movida contra las cámaras de videovigilancia de Lavapiés
Buen curro.
D.



Es que mira que somos capullos: ¿Alessio Rastani en un impostor?.

En un mundo global mediatizado: ¡Leña al mono!
Y van dos... jajajaa
La realidad imita al arte.
D.

27 de septiembre de 2011






Todos quieren matar al 15M. Movimiento social que nació muerto por anacrónico, y sobre todo, por haberlo hecho en tierra infértil para la democracia, el trabajo colectivo o la justicia.

Desde hace 30 años España ha vivido dos procesos que han cambiado radicalmente su aspecto: la liberalización salvaje de la economía y la mediatización de la sociedad. Ambos procesos, han tendido a excluir a los ciudadanos de la realidad política o económica, a precarizar sus vidas, y a convertirlos en meros consumidores o participantes de grandes o pequeños eventos.

Insólitamente, hace unos meses, mucha gente se convocó en el único sitio donde les dejaron, algunas plazas públicas. Y hablaron, se aflojaron las cadenas para decirse lo que esa sociedad mediatizada y esa vida precaria no les permite. Juntos, se gastaron las ganas de ser sinceros los unos con los otros. Hacía falta, pues todo en verdad es muy triste.
Luego, tras un paréntesis, volvió a las manos correspondientes: medios de comunicación, políticos, etc. Y aquella cosa se murió.

Ahora, una política profesional de aire cutre y mucho oportunismo, que cada vez que habla fortalece a lo peor de un país que se materializa en vigorosos votantes neofachas, se sube a la moto de las lógicas críticas al 15M.

Rompe la baraja y añade una pala más sobre una sociedad que ya no tiene necesidad, ni ganas de existir.

Esperanza Aguirre nos recuerda que el presente y el futuro, es un camino sembrado de lobbys, de intereses creados y de amiguetes. Como ha sido siempre, para los ricos y para los pobres. Volvió el orden.
D.


bookcamping.cc, una biblioteca abierta y colaborativa nacida a la sombra del 15 de Mayo. En sus estanterías digitales encontrarás algunos libros para entender cómo hemos llegado hasta aquí y algunos otros para seguir pensando hacia dónde y cómo queremos continuar. Porque no salimos de la nada y porque no sólo de Indignaos vive Sol. Yes, we read. O dicho con otra fórmula mítica, generacional y más local: Si no quieres ser como ellos, lee.
Gestión del fondo o Colectivo Editor o Como queráis: Bartleby y Cía.
Clica en el mapa o accede AQUÍ.
Este software es código libre, copia y colabora!


25 de septiembre de 2011


Lecciones para una "democracia (de abejas) de la miel"
Último libro del biólogo norteamericano Thomas D. Seeley (Princeton University Press, 2010). Recensionado por Pello Zubiria (Vía el insustituible, Moriche), del que extraemos cinco lecciones para construir una democracia de colmenas (republicanas y autogestionarias).

Primera: al crear un grupo para debatir en torno a una decisión, tener muy en cuenta que sus miembros deben compartir los mismos intereses y profesarse un gran respeto mutuo. Las abejas nos enseñan cómo el interés de cada una de ellas coincide con el del grupo entero, el porvenir de un individuo coincide con el del conjunto, porque la abeja madre que hay que cuidar a toda costa lleva en su vientre los genes de cada abeja y de la colonia entera.

Segunda lección: reducir hasta el mínimo posible la influencia del líder en el pensamiento del grupo. Como los humanos casi siempre funcionan con algún líder, su tarea debe consistir en potenciar el trabajo comunitario, moderar la discusión, animar a los exploradores… pero no en promocionar ninguna de las propuestas concretas. Debe promover el consenso.

En tercer lugar, a cada problema hay que buscarle más de una única solución. Para ello es necesario que el grupo sea suficientemente fuerte y diverso, promover que los miembros busquen distintas soluciones y asegurar un buen clima para que las propuestas puedan ser defendidas.

Cuarto, que mediante el debate hay que lograr que todo el grupo tenga el mejor conocimiento posible de todas las propuestas de solución. Cada abeja exploradora hace propaganda de la suya mediante la danza y luego quienes se solidarizan con esa opción bailan la misma danza, pero ninguna de ella lo hace por mera imitación, sino tras haber visto personalmente el lugar que proponen. Es ese el tipo de comunicación el que debe promover también el grupo humano.


