17 de junio de 2011

Carta a Savater de un mastuerzo


Le escribo con vídeos y hemeroteca. Para que mi espístola se le haga más leve, se solace y refresque la memoria.

Con el respeto que usted nos niega llamándonos mastuerzos, me permito recordarle que no es este el primer insulto con el que desvela la postura que mejor adopta: el escriba sentado. Un genuflexo copista de las palabras del poder. La única vez que le he visto levantarse lo ha hecho bajo palio. Usted, buen aficionado a la hípica, distingue siempre al caballo ganador y practica un activismo epicúreo. Reconoce haberse divertido (también ganado dinero y galardones, ¿no?) y haber recuperado la juventud perdida con su monocultivo antietarra. Ojalá Pilar Manjón pudiese decir lo mismo respecto al 11M. Y después usted ha sabido mantener vivo su furor democrático defendiendo el idioma castellano y el negocio de la tauromaquia. Como todo el mundo sabe, banderas que residiendo en Madrid comportan un estigma y una coacción sólo comparables a la de Rosa Díez visitando un ayuntamiento de Bildu.

Insultándonos se ha alineado con quienes tachan el 15M de marihuanero y totalitario. Se ha puesto una vez más del lado de los violentos de esta democracia de baja intensidad: cargos que normalizan los regalos de sus comisionistas y que compran parlamentos a través de Tamayazos. A los estigmas clásicos de marginales y extremistas radicalizados, añade usted ahora el de minoría no representativa. Emplea el argumento de que 400 manifestantes, aunque coincidan según las encuestas con el 60% - 80% de la población (dependiendo el tema), no son representativos de 40 millones. Ni siquiera aunque más de la mitad haya afirmado haber participado en alguno de sus actos. ¿Estuvo también en Génova gritando el 22M: "Esto es democracia y no lo de Sol"?

Seguir leyendo.


Por su concepción del orden y el espacio público debe resultarle, en cambio, representativo el cargo que ocupa el Conseller de Interior. Como a usted se lo subvencionan o lo rentabiliza con autobombo promocional, quizás se le haya olvidado que en democracia el derecho a reunirse y manifestarse se reconoce: nunca es una concesión ni un permiso excepcional. Usted no parece preocupado por garantizar que así sea el 19 de junio. Desde luego, por su silencio cómplice, cuando los mastuerzos de la Plaça de Catalunya fueron apaleados debió henchirse de orgullo socrático al ver cómo por fin limpiaban el ágora. Lástima que luego llegase otra multitud mayor de mastuerzos, metecos y bárbaros, dejando claro de quién han sido siempre las plazas. Tan anglófilo usted y no encuentra paralelismos entre el speaker’s corner y el intento del 15M de regenerar la cultura política desde la vía pública. Sin duda es porque sabe que no tiene apenas nada que aportar a una conversación colectiva, horizontal y sin vetos. Quizás no lo capte: nada que ver con los usos de la Transición, ni miedos ni consensos impuestos.

Está claro que lo suyo era hacer de consejero aúlico en la Bodeguilla de la Moncloa de F. González o de escriba adoratriz del "Espíritu de Ermua" a partir de Aznar. Ambas cosas ya no serán posibles. Estamos haciendo lo imposible porque así sea, al denunciar a sus validos. Y a lo mejor de ahí vienen sus insultos. De ver que se le acaba el discurso tras lo de Bildu y permítame decirle, al paso que va, la audiencia... como a tantos otros. Corean con usted los periodistas de este país que somos una amenaza a la democracia; pero carecen, no ya de datos, sino de legitimidad para afirmarlo. Para tenerla debieran haber denunciado a los agentes del desorden: los que sin identificación alguna "limpiaron" la Plaça de Catalunya e infiltrados iniciaron la violencia ante el Parlament. ¿No quiere usted saber sus números de placa? ¿O es que ya los conoce? ¿Está cómodo pagándoles los salarios con sus impuestos? ¿O usted no paga? Medite la respuesta. No vaya a ser que algún día los Berlusconi patrios que tanto ayuda a medrar prescindan de usted. Claro que, constatado el panorama electoral, ya está haciendo méritos para hacérseles tan imprescindible como Pío Moa y Sánchez Dragó. ¡En qué Santa Compaña anda usted! ¿No se reconoce en el ultramundo de las espectros de la Inmaculada Transición?

Nunca compartimos el nihilismo con el que usted fundamentaba sus primerizas, y ya tan trasnochadas, poses progresistas. Por eso no nos ha perdonado nunca ser tan mastuerzos. Gentes que su coleguita J. Cercas tampoco comprende, porque nunca ensalzamos con ustedes a "los héroes de la traición". No se confundan, sus héroes de la Tra(ns)ición no traicionaron ideal alguno. El único que tenían era el poder. Y ni siquiera era un ideal: siempre lo acapararon. Hoy más que nunca, lo demuestran ante el 15M. Y en su apoyo ha salido usted siempre publicando insidias e insultos contra nosotros. Siempre desde el buque insignia de la corrección politica de este su País. Siempre justificando nuestra represión, no fuera a ser que nuestras demandas diesen "alas" a ETA. ¡Ay, ustedes siempre mirando tan alto! ¡Siempre de cacería y a por las mismas presas! Se entiende que ahora busquen otras en el 15M. ¡Y qué ridículo el que nos han hecho pasar!

Daba vergüenza ajena, cuando lanzábamos V. de Vivienda ver cómo monopolizaban el juego y el debate político recurriendo al espantajo sangriento de ETA. Hace apenas cuatro años resultaba tan bochornante leerle, como si al abrir Le Monde su principal articulista sufriese una monomanía con el terrorismo corso. "Ya sé que estas elecciones municipales no son ni debieran ser unas primarias, pero me temo que en gran medida van a funcionar como tales. Porque algunos estamos preocupados sin duda por la corrupción urbanística y temas afines, pero por mero instinto de conservación sentimos otras cuestiones como prioritarias. Y no podemos dejar pasar esta oportunidad de mostrar con la ocasión de voto que se nos ofrece nuestro rechazo ante la explicación sociológica y la ambigüedad gubernamental que refuerza en lugar de impedir el peligro que corren nuestras cabelleras." ¡Ay, qué forma de hacer el indio! O no, mejor aún, de colono victimista, que describe mejor su actitud ante las minorías.

De su labor contraria a la no violencia y secuaz con el miedo infundido en la Tra(ns)ición sobran dos perlas. Que podemos acabar deslumbrándonos si las exhibimos todas. En marzo de 1993 calificó de "disparate" una absolución a un insumiso por si los etarras aprovechaban la sentencia. Once años más tarde, el 12 de marzo de 2004, le hizo la Autopsia a los casi 200 cadáveres de Atocha y de paso a esta democracia: "Veo la masacre por fin cumplida, la masacre que se venía buscando desde Navidades por lo menos, los kilos de explosivos que esta vez no pudieron ser interceptados: ahora ya no quedan dudas [...]  Hoy no, hoy las dudas se han volatilizado junto a centenares de vidas humanas. Supongo que ahora no queda más remedio que aceptar la incursión de ETA en la campaña electoral. [...] escuchemos a nuestros intelectuales y artistas para quienes lo verdaderamente intolerable es la política del PP: en cuanto se acabe con ella, reinará la armonía y el Prestige se convertirá en un yate de recreo con velas blancas (por cierto, ¿quién habrá sido el primero en decir que la culpa de la matanza de Madrid la tiene la falta de "cintura política" de Aznar?)"

Usted estrechaba el cerco a la disidencia, pedía nombres para llevar a la hoguera de la espiral del silencio que ayudó a crear. Blindaba a un poder opaco, alimentado de odio a la discrepancia o disidencia, opuesto a toda evidencia empírica y lógica argumental. Se entiende que ahora se ponga del lado de los higienistas democráticos, que antes pedían fumigar las acampadas y ahora quieren erradicar a "los violentos." El siguiente paso será animalizarnos más, para que las mayores cotas represión que están por venir (ya que ustedes no la denuncian) no suenen a recorte de libertades. ¿Nos quitarán las flautas para llamarnos tan sólo “perros que ladran su rencor por las esquinas”? Recuperen la retórica aznarista y fraguista, ya les han hecho el trabajo. Porque, no disimule, eso es lo que usted hace, continuarlo.

Aquel día de marzo, hace siete años, decidí que jamás le volvería a leer. Sobre todo cuando constaté la ignominia de su silencio cómplice con la posterior teoría de la conspiración. Por omisión y de forma implícita – esto es, de la forma más cobarde e irresponsable - usted tomó parte en aquella conspiración. Porque le excusaba de retractarse de la mordaza que quiso imponernos con aquel artículo. Porque le permitía usar a las víctimas (sólo las "suyas") como “arietes de la lucha por las libertades”. Asó lo declamaba también Acebes, sin reparar en la inhumanidad y el engendro jurídico-político en el que incurrían. He cumplido lo de no leerle. Pero no logro dejar de escucharle. Hay quien le sigue considerando una voz autorizada, sobre todo cuando de "violencia política" se trata. Por eso deben haberle dado ahora micrófono.

Los canes acampados nos hemos vuelto violentos lanzando nuestras malas pulgas cuando se nos pega. Nos hemos pasado la raya. Pero es usted quien ha traspasado "la línea roja" ya demasiadas veces. Ha degradado el debate sobre las libertades y la democracia de este país hasta límites intolerables. Es usted uno de los máximos responsables de la degeneración de la esfera pública que colapsó el 13M de 2004, sin que usted lo supiera, y que está siendo regenerada desde el 15 M de 2011. Ayúdenos, quítese ya el disfraz de moderno iconoclasta y librepensador. Vista los hábitos de Inquisidor de una democracia clerical y mojigata. Ingrese en las filas de la reacción. Cultive esa feligresía antes de quedarse sin fieles.
Por último, le ruego no convierta esto en una amenaza etarra. El discurso del miedo y la violencia no es nuestro. Ni sus medios de comunicación los que nos respetan. A pesar de los insultos, queda usted invitado a la próxima asamblea, la siguiente y más cercana a su casa. No tiene pérdida. Quizás descubra ahí ese elixir de la eterna juventud, sin necesidad de abrazarse a una militancia propia del INSERSO. Aprovecho, por tanto, para desearle una tercera y hasta una cuarta y quinta juventud sin que necesite jugar a progre díscolo, políticamente incorrecto sólo para la tercera edad izquierdosa. No busque más la indignación de los indignados para darse publicidad. Hay números menos viejunos que representar en el circo caduco del que participa.
Salud a espuertas, que no le falte nunca y que sepa compartirla.

9 comentarios:

Tina Paterson dijo...

¡Resopla!

VSB dijo...

Pues coge aliento, Tinita... y mira cuanta más evidencia:

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/16/para-los-escepticos-con-respecto-a-las-actuaciones-policiales/

VSB dijo...

¿Quién está en guerra? ¿Quienes son los violentos?

En el siguiente video se ve que aplicaron la técnica de los pools, de los policías empotrados en las unidades militares. Sólo se les permitió a algunos filmar.

Quien me envia el video está siendo amenazado. Están haciendo desaparecer videos como este de la red... que rule.

http://www.youtube.com/watch?v=RjT4-uY2mfE

Josué González Pérez dijo...

Creo que cuando se muera Savater no lloraré

Felicidades por el post, genial, como siempre!

Pelayo dijo...

Es hora de nombrar y de recuperar esa fea costumbre de señalar con el dedo.

Ignacio Escolar el escribiente, Arturo González el tertuliano, y Fernando Savater el ensayista.

http://amarras1936.blogspot.com/2011/06/yo-os-maldigo.html

Juan dijo...

"Así el filósofo queda con una profesionalidad comprometida: ¿quién va a pagarle por 'desmentir', que es lo único que hoy puede hacer sin ceder a cantar las glorias de lo reinante? Pues no le quedan más que dos caminos, el uno remunerado y el otro no: desengañar o engañar." (F. Savater, 1976) Parece que finalmente se decidió por el remunerado.

VSB dijo...

De Tânia, desde Brasil:
Cumprindo o prometido, lá estão os indignados nas ruas da Espanha em 19 de junho de 2011. De longe, eu sinto falta da transmissão direta. Mas há uma mensagem fascinante, entre os cartazes, que me faz voltar várias vezes à mesma imagem. Releio em continuação a frase “Democracia em obras, desculpem o incômodo”. Pelos vídeos postados eu escuto que 50 mil pessoas foram e estão nas ruas de Madri e, pela tela, vejo caras abundantes preenchendo a minha visão. Desaparece, em seguida, o vício e a ilusão de consumir a cena imediata. Vejo e revejo o mesmo ponto, as mesmas cenas.
Primeiro vejo, depois creio e, finalmente, gozo. A frase “democracia em obras, desculpe o incômodo” é, em si, uma obra que conjuga crítica com delicadeza. Ocupa pouco tempo de transmissão com as suas seis palavras e libera o receptor para a construção do sentido em marcha. É um invento que recorda que existem inventores lá onde o olhar rígido não alcança. A novidade é que saiu no jornal que o povo pensa, reage e luta. Finalmente o mundo ficou sabendo que ainda vige o velho hábito que tem o povo de sentir dor quando é ferido, que pode reagir exibindo a sua agonia e, no caso em voga, dizer que há um equívoco: a aflição que a agora sente não é sua, que houve um erro de endereço e por isto está nas ruas para devolver o mal-estar aos seus legítimos donos.
E na resposta ao envio impróprio o povo afirma em caminhadas que a sua dor vem da labuta, da luta, mas não da culpa. É por não carregar o fardo da culpabilidade que as suas mensagens são leves, criativas e bonitas, apesar de graves. Nunca consultado quando das decisões econômicas, retribui a pouca consideração esquivando-se do “convite” a pagar o débito da especulação econômica.
Agradecido pela honrosa lembrança numa hora tão difícil para o equilíbrio financeiro do país, o povo declina, reconhecendo que a solicitação é fruto de descontrole, afinal a quem se deve apelar quando a água da fonte seca? Aos exploradores de água toca descobrir outras fontes por mais escassas que sejam as gotas.

VSB dijo...

Escuchen al filósofo, consejero de todo príncipe que se precie en el Reino de España, un año después:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/05/espana/1336228927.html

Este señor ni comparte la indignación (cuánta condescendencia rezuma) ni se ha molestado en seguir al movimiento: "¿patadas al mobiliario urbano?"; ¿no será, más bien, que la ciudadanía es tratada como un mueble?

¡Buff! ¡Que paciencia hay que tener con estos viejillos! !A ver si dentro de un año ha evolucionado otro poquito!

VSB dijo...

Para tener todo el recorrido completo, ni siquiera altera sus palabras:
* Mastuerzos:
http://www.publico.es/espana/382109/fernando-savater-se-indigna-con-los-indignados-hatajo-de-mastuerzos

* Curso de verano:
http://www.publico.es/espana/432965/12m15m-no-lo-pararan-bruce-lee-vs-charles-bronson

Publicar un comentario