30 de septiembre de 2010

Cada vez está más claro: la escuela es la primera trinchera.
Para librar la guerra a la McTele, mal llamada telebasura.

Este vídeo "Clase de historia con B. Esteban" ha sido comentado por una francotiradora del aula y la Red. Una que se la juega a pecho descubierto, sin cobertura alguna. Una señora profesora. Toda una señora. Mª Carmen González: toda una profesora.
Que viene a sumarse a nuestros posts anteriores sobre Belén Esteban.

SU CARTA (vía Raúl, gracias)

"La pesadilla de cualquier maestro / profesor de Secundaria: que gente como la Esteban o los de Gran Hermano, por ejemplo, triunfen mediáticamente y las criaturicas piensen que "eso es llegar a lo más alto".

"Cuando yo empecé a trabajar de maestra, el ídolo de cualquier chavalín era Maradona... Aunque ha caído muy bajo el tío, él hacía algo por ganar la adoración de la chiquillería: darle bien a la pelota. Pero, ¿quién les dice hoy que esta mujer no es un ejemplo de nada, cuando los periódicos publican que tiene un contrato con Tele 5 de 2 millones de euros al año sólo por aparecer en 'su programa' Sálvame y demostrar cada día que es un auténtico monumento... a la estulticia? Seguir leyendo.

29 de septiembre de 2010

28 de septiembre de 2010

"Es necesario un optimismo que sea capaz de absorber el pesimismo, no de esconderlo o rechazarlo, sino de devorarlo, de quemarlo. En la medicina antigua había la idea de que los melancólicos podían ser locos o genios. Los unos quemaban su melancolía y se convertían en genios iluminados por el incendio, y los otros se volvían locos porque la melancolía es pesada y aplasta, es como el petróleo. Es profundamente verdadera esta idea. Ahora estamos en la fase del petróleo y estamos ahogados por el petróleo. La literatura, cuando vuelva, será la literatura de lo grotesco, porque hacer reír ya es curar. Hacen falta dos o tres Rabelais." Marc Fumaroli.
Polemizar es ir contra corriente, es estar contra el consenso sectario, contra la hipocresía rastrera. Polemizar es no dejarse comprar, ni vender, pero sobre todo no dejarse aterrorizar.

Necesitados estamos, tras haber padecido el aliento de la bestia. La pinza oscura creada lentamente, para eliminar tu trabajo, tu opinión, tu ser. Tiempos duros, difíciles, los malos ya son todos. Sea cual sea el proyecto.

VS anoche narró el drama que ha vivido al enfrentarse aquellos que se están haciendo con los mandos del bote a base de mentiras, intrigas y sobre todo terror.
D.

Ante la ruina y destrucción del Beti Jai (a día de hoy siguen machacando el pobre edificio sin que nadie sea capaz de hacer nada, piensen que el Ministerio de Cultura va a pagar 7 millones de euros por comprar un Bruegel recién autentificado, mientras el viejo frontón...), del palacio Villagonzalo en la Plaza de Alonso Martínez (vean el lamentable estado del interior y fachada, con esa cubierta anormal y montada por anormales), ¡qué lástima!

Estos días, aquellos que armados de la complicidad de los poderosos, imbuidos de los ideales de una "nueva sociedad" que dejaba al fin de lado los valores que otros había instaurado, por sus nuevos ideales donde el rápido enriquecimiento, el lujo hortera de una élite paleta de gambas a la plancha, la complicidad con los corruptos del poder, ahora todos estos pájaros se presentan ante el juez para pagar por sus desmanes.

Qué pena que el juicio no cruce más las fronteras andaluzas, y clame contra los políticos y chorizos (hoy víspera de la huelga general ya es lo mismo) de Madrid, aquellos que, para enriquecerse y pavonearse de horteras de operación de labios y de Miró en el cuarto de baño, tramaron e intrigaron para que se destruyan piezas claves del patrimonio de todos.

Los años de silicona de España.
D.

26 de septiembre de 2010

Noticias como esta justifican años de una docencia que no logra escapar del todo de la indecencia que comportan un contexto profesional tan corrompido y un modelo pedagógico tan obsoleto.