Y quinta lección: usar el cuórum como instrumento para garantizar tanto la cohesión del grupo como el que la elección definitiva resulta suficientemente rápida y la mejor de las posibles. En un enjambre, cuando en torno a una de las danzas se reúne un número suficientemente grande de individuos, el resto entiende que ya se ha conseguido el cuórum requerido y los promotores de otras alternativas desisten de seguir con sus propuestas, llegándose así al consenso. Puestos a buscar consensos en las asambleas humanas, Seeley considera que una muy buena herramienta consiste en realizar votaciones de tipo sondeo una vez que la discusión está bastante avanzada, votaciones formales y secretas pero de “toma de temperatura”, para ver cómo están posicionadas las distintas opciones y fuerzas. Normalmente, salvo que haya en el grupo alguien verdaderamente contumaz, cuando una de las alternativas alcanza una adhesión de alrededor del 80% de los asistentes, el resto se suele sumar al consenso.

Leer todo.
Y no os olvidéis de completar con The Wisdom of the Crowds.

24 de septiembre de 2011

Artículo del gran Esteban, sobre Extravagancia en la Red.
Aquí, entero. El de la foto: N. Cage ocultando los colmillos de vamp.
Esta es mi aportación:

" Para Sampedro, el mejor ejemplo de la nueva situación es el ofrecido por David Simon, creador de la serie televisiva The Wire, quien abandonó el  periódico de Baltimore en el que trabajaba porque, afirmó, “esta mierda ya no puede venderse”. Simon “se fue a una cadena televisiva de pago que funcionaba en mercados globales y que tenía una visión del negocio a largo plazo, y puso en marcha una serie de televisión que diseccionaba el sistema político, informativo y de gestión urbana de un país, utilizando tramas y documentos reales”.
"La clave para que este nuevo periodismo se afiance es que “se realice con la complicidad y la ayuda de la inteligencia colectiva de los lectores". Si esas premisas se dan, la información en la red, lejos de ser el reino de la banalidad, “se convertirá en el espacio natural de un periodismo de primera calidad que tendrá vínculos más potentes con el lector que los de tiempos precedentes y que rejuvenecerá la profesión a niveles impresionantes. Hay páginas de internet que son ya indispensables para entender fenómenos sociales en marcha”.
Gracias, por la complicidad, Esteban.

22 de septiembre de 2011

Botella S.A: alcaldesa.
Se va a liar pardísima.
D.



20 de septiembre de 2011

Postal Navideña del Real Madrid


¿Dónde? Pues parece que aquí... :

El país de los 60 aeropuertos y las radiales de Esperanza Aguirre. Derroche salvaje en las obras públicas españolas.

No me extraña que al estado no le quede ni un duro.

Cómo las facturas "de palo" de la sanidad, ahora ya sabe lo qué le toca pagar. Cuando le recorten la sanidad o la educación piense en ello...
D.

19 de septiembre de 2011


Ésta es la pancarta que llevaban los asistentes a una manifestación en Bilbao.


Y ésta es la foto que ilustraba la crónica publicada por El Mundo.Visto aquí.
A mi no me parece manipulación ninguna, ¿acaso no es verdad que la pancarta contenía esa cadena fónica?
Los amigos del gran tumblr Love will tear us Aznar nos demuestran que esta es una manera de hacer periodismo perfectamente válida:



Entrada 100% tostada de aquí: elhematocritico.blogspot.com
D.

17 de septiembre de 2011

16 de septiembre de 2011

Tetas y culos

2 comentarios

En medio de la campaña antiAssange orquestada por aquellos fariseos que ahora le venden por treinta monedas después de haber se forrado a su cuenta, un nuevo caso de privacidad sacada a la luz se descubre que la sociedad, en realidad, se la sopla el contenido de los partes diplomáticos revelados.

A quién coño le importan los presos de Guantánamo o la compra de mercenarios en Pakistán, ... si lo que puedes hakear es la agenda de Megan Fox o el móvil de Scarlett Johanson.

Eso si que es contenido que conmueve, libre y que rule. ¡Viva el Scarlettleaks!
D.
Definición de entelequia: "pensar retrospectivamente las cosas como si hubiesen sido desde el principio lo que llegarán a ser sólo al final [...] tampoco el fascismo o el nazismo eran otra cosa que ideologías legítimas, apoyadas por amplísimos sectores de la población, de cuyo peligro no se percataban ni siquiera -como denunció alarmada la filósofa Simone Weil- los liberales o los comunistas.
"No vamos a reconocer al nazismo cuando regrese porque hablará de nuevo, como entonces, de paz y civilización, de valores y moralidad." Seguir leyendo a S. Alba Rico.
Y ahora la escandalera de la manifestación del Mal: Bildu.

Compárenla con el silencio sobre este evento nazi-fascista del Ayuntamiento de A Coruña y el Ministerio de la Guerra, ya aguijoneado AQUÍ.
Al akelarre antibatasuno le seguía ayer el cambio de uniforme de los pikoletos y la sustitución del tricornio por la gorrilla. ¡Viva la Benemérita democrática... de gorra!

14 de septiembre de 2011

Entre todos podemos

0 comentarios

Cómo hacer crac

0 comentarios
Musicando el 15-M.
De la Fundación Robo.
Con precedentes interesantes: Marxophone.




Otro signo más de que la cultura de la Transición y su Movida para parados ha muerto.

13 de septiembre de 2011

Hace una semana El País condenó a Wikileaks en un editorial muy revelador (parecido al que dedicó al Ché). La causa: haber publicado íntegros, sin editar, los documentos del Cablegate de los que el diario había tenido la exclusiva en español. La sentencia: "un peligro para los derechos humanos”. Así se revela la distancia entre un “periódico de prestigio” y quienes denuncian al Imperio y las guerras (in)humanitarias. Las militares y las diplomáticas.

Cada párrafo del editorial, tres en total, coloca a cada cual en su sitio. Revisándolos se entiende por qué los medios corporativos 
atacan ahora a Wikileaks. Se distancian de quienes han construido y defienden la Red (la información, en general) como contrapoder.

12 de septiembre de 2011

M. Castells, acaba así, señalando quién acampa y campa a sus anchas:
Si la fuente de la Constitución son los mercados, que manden los banqueros por la vía directa. Pero si los ciudadanos piensan que son ellos los constituyentes, tal vez podrían refundar la democracia pacíficamente y limpiar las instituciones de unos partidos mayoritarios que acampan en las Cortes como si fuera su finca y nosotros sus peones. Acampada contra acampada. Cinismo político contra esperanza de ciudadanía. A desalambrar.
Leer todo el artículo.

10 de septiembre de 2011



La foto de la victoria del PP el 20N.

No podemos esperar más.
PPlaneando maldades...
D.
Textos sobre la barbarie, su invisibilidad y su continuación por otros medios.


* La elipsis de las víctimas.
“(…) el frío silencio de las imágenes de la catástrofe, sin muertos visibles y sin dolor ante los ojos, no es un legítimo acto de supervivencia frente al sufrimiento, sino una engañosa operación por mantener intacta esa ilusión de poder y hegemonía que se ha revelado, en apenas unas horas, frágil y vulnerable (…) convertir el sufrimiento en invisible no sólo es un desmentimiento de la verdad de las imágenes, sino quizás la forma más definitiva de bloquear el paso al ejercicio de la razón (Xavier AntichLa Vanguardia,19-9-01).
 "América va irremisiblemente a su ruina si se prohíbe Guernica” (Alain Kirili, L’art contre les deux integrismes)n(Vía F. Pastoriza.)



* Desde "el primer 11-S" (Allende) a la Operación Jerónimo, pasando por los "crímenes de agresión" de EE.UU.; Chomsky paseando por la barbarie aquí.


* La verdadera derrota de Bin Laden (¿y del Imperio?) por las revoluciones de jazmín. Por John Pfeffer:
"Bin Laden quería que Estados Unidos respondiera con una cruzada, y Estados Unidos le hizo el favor. [...] Diez años después del 11 de septiembre, el mundo continúa debatiendo sobre modelos económicos y políticos. Como ocurrió en los años 30, el capitalismo mundial se tambalea. La democracia luce esclerosada, corrupta o poco representativa en demasiados países.
"Incluso en este entorno caótico, Al Qaeda no ha logrado prosperar. Los manifestantes de la Primavera Árabe en Egipto, Túnez, Siria y otras partes quieren más democracia y más conexión con el mundo moderno, no menos.
Una década después del 11 de septiembre, no solo es tiempo de poner fin a las guerras en Afganistán e Iraq. También es tiempo de poner fin a la guerra con Al Qaeda y sus células autónomas, una guerra que perdieron incluso antes de que ingresáramos al campo de batalla."
Seguir leyendo.

7 de septiembre de 2011

Publico 11 de enero de 2009
Aunque el ERE ya lo hicieron cuando botaron de mala manera a Escolar y Reig, Público anuncia el principio de su fin.

Lástima, es difícil oponerse en serio unos tiempos, a una oligocracia y a un pueblo llano que, por no llorar, cada vez son más para tomárselos a cachondeo.

Un consejo: refunden El Papus, ahora que vuelven los años 70. ¿O es que acaso alguna vez se han ido?

Hallelujah

0 comentarios

El 20-N sonará el Hallelujah en Génova.
De lovewilltearusaznar.
D.
Bueno, me quedo a cuadros viendo lo que veo, con las prebendas que se la dan al equipo imperial. No me lo puedo creer, o sea que el ayuntamiento le debía un terreno en Las Tablas por las construcción de la torres en el Paseo de La Castellana. Yo no debo haber leído bien, que alguien me lo aclare. Debería haber sido al revés que el R. Madrid le debiera terrenos al ayuntamiento por haberle dejado construir unas torres donde el terreno era zona no edificable. Y lo de que las torres de evacuacion del estadio y una franja de terreno lo tuviera ocupado el estadio sin ser suyo. Háganlo Vds. a ver cuanto tarda el ayuntamiento en presentarse a demolerlo. Y le regalan los terrenos aledaños a la Castellana por los de la parte trasera (¿?), así a pelo... supongo yo que los terrenos al borde de la castellana valdrán muchísimo mas que los de la parte trasera. ¿Es que no hay nadie que diga algo al respecto o gente que se manifieste? Ahora entiendo porque Florentino se presentó en el hospital cuando tuvo el accidente el Vicealcalde... Indignado, eso es lo que estoy ahora mismo...que verguenza...
Sólo nos quede el pataleo, la ira contenida y poder hacer comentarios (como el de arriba) en el artículo de El País, sobre una de las operaciones especulativas que va más de largo, una de las más turbias, corruptas y aún sin rematar de los últimos tiempos que incluye: prevaricación, modificaciones a la carta del Plan General de Urbanismo, invasión de terrenos públicos, permutas de terrenos del Real Madrid con terrenos públicos, recalificaciones, el proyecto de Ciudad Deportiva en Valdebebas, la modificación y reordenación del proyecto de Parque de Valdebebas para convertirlo en una megaoperación especulativa, permutas de terrenos urbanizables en Madrid, proyectos de centros comerciales, un centro de convenciones con forma de rueda gigante, ninguna expropiación, ni venta a beneficio del Ayuntamiento, etc.

Un pelotazo orquestado desde despachos institucionales que deja a Marbella, Valencia o Mallorca al nivel de aficionados.

En la línea de la entrega de terrenos del Parque de la Cornisa a la Iglesia Católica que también quería su parte del reparto de la tarta. Desde el corralito no se conoce mayor acuerdo entre políticos e intereses creados.

Mientras las instalaciones deportivas más antiguas de Madrid: el frontón Madrid fue demolido con permiso de Gallardón para hacer un hotel, y el Beti-Jai que corría la misma suerte gracias a un tejemaneje entre el regidor de marras y el marbellí Sr. Roca, pero al final se salvó de sus garras y fue declarado Bien de Interés Cultural. Ahí sigue cerrado, durmiendo el sueño de una ruina sin arreglo.

Triste y miserable tierra donde nos ha tocado vivir.
D.
Así le llaman a las instrucciones partidarias de los candidatos electorales.
Para dar por cerrado al unísono, con retórica de búnker, cualquier debate.
Para reabrirlos. Para las campañas próximas, un texto y recursos imprescindibles.
De quienes aún proclaman:
Nuestro objetivo es desprogramar la cultura de la urgencia militante, recuperando la alegría de conspirar, de diseñar estrategias subversivas, sumergirnos en el placer de experimentar tácticas que permitan propagar el conflicto, descubrir el equilibrio de la auto-organización y la belleza de la inteligencia colectiva.
Le añades unos marcos discursivos,  “Batallas de papel. Medios de comunicación y nuevos movimientos sociales” , y si no te pones a cocinar es que te falta hambre.
Seguir leyendo.

6 de septiembre de 2011


El 21 de diciembre de 2010 los partidos grandes pusieron otro ladrillo en su muro de la vergüenza, el que blinda su duopolio. Reformaron la Ley Electoral, de modo que:
  • Cada partido que no tuviera representación en anteriores elecciones tendrá que recoger firmas del 0,1% del censo de cada circunscripción donde quiera presentarse.
  • Estas firmas deben obtenerse bajo presencia de un fedatario público en los 20 días posteriores al anuncio de las elecciones a las Cortes Generales, antes incluso de su propia campaña electoral.
  • Deben estar debidamente verificadas, lo que supondrá un gasto notarial de unos 300.000€ por partido y el desplazamiento de 1.000.000 de personas (hay unos 20 partidos habituales) a notarías en esos 20 días.
  • Además, los firmantes deben renunciar a firmar para cualquier otro partido, así que ante la incertidumbre de las posibles firmas anuladas, habrá que recoger todavía más de las requeridas.
Desde el Pirates de Catalunya se lanzó hace poco una herramienta web para ir consiguiendo avales y concienciar al electorado acerca de la patada en la urna, tras la ‘patada en la puerta‘ de Corcuera y la patada en el router de Sinde, que es la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Como dicen en Nación Red: "Tres patadas, tres recortes de libertades, y las tres hechas por gobiernos “progresistas y de izquierdas”. Ah, y la Ley de Partidos, pero esa fue en ‘estéreo’. Cuatro patadas en total".
Como deja bien clarito el Presidente del Congreso.
Más info, aquí y aquí.

5 de septiembre de 2011



Karaoke de María del Monte, no con mis impuestos.

4 de septiembre de 2011

Aprovechar la crisis para, tras el desastre, hacer de la política algo (a) honesto y (b) divertido.
A combinar The Best Party en la política municipal (desde aquí, bien que lo intentó Tina), con The Movement en el Parlamento. El triunfo the "los mejores" ha sido mayor al alcanzar la alcaldía de Reyjkyavik (2/3 de la población islandesa).

Su mensaje: "transparencia sostenible". Han prometido incumplir sus promesas (como todos), pero dando la cara y enseñando las mangas (como nadie hace). Radicalismo pragmático, pragmatismo radical. La política, como el arte de lo posible, pero sin trucos. A fondo. A las raíces.

Dan ejemplo. Gente normal haciendo política. Si los expertos nos han llevado hasta aquí, ellos nunca lo podrán hacer peor.
Prometen no aburrir. Que es distinto a entretener, a marear la perdiz, al poco pan y al pésimo circo de ahora.

Prueba de ello: el trailer de la película, presentada en Tribeca este verano. La sala de cine que la proyecte, se forra. La ofrecen en los vuelos de Icelandair.



Si no has entendido nada, sigue leyendo.

2 de septiembre de 2011

Los togados dijeron que Milán Astray, fundador de la Legión y caballero adoratriz de la muerte, debiera volver a ser reconocido hijo predilecto de A Coruña. Con este van cuatro aguijonazos.

El PP, que gobierna la ciudad (antes lo hacía en su lugar Paco Vázquez), consideraba la sentencia "clara y contundente". Se empiezan a recoger firmas en su contra. No sé, no sé si lo lograrán.

Hace unos días ocupaban la ciudad unos energúmenos que, bajo el pretexto de dar rienda suelta a un hobbie, entonaban otra vez el "Muera la inteligencia. Viva la muerte", que el tullido (mental, aún más que físico) de Astray le había soltado a Unamuno en Salamanca.
Esto sí que es un uso lícito del espacio público.
Si no das crédito ahí los ves en la Plaza de María Pita. Más fotos y el relato. (Vía Vice)



El Ayuntamiento de Guadalix, gobernado por el PP, aprueba una ordenanza, con los votos a favor del PSOE, que prevé multas de entre 750 y hasta 3.000 euros para quienes hagan "uso impropio [...] de los espacios públicos y sus elementos, de forma que impida o dificulte la utilización por el resto de usuarios".

Cualquier ciudadano puede presentar una denuncia, que si el Consistorio lo determina podría ser anónima, declarando "confidenciales" las señas del denunciante.


Osea, como empezarían ellos, PPSOE aprenden rápido de Cameron y cia.
Primero, parten de que la calle es suya.
Segundo, se la ceden (y blindan policialmente) sólo a las (subvencionadas) turbas futbolísticas y papales.
Tercero, el resto es chusma perrofláutica que debe ser barrida.
Cuarto, fomentan el enfrentamiento y la delación ciudadana al puro estilo de la Stasi alemana.
Quinto, sus medios identifican al delincuente y llaman al castigo. Dentro de nada, también, a través de Facebook y otras "redes sociales", nos convocarán como en Londres a limpiar la ciudad.


En cinco pasos hemos retrocedido al tiempo de los linchamientos.
Es tiempo de escrachear esta democracia al son de "Strange fruit" (el tema de Billie Holiday, dedicado a sus hermanos de piel, ahorcados de los árboles):

La cosecha promete ser buena:
Here is fruit for the crows to pluck,
for the rain to gather, for the wind to suck,
for the sun to rot, for the trees to drop,
here is a strange and bitter crop.

1 de septiembre de 2011