28 de febrero de 2011


El ayuntamiento de Madrid derrochador en todo, no abona las ayudas culturales concedidas el año pasado, ni tiene intención de hacerlo por ahora.

Vivir en un espejismo se paga, y eso lo saben los pobres cuatro estafados que hace un año se creyeron afortunados de tener una ayuda a la creación o similares que convocaba el Área de las Artes. Ha pasado más de un año y todavía no han visto un céntimo de euro de dichas privilegiadas ayudas.

¿Deben realizar la actividad prevista? ¿Deben adelantar ellos el dinero? ¿Debe el Matadero beneficiario directo e indirecto de muchas de estas actividades gastarse un duro aunque sea en papel higiénico, sin haberles pagado el dinero que deben?

Esto es lo que pasa cuando se hace cultura fastasmona. Mientras, en la misma ciudad los espacios pequeños, pero con más actividad y de mejor calidad que el propio y millonario Matadero, agonizan en medio del barrio de Lavapiés, por que los políticos no son ya morosos: son unos sinvergüenzas.
D.
Mientras Prisa se deshace de 2.500 trabajadores, algunos abren la boca para morder allí donde más duele.

Cuando una periodista arranca su definición profesional con esta cita, “El periodismo siempre es subversivo”(P. J. Griffiths, fotoperiodista)...
Y cuando la acaba con esta otra: "Como dijo Albert Camus, hay épocas en las que toda indiferencia es criminal. Por ello, que no cuenten conmigo."

Entonces, es que ya no hay marcha atrás. Si reporteras como Olga Rodríguez se posicionan de forma tan contundente (leed esto y esto) es que ha llegado la hora de exigir que el resto se retrate en las redacciones, en las facultades de periodismo, en las prácticas en los medios, desde vuestros ordenadores... Pongámosles, pongámonos ante el espejo de nuestros miedos y mediocridades. Sólo desde ahí, desde el intento de superarlos juntos, profesionales y públicos, podremos poner rostro humano, sentido social, al periodismo.

25 de febrero de 2011



Qué pasaría si un partido liderado por Buenafuente, Muchachada Nui y Miguel Noguera se presentasen a las elecciones municipales de Madrid, y ganasen.

Pues eso el lo que ha ocurrido en Reykjavik (como nos adelantó SampedroNosinmibici), salve decir que Islandia ha vivido uno de los hechos políticos más reveladores de los últimos años. Los excesos de una plutocracia inmersa en un economía financiera llevaron el país a la bancarrota (¿les suena?). Los ciudadanos se movilizan, echan a todos los responsables y entre otras cosas, pásmense, modifican la constitución para que no vuelva a ocurrir. Mientras, en la capital islandesa vence un partido político: The best party con proclamas surrealistas que ironiza directamente sobre la clase política y sus bondades o sus promesas.

La revolución o se hace con cachondeo o no se hace.
Se imaginan...
D.

Ahora toca aquí

1 comentarios



¿Deseos, ideales, cambios...?
Mientras, en un país con dos canales de televisión dirigidos por Il Cavaliere, Paco Camps es elegido como candidato para la Generalitat.
Comentario real esta mañana en el debate de La 1: 

-(...) Si el PP pusiera a Bob Emponja de aspirante ganaría teniendo la misma diferencia de votos.
¡Viva la dibujocracia!
jajajajaja
D.

Humor serio

0 comentarios
- Parecidos razonables.
Tostado una mañanita de viernes de Listonauta. ¡Gracias frikazos!
D.
Ya os vale de tricornios del 23F.
Frente a la pareja de la guardia civil, reivindiquemos EL TRINOMIO.
Más allá del matrimonio homosexual, de la parejita trans... más número, más duración, más calidad...
Legalicemos los tríos. Aquí (abstenerse menores) algunos de los más famosos (... ya os dije que no entenderíais).

Porque todas las parejas acaban pareciéndose a esta:


Removiendo el disco duro en busca del texto perdido, me topé con el despropósito de este manifiesto, propio de un ministro de Economía del PSOE.

Seguir leyendo La economía política del trinomio.

24 de febrero de 2011

El Gran Golpe.
El del 23F.
El secuestro de la diligencia.
El botín de la democracia clerical.

Había prometido colgaros la recensión de Anatomía de un instante de Cercas; pero lo vuelvo a postergar. Gracias a Julia y Javi: los JJ llegaron a casa en moto y me hicieron una entrevista con los nenos vacilándonos por en medio. Ha salido en Público, versión digital, y, lo mejor, figuraba como "lo más viral" esta mañana. Aquí está. ¡Va por ustedes!

23 de febrero de 2011


Tras ensalzarla en le dominical del El País como ejemplo urbi et orbi, la economía de Islandia, más hinchada de la ingle de un informático, se hundió por completo horas después. Otra cebrianada...

Pero mientras, el mundo ve atónito como arde el Magreb enfrentándose a pedradas contra los bombazos de los tiranos, en la isla del volcán tocapelotas, se inició a raíz del descubrimiento del inmenso pillaje a su economía, otra revolución acallada sistemática por nuestros medios de comunicación: La revolución silenciada.
Vía Ratón Campero.
D.
Curioso, en pleno aniversario del Tejerazo, Arcadi Espada y Javier Cercas (Premio Nacional de Narrativa de 2010 por su novela sobre el 23-F) se enzarzan y enlodan, si cabe, aún más el periodismo nacional.

Cercas mantuvo que resulta legítimo mentir, inventarse ciertos hechos, en una pieza de opinión periodística. Una aberración sólo posible de sostener para quien considera que un "relato real" (como él define su narrativa sobre la historia con considerable dosis de ficción) sirve para zanjar la memoria histórica de la guerra civil (Soldados de Salamina) o del 23-F (Anatomía de un instante).

Espada, para "polemizar", escribió que Cercas había sido detenido en una casa de putas. Aquí tenéis la crónica de los hechos y las respuestas de los "académicos" recogidas por Esteban Hernández. Y dos trincheras, Libertad Digital y Público, disparando "fuego amigo" a discreción.

¿Cómo se puede sostener que una mentira factual puede figurar en un artículo de opinión?
¿Cómo puede ser esto, siquiera, objeto de debate entre "periodistas"?
¿Se reivindica la verdad con más mentiras?

Están cavando su tumba.
Siguen sin entender que la crisis del periodismo se debe, sobre todo, a su absoluta pérdida de sentido de la realidad (entendida en su sentido más amplio y profundo).

Este verano leí Anatomía de un instante.  Le hice una autopsia. Mañana os la cuelgo.

22 de febrero de 2011

Mapeando, tras la indignación por los bombardeos en Libia, he encontrado estas dos pedazo cartografías:

Una de los países de la Liga Árabe.
Otra de los levantamientos prodemocráticos y las represiones en marcha en Libia.

Para situarnos, también sirve el gráfico de las exportaciones de petróleo libio.

21 de febrero de 2011

Cumplida una semana de la dimisión de Mubarack y a pesar de la represión, se suceden las manifestaciones en Egipto, Bahréin, Libia y Yemen contra sus gobiernos despóticos.

Miles de marroquíes se manifestaron ayer en Rabat y Casablanca, pero después se extendieron a otras ciudades importantes como Fez, Marrakech y Tánger, en una jornada que han bautizado como Día de la Dignidad. Las redes de apoyo en España convocan una concentración el miércoles 23 de febrero en la Puerta del Sol a las 20 horas, y acuerdan que mientras las movilizaciones democráticas no cesen en Marruecos, seguirán concentrándose todos los domingos a las 12 horas en la Puerta del Sol. Una gota de dignidad frente al indigno apoyo de nuestros gobiernos a las autocracias ahora tambaleantes.

Por si alguien duda de quién está alzando la voz:

"Fatna Afid, mujer marroquí, que con 5 años me encontré acompañada de mi madre, buscando en una comisaría de Rabat a mi padre. Desde aquel día soñaba con la revolución, con encontrar a quienes detuvieron, torturaron y mataron a mi padre, el militante M’barek Ben Salem.
Son ellos quienes me han empujado por este camino. Por él caminaré hasta el fin.
Gracias a este movimiento de jóvenes. Yo voy a salir el 20 de febrero".
Aquí su imagen y las palabras de sus compañeros:

18 de febrero de 2011

No os las perdáis.
Bailarán en su antiguo centro de trabajo.
Una propuesta revolucionaria.
Intentadlo hoy en el vuestro, si lo tenéis.
Venid a verlas este sábado a las 12:00.

“Muchas noches, todavía sueño que estoy aquí, trabajando”, dice la cigarrera desde el interior de la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid. Después, silencio. Unos segundos que me llevan a imaginar el material de esos sueños. Imágenes de pitillos furtivos en los baños, carreras para llegar la primera a la ducha, el rostro de las Maestras que la registraban a la entrada y salida de su puesto de trabajo. Seguro que más de una noche se despierta sobresaltada pensando que llega tarde, y que puede perder la jornada de ese día; y en sueños, todavía respirará el espeso ambiente del tabaco, y lo sentirá impregnado en su pelo, y en su ropa.
Seguid leyendo, moved el cuerpo.

16 de febrero de 2011

¿Quién teme al fundamentalismo feroz?
¿Cuál de ellos?

¿El democrático de los regímenes títeres y autocráticos que caen y prometen transiciones ordenadas?
Por ejemplo, el de los militares egipcios que torturaron y mataron a cerca 300 manifestantes.

¿El islámico que fue alimentado por Occidente como vacuna anticomunista y ahora se anuncia como peste?

El mejor antídoto contra cualquier dictadura siempre será un pueblo movilizado en las calles y la libertad de comunicaciones.

Las mujeres jóvenes han sido vanguardia de las manifestaciones en el mundo árabe.

Internet está cerrado en Bahréin. Ya veremos si pueden.

La ilustración, del gran Raúl Arias. (justo después perdió el disco duro!)
Fotos de Irán, Yemen, Baréin

15 de febrero de 2011

DEL CABREO A LOS HECHOS
APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO
DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general que comenzará a las 22 horas y durará 30 minutos.
En protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.

HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, Y ASÍ  SE ACORDARÁN DE  TODOS A LOS QUE NOS ESTÁN ESTÁN ROBANDO.
Va de rollo, porque esto es un rollo.
Sentencia, preguntas y alguna respuesta, al hilo del Abecedario que venimos proponiendo.
El 20 de enero la Audiencia Nacional dictaba "En nombre del Rey":

(Ñ) "Udalbiltza es una iniciativa que no desagrada a ETA, incluso le interesa, pero no se puede concluir que sea una iniciativa de ETA ni que se haya constituido porque ETA lo ordena"

Pregunta:
¿Dónde se sitúan quienes sostienen la ilegalización de Sortu porque "no desagrada, incluso le interesa" a ETA?
Seguir leyendo hasta la R.

12 de febrero de 2011

Un campaña que me curré hace unos años, al hilo de unos algo hipocritiyas carteles de nuestro querido ayuntamiento de Madrí, que viene muy bien con la que está cayendo.

Tu dinero hace mucho daño


“ya sabes que no te hace tanta falta
…que se puede ir andando
….que es no es un coche urbano
… que contamina lo que no está escrito
… que hay más coches que personas
por las calles de Madrí, Madrí…
….pero es que el alcalde lo pone tan huevo
….y si quieres autopista pues van y te la hacen
…me hace sentir más alto, más viril,
si hasta follo mejor
….es que es un capricho…
…jo, yo lo quiero… “
tu dinero hace mucho daño
por que tú pagas, existe la polución
por favor, no seas tan bruto.
D.

El futuro en sus manos

4 comentarios


Eso pasa por haber ido a las reuniones de la reforma de las pensiones enchispada.
D.
Visto en la nave de La Tabacalera de Lavapiés.
D.
 Info y manifiesto aquí.



El trailer:
Estuvieron/án al lado de Assange, de las multitudes de Túnez y Egipto, acosan a Berlusconi... le ha llegado el turno a Sinde!
¿Quiénes son?
"muchos usuarios de la comunidad online, o la comunidad en sí misma, actuando anónimamente de forma coordinada, generalmente hacia un objetivo vagamente acordado." Wikipedia, dixit.




Asmaa Mahfouz, que acaba de cumplir 26 años, publicó un video en Facebook el 18 de enero, días después de que la revolución tunecina provocara el derrocamiento del dictador de ese país.
Asmaa dijo:
“Estoy haciendo este video para darles un simple mensaje: Queremos ir a la Plaza Tahrir el 25 de enero. Iremos allí a exigir nuestros derechos humanos fundamentales. Simplemente queremos nuestros derechos humanos y nada más. Yo voy a ir el 25 de enero, y voy a distribuir volantes en las calles. No voy a prenderme fuego. Si las fuerzas de seguridad quieren prenderme fuego, que vengan y lo hagan. Si te consideras hombre, ven conmigo el 25 de enero. Quien diga que las mujeres no deberían ir a las manifestaciones porque las van a golpear, que se ahorre el honor y la hombría y venga conmigo el 25 de enero’.

Su convocatoria a la acción fue otra chispa. Desde Internet, la gente comenzó a organizarse en los barrios, superando la barrera digital con volantes impresos y el boca a boca. Luego del 25 de enero, el primer día épico de protesta, Asmaa Mahfouz publicó otro mensaje en video:
“Lo que aprendimos ayer es que es la gente la que tiene el poder, no los matones. El poder está en la unidad y no en la división. Ayer vivimos los mejores momentos de nuestras vidas”.
Vía Democracy Now

11 de febrero de 2011

¿No las escucháis?
A las gentes de La Plaza de la Liberación o Plaza Tahrir cantar:

"We forward in this generation
Triumphantly.
Won't you help to sing
This songs of freedom
'Cause all I ever have:
Redemption songs;
Redemption songs."


La letra entera aquí.

10 de febrero de 2011

Para todos los que piensan que somos unos cenizos.
Y que somos más rancios y pesimistas que Ignacio Ramonet a palo seco.
Lean, pues, cómo nos definen los de "Noticias positivas", una mancheta digna de figurar en el Flower Power, pero con contenidos de gran interés. Por ejemplo:

Un espacio para promover la participación y el debate de la ciudadanía sobre los problemas de la sociedad actual y su reflejo en los medios de comunicación, con la finalidad de convertir a la audiencia pasiva en un público activo y crítico, capaz de movilizarse y de hacer frente a la manipulación y a la banalización. Estos son los fundamentos del blog ProPolis-La Colmena...

Si no os da miedo, seguid leyendo.

9 de febrero de 2011


Bea, en su tercer envío sobre el tema:
Recibo un mensaje a través de Facebook: “este es un enlace de la gente que murió en la revolución”[1]. Son casi 120 nombres y algunas caras de los que perdieron la vida mordiendole las vísceras al monstruo. Me estremezco cuando veo caras como la de Ahmed Basiony, un artista de 33 años[2](y dejo de escribir porque mis dedos no responden).
Estos días he podido acceder a muchas imágenes y vídeos gracias a Nader, un egipcio de madre canaria que hace unos 10 años decidió buscar una vida mejor en las Islas. Hoy sus ojos son una pantalla y sus manos un teclado. Seguir leyendo.

8 de febrero de 2011

El gran JLV ya tiene libro en la calle.
Se lo denegaron otras editoriales.
Peor para ellas: me entra la risa.

Este libro aborda el debate sobre los posibles efectos de la sátira televisiva española en periodistas, políticos y audiencias, presentando ejemplos significativos de momentos claves en la esfera pública, desde la guerra de Irak hasta las Elecciones Generales que otorgaron el poder a los socialistas en 2004.

Échate unas risas inteligentes con estas páginas.
El autor mantiene la seriedad.
Lo que analiza es para llorar.
Pero mantiene el tono de este blog: aguijones, mieles y otras hieles a cascoporro.
"¿No es eso la adolescencia, después de todo? Un estiramiento inhumano y antinatural y dañino de la niñez. Un disparar los últimos cartuchos antes ingresar en la vejez. Sólo que algunos cabezotas nos encariñamos con ella y, terminados los cartuchos, cargamos con la bayoneta, y luego, cuando ésta se rompió fuimos a la carga con la culata, y luego con las manos, y luego con el culo y luego con los dientes. Con lo que hiciera falta. Sin aceptar la derrota, estúpidamente. El cuerpo de la gallina que sigue correteando tras el descabezamiento y aún no le ha llegado la información Ya No. Eh, Tú, Que ya Está. La cola de la lagartija, altamente desinformada de la situación actual. La cola de la lagartija, enzarzada en una nueva victoria pírrica y quizás, seguro, inútil. Ahí, sobreviviendo sin futuro".

Aproveché soledades para acabarme Rompepistas, de Kiko Amat, por segunda vez en este blog. La gran victoria pírrica de la que habla, está aquí. Musicada por The Clash.
Le hostian al cura cabrón, ese al que le hemos quitado los ojos en la foto más infame del álbum infantil.

7 de febrero de 2011


En la guerra mediática y antidescargas se ha abierto un frente nuevo, la tira gráfica online: Unas de los mejores y más clonadas las del dibujante Raúl Salazar.
Impagables, más leña, sobre la ley Sinde y una dedicada a Villalongo.



jajaja
D.

La tabla de Bruce Willis

0 comentarios


Fans incondicionales de Bruce Willis, Borja y Joseba están de enhorabuena: el héroe de 'La jungla de cristal' tiene película nueva. Una oportunidad perfecta para sacar 'la tabla'. ¿Qué tabla? Mira, mira...

Frikismo y adsl al poder en  Descarga Completa, la serie preferida de Doña Ángeles Sinde.
Vía Yonkis.com
D.

5 de febrero de 2011

Photograph: Miguel Medina/AFP/Getty Images



Photograph: Ben Curtis/AP


Photograph: Hannibal Hanschke/EPA


Improvised helmets in the streets of Cairo.
Háztelo tú mismo con tu propio mecanismo. Vía Make:
D.

3 de febrero de 2011


(Léase con tono castizo lavapiesino. Le pega, ya verán, ya):

No quiero (de hecho renuncio) a pensar el Medialab-Prado desde un texto, desde unas líneas.
Pues bien mi participación en ese proyecto se basa en colaborar en todo lo que puedo, escuchar-proponer, y dar algo de mi tiempo para estar por allí. Lo cual, no es mucho, por cierto.
La razón: que sólo saco de allí cositas buenas. Y la vida, no está para más malos rollos.

"Mis razones" como veis son emocionales.

El modelo.

A estas alturas de la película de la cultura en la post-transición en España, no creo que un modelo frente a otro haga mejor un proyecto cultural. Pues la dialéctica hoy en día, por desgracia ya no es intelectual o racional, si no de tendencias-mediática, de rellenar los huecos de un álbum de cromos, o de apoyar a unos colores o a una u otra peñita de amiguetes...

Y yo me temo que, al final, un espacio cultural que funcione chipén, lo es por la "calidad" de la gente que convoca y el valor productivo resultante. Sea un centro social okupado con vecinos activistas o un museo estatal con expertos internacionales, que más dará.

La discusión, por consiguiente, debe ser sobre la capacidad de estar abiertos, de generar relaciones, de ser de todos, de permitir autogestionar. O más bien, de la capacidad de decidir, que tanto por ciento de ese poder (recursos) institucional se cede a los usuarios/clientes.

Un ejemplo del fracaso de los modelos culturales hasta la fecha: Qué puede hacer la sociedad, a priori o posteriori, para evitar un fiasco (400 millones de euros) como la ciudad de la cultura de Santiago: Nada, de nada.
Así están las cosas...
Seguir leyendo... seguid.

2 de febrero de 2011

Objetivo principal: TELE53, 2, 1...
Objetivo
principal:
TELE5
Vía FinoFilipino...

Duelo a muerte...

D.
Vídeo en directo.
Galería de fotos.

Palabras de Beatriz, desde Canarias:

Cerca de mi casa hay una agencia de viajes. En ella todavía se encuentran carteles que promocionan las bellezas de Egipto. 8 días y 7 noches por mil euros. Menos de lo que tarda un pueblo en echarse a la calle para exigir dignidad. Pero estos carteles parecen haberse quedado obsoletos.
Estos días nos llegan imágenes de turistas que llegan asustados a los aeropuertos españoles a pesar de que a día de hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores ni siquiera ha puesto en marcha un plan de evacuación. Las cámaras graban cómo se abrazan con sus familiares como si hubieran venido del infierno (las revueltas son peligrosas en “occidente”-nos dicen). Permítanme ser cauta con lo que veo. Lo digo porque recientemente en un periódico de las Islas Canarias encontré este titular: “Las revueltas de Egipto y Túnez desvían turistas a Canarias”[1]. No puedo explicar por qué me dio un regusto a podrido el hecho de que quieran sacar tajada de esta manera, como si Egipto fuera ya una economía muerta.
Seguir leyendo...

1 de febrero de 2011

Egipto. Treinta años aguantando a un hijoputa. Seguro que quiere mucho a sus hijos y a su perro. No lo dudamos. Y, sin embargo, es un hijoputa.

¡Pero si tú no lo conoces!

Es cierto, no es mi vecino ni me ha hecho nada. Pero hay un millón de personas en la calle diciendo que se vaya. Para poner de acuerdo a un millón de personas que se juegan la vida hoy saliendo a la calle, el tipo tiene que tener un "algo", un "no-sé-qué", que lo hace un poquito hijoputa, o un muchito hijoputa.

Además, ¡el tipo ha apagado internet. Esto es increíble (ahora es cuando toca decirlo Bisbal)! En contra de Rubalcaba y de Azaña (ver post anterior), incluso sin internet ni teléfonos, el tío va a tener que irse de Egitpo; a un retiro dorado, con el jeque Abdulá de Arabia Saudí, donde está ya su amigo Ben Alí (el de Túnez, que tampoco me ha hecho nada).

¿Dispone Mubarak de un interruptor en su palacio para apagar internet? Si lo tiene, ¿de qué color es, rojo blanco y negro? ¿Pica? ¿A qué huele? Vaya putadita, Hosni, con lo de darle al interruptor y dejar a la gente sin que pueda descargarse su peli favorita. Se te está poniendo, Hosni, cara de Sinde... sindemocracia. Lo que pasa es que, hasta ayer, a Hosni le hacían caso los aviones caza-bombarderos (el otro día sacó a dos a la calle para asustar un poquito) y hoy la cosa no está tan clara.

Incluso, ya ni te apoya el gobierno de EEUU con su doctrina "hijoputa-pero-nuestro". Cuando Hillary Clinton dice que quiere en Egipto una transición ordenada, parece que está hablando de que la gente no rompa los jarrones de la entrada y tampoco se lleve la cubertería de plata después de la manifestación. Entonces la UE alza su voz para decir que no hagan mucho ruido en la calle, que podrían molestar al vecino judío. Y para zanjar la cuestión, ZP se moja de lo lindo diciendo que España quiere para ellos lo mismo que hemos tenido nosotros, una transición ordenada... que la gente se manifieste pero volviendo a casa en fila de a uno, casi en el orden en que venido... en orden, ¡coño!