Marta del Vado ha recibido esta noche el Premio Nuevo Periodismo 2009, el galardón más importante de América Latina que se concede en el ámbito de la comunicación. Lo ha obtenido en la categoría de radio por su trabajo 'Los muros del mundo'. Su voz, su imagen, un resumen de su reportaje.

Marta suspendió mi asignatura de Opinión Pública, creo que hasta cuatro veces. Aprobó finalmente el año pasado. Cada uno de sus supensos fue una oportunidad de un reencuentro afable y sincero.

Marta hizo este reportaje en unas condiciones de becaria que no reproduzco aquí para no sonrojarle (no a ella, sino a su empresa).

Marta trabajó en horas extra que no tenía, sin apoyos ni alientos, ofreciendo un trabajo que, en principio, nadie valoró.

Le apoyé para pedir una beca para estudiar en EE.UU. que no le dieron. No sé si ya tiene el título de licenciada. Sé que ninguno de sus profesores hemos recibido el premio que ella ahora tiene. Ahora confío que pueda ir a donde le dé la gana; y mandar a más de uno a íbidem.
Nos ha dado a todos una lección de ética, de profesionalidad, de periodismo. Ocupé mi última clase de Comunicación Política con ella. A más de uno le tumbó más de un muro, le abrió un mundo que ni soñaba podía ser realidad.


Se echaba en falta que alguien hiciera una parodia, una buena parodia, de esa tele que adelante por la derecha a Falange y que se llama Intereconomía; de su programa de tertulianos fascistoides que tienen siempre el insulto en la boca. Los de "Polonia" (programa de la TV3 catalana) lo han hecho y el resultado es este.

25 de septiembre de 2010

Zapatero representa muy bien qué significa hoy en día la socialdemocracia. Abre una puerta y se encuentra con George Soros y demás especuladores de Wall Street. Se arrodilla ante ellos y les dice que este mes pagaremos, que ya no volverá a ocurrir, que sí, que les debemos varios meses pero que les compensaremos con creces... Los tipos lo miran con cierta condescendencia...

- Mira al socialdemócrata, cómo viene a nuestras manos a comer cuando le interesa... nos lo pensaremos...

Seguir leyendo.

24 de septiembre de 2010

NOSOTROS:


No iremos a la huelga. Sí iremos a la huelga. Estamos hecho un lío. Nos joden que nos quiten la pasta, que nos echen de las casas por no pagar, que nos recorten derechos sociales, que se caguen en el Estado del Bienestar... pero también nos joden estos últimos 15 años de concertación de los sindicatos. Reaccionar ahora quizás ya no tenga sentido... puede que tenga razón Taibo cuando dice que sí a la huelga sin dejar de ser muy críticos con la gestión de los sindicatos...


VOSOTROS:

Ya podíais haber asumido con tiempo que la crisis estaba comiendo con nosotros y que después iba a empezar a comernos a nosotros. Negarla, como ya hicieron otros con el Prestige, no la hizo desaparecer. Por otra parte, haber pactado con el capital hasta la saciedad, desde los partidos hasta los sindicatos, os ha convertido en lo que sois ahora. Nadie os cree ya. Ese falta de credibilidad hay que ganársela a pulso, no es fruto de un día de esfuerzo.

ELLOS

Siguen dale que te pego con la máquina de exprimir. Continúan con la técnica de las migajas que caen desde la mesa. Pero cada vez caen menos migajas y cada vez la mesa está más alta. Abajo ya piensan en serrarle las patas, y si antes dábamos gracias por las migajas, después lo querremos todo.

23 de septiembre de 2010

Yes, we want

Esta fue la cosmopaletada de Aguirre, ya lisonjeada aquí. Trataba de hacerse pasar por la Obama's Girl (otro video sin desperdicio), pero en inglés correcto era Yes, we want to [learn English, se suponía].

Comenzado el curso escolar, los padres agradecidos han enviado ya los primeros resultados. Una semana después del comienzo del nuevo curso escolar, el bilingüismo de la política bífida de la Agurirre arroja excelentes resultados; el más importante esta obrita ensayada por l*s alumn*s más aventajados y avejentados era SCARFACE (!!!).

Coincidencia reveladora de una pedagogía política al servicio de los intereses familiares; que no sólo privados. Coincidencia reveladora de la noción propagada de La Familia... Los Soprano (y no ya los Serrano) por la vena y desde la más tierna infancia.

Desde el colegio (concertado) de los CommonWealth Brothers and Sisters in God de Alcobendas.



Vía Tina... sniff, sólo te sigo en el blog.
He callado estos días por exceso de actividad fuera de la pantalla. La bilocación no existe, ni con las TIC. Ofrezco aquí apuntes, videos y enlaces  que pudieran dar cuenta de lo ocurrido en el Centro Social Autogestionado (CSA) LaTabacalera de Lavapiés y su reacción a un rodaje de Alejandro Sanz en sus instalaciones. lLa movida ha sido tal que aún me estoy cuidando el lumbago. Ayer en clases parecía Stephen Hawkins; mañana me hago mediopensionista y pillo algún plan del Inserso en Benidorm.
 
Sorpresón, follón, asamblea y reunión en el Ministerio.

 O de cómo A. Sanz y Maribel Verdú venían a filmar un musical, oficiado por la Time-Warner, a un barrio de inmigrantes manteros y en un centro autogestionado copyleft.

Un cuentito de cómo navegar en las procelosas aguas de la autogestión, con una cultura política de base follonera, un Ministerio público que no lo tiene nada claro (lo público, lo primero) y unos medios obsesionados por registrar y avivar conflictos partidarios y/o sociales. Seguir leyendo.
En el sitio donde trabajo, una Facultad universitaria, observo cómo las madres de los que se van a matricular los acompañan hasta el fin del mundo preguntando lo que ellos deberían preguntar... por supuesto no son todos, ni siquiera una mayoría pero no deja de ser un síntoma que con 18 tacos te acompañen a hacer la matrícula.

Por otro lado, observas que fuera, "ahí fuera" que decían los de Hill Street Blues, el mundo cambia y el Increíble Estado del Bienestar Menguante se encoge como el tipo de la famosa película. Cada vez más, el Estado protege menos a los individuos.

Por tanto, mientras que ahí dentro las familias superprotegen a sus hijos, ahí fuera el Estado los deja con el culo al aire, de manera que cuando los hijos pasan de dentro afuera se inflaman y se queman con más facilidad. Mucha teoría, ya lo sé... ya he dicho muchas veces que soy un ignorante...

22 de septiembre de 2010

La mínima cantidad de material necesaria para producir una reacción atómica en cadena. Eso es la masa crítica para las ciencias físicas. Pensaba yo en que es una expresión fantástica para hablar de un grupo humano que:

- debate y combate las ideas del pensamiento único, está a la contra...
- forma una estructura de individuos y recursos suficiente como para poner en marcha una acción política.

¿A qué coño viene esto?

Seguir leyendo.

21 de septiembre de 2010

Temor y temblor_1

0 comentarios
Bajo el título que encabeza esta entrada, el sujeto que se hace llamar Edi nos abrirá su corazón y demás entrañas para que cualquiera pueda observar con un disimulado sentimiento entre el asco y el miedo algunos de los deseos, emociones, divagaciones y reflejos rotulianos que configuran la miserable y gozosa existencia de este engendro. No pierdan su tiempo con estas notas, produzcan y consuman, que es lo que Edi debería estar haciendo.

Seguir leyendo.

20 de septiembre de 2010

Individuo sin afiliación conocida  leyendo libro de Harvey sobre el enigma del Capital, que, curiosamente se titula "The enigma of Capital", quisiera compartir su lectura con individuos del reino animal, a poder ser que participen del sistema capitalista aún a su pesar.

Por lo pronto, en el preámbulo, Harvey nos recuerda que, cuando estalló la crisis, la mismísima reina de Inglaterra les preguntó a los expertos de la London School of Economics por qué no habían predicho la crisis. Y ellos, humildes ellos, dijeron que quizás estaban demasiado centrados cada uno en su especialidad como para entender el sistema globalmente.

Seguir leyendo.

17 de septiembre de 2010


Mi mayor deseo...

jajajaja
D.

16 de septiembre de 2010

Otros seguirán empeñados en cantar "A las barricadas".

Para mí que Josele Santiago y el gran Novoa a la guitarra lo dicen mejor, parece que no hablan de ello. Pero sí, ya lo creo que sí:

"Tira porque te toca, pata de ciempiés."

 Un poquito de paciencia, que los trovadores se lo merecen y tardan en arrancar.



"Acostúmbrate a no acostumbrarte.
Patas de ciempiés, todas a la vez,
sin saber por qué,
ni siquiera se rozan".

Pues eso el día 29 a rozarse.

Y si aún no ves motivos, lee el manual de autoayuda del sumiso feliz (vía Magu).


Desmontando excusas para ser un esquirol el 29-S
Mirándole a los ojos a usted, trabajador/a que aún no ha decidido cómo actuar o se ha planteado que no hará huelga el 29-S, veo en sus actitudes muchos interrogantes, algunas pretendidas certezas y demasiadas renuncias.

Creo firmemente que nadie se derrota con la fuerza que uno lo hace a sí mismo... Leer más.

Desconexión nº6: adicciones

2 comentarios
Él estaba sentado en una terraza de Málaga, tomando un café. Vio cómo un yonki muy demacrado se acercaba entre las mesas. En una de ellas se sentaba un matrimonio más cerca de los setenta que de los sesenta. Con ellos, compartía mesa otro ser humano de más de sesenta al que nos referiremos como Alberto. El harapiento yonki se acercó a la mesa de los tres. Alberto se dirigió a él:

- Yo le doy a usted un euro si usted se lo gasta en un café...

Seguir leyendo.

15 de septiembre de 2010

La Movida, para muchos la edad de oro de la contracultura española ha sido homenajeada varias veces; es decir, expoliada en varias tandas. Sus réditos, como casi siempre, están en manos de unos cuanto; mercadeada La Movida, en un país más quieto que nunca, a pesar de que todo se tambalee.

Un ejemplo más de que la inventiva histórica española no tiene límites; ni siquiera sobre el antesdeayer.

Os propongo un test, que a modo de piezas de un mecano (la metáfora se entiende luego) puedan desmontar el recuerdo que nos han vendido de aquel tiempo. Deconstruyendo La Movida en un país de parados.


Contesta SI o NO a las siguientes afirmaciones.


1.- La Movida fue un invento del PSOE, en concreto de aquel alcalde de Madrid viejete (sin duda) y majete (dicen) que fue Tierno Galván (el de la foto de al lado, con la grandísima Susana Estrada). ¿Sólo fue, entonces, una invención sociata?

2.- Mecano fue uno de los grupos emblemáticos de La Movida. ¿Nacho Cano icono contracultural? Sí, el pelopollo este.

3.- La Movida carecía de orientación y motivación política.

4.- Salieron adelante y continúan representándola los mejores de toda aquella morralla ¿Almodóvar y Mariscal reinonas posmodernas por derecho propio?

Soluciones correctas e información que las avala... Seguir leyendo.

14 de septiembre de 2010

foto

Cada vez más grande, cada noche más fiestón: La Flor de Lavapiés.

Hace unos meses se me ocurrió montar un baile dominical, para llevar a cabo en la Tabacalera una actividad lúdica, fresca, amable y abierta a todos los públicos, que atrayese a las antiguas cigarreras de la fabrica.

Tras la última sesión el domingo pasado y gracias al curro de talentazos como Claudia Caremi, Jordi, Hortera&Cassette, ¡a todos! cada Flor de Lavapiés (van cuatro) se están llegando a convertir en esas fiestas "únicas": La fiesta de su vida para muchos.

Es una locura y cada baile es mucho mejor que el siguiente.

El secreto: un lugar increíble, entrada gratis, bebida barata, musicaza de baile-baile y sobre todo: Ganas de ser felices: La Flor de Lavapiés.
D.

13 de septiembre de 2010



Una pareja de ancianos pesadillas acaban a leches con un jovencito algo macarra enmedio de un partido de US Open.¿Insólito?
Tanto cómo para que haya más de cinco vídeos colgados en youtube sobre este hecho.
Al ver todas las versiones, que no aclaran demasiado quién empieza la gresca o porqué, me asaltan algunas preguntas:

¿El público no puede intervenir?, pero ¿puede grabar?
¿Se debe colgar?
¿Se debería de hacer un montaje más cinematográfico al tener tomas del incidente desde casi todos los ángulos?
¿Es en realidad flashmob para grabar un viral?
Si no, ¿cuándo se hará uno o se verá reflejado en algún capítulo de Padre de familia?
...

Miserias.
D.


Un pequeño catálogo de clisés que circulan por el universo musical. El uso reiterado de tres o más avisa que se acerca peligrosamente la calcificación mental. Cuidadín. 
(...) 
- A mí, X me gustaba en los primeros tiempos. Traduciendo: "X me valía cuando los conocíamos unos pocos, no ahora que los escucha hasta el frutero". Sin negar que la omnipresencia desgasta el encanto inicial de muchas propuestas, esa frase destapa un secreto del rock: a pesar de su vocación democrática, alienta el implacable elitismo de quienes tienen como principal objetivo vital estar a la última.

11 de septiembre de 2010

La Flor de Lavapiés, Gran baile apretao presenta: Mortal Cumbia.
12 de septiembre 2010 /19h. Acceso libre.
Músicaza latina hasta que el cuerpo aguante.
Con nuestros DJS residentes:
  • Hortera&Cassette (Pinchadiscos de postín)
Actuación:

  • Variedades Azafrán (Sabor de barrio)
Dj invitado
  • Güaka (Colombia) (Mortal Cumbia)
CSA La Tabacalera de Lavapiés



La Flor de Lavapiés es un proyecto del CSA La Tabacalera de Lavapiés. Es un modo de trabar sinergias, encuentros y posibilidades con las gentes del barrio de Lavapiés, de Embajadores, de todo Madrid y sus visitantes.

La Flor de Lavapiés es un modo de trabajar sobre lo lúdico, lo festivo, sobre el placer en suma.
La Flor de Lavapiés es una gran acción colectiva cada 15 días, llena de ilusión, autoconstrucción, compañerismo y mucho, mucho amor.
La Flor de Lavapiés es un modo de recurperar la memoria de la Antigua Fábrica de Tabacos, sus trabajadoras, sus vivencias, su pasado y su baile popular y sindical homónimo.
La Flor de Lavapiés es un tributo a nuestro barrio y a nuestra identidad emigrante, contestona, gamberra y sobre todo bailonga.
La Flor de Lavapiés es un baile, de salón, de nave, de terraza. Un baile sobre todo abierto y muy divertido.
¿Qué  más se puede pedir?
Lugar: Nave Central del CSA La Tabacalera de Lavapiés
Calle Embajadores 53 MADRID / Metro Embajadores
Quincenal. Domingos tarde,  desde las 19:00.  Se ruega confirmar calendario.

Contacto: laflordelavapies@gmail.com
www.latabacalera.net

10 de septiembre de 2010

Se trata de indicios lingüísticos y paralingüísticos, como pueden ser los términos "sí", "ya", "bien" o "mm-hmm" y conductas no verbales regualdoras de la ínteracción, como son la sonrisa o los ligeros movimientos de cabeza que indican asentimiento. El tipo de interacción y de resultados que promueve el empleo de ésta clase de reforzadores es conocido, en el campo de la psicoterapia, como efecto Greenspoon.
María Begoña Rojí ("La entrevista terapéutica").

Sí, ya, bien, mm-hmm...
                                    sí, ya, bien, mm-hmm...
                                                                       sí, ya, bien, mm-hmm

9 de septiembre de 2010

Apabullante.
Hay días en los que parece que lo escrito en este blog (por ejemplo, sobre el cuarto mandamiento y los padres ancianos) cobra cuerpo; en este caso, imagen de un cuerpo que muere y un hijo que le acompaña.


El fotógrafo Mr. Toledano, ha realizado un ensayo fotográfico que relata el final de la vida de su anciano padre antes de su muerte el pasado otoño a la edad de 99 años.

El proyecto se ha convertido en un éxito viral con más de 15.000 visitantes diarios, 1 millón de páginas vistas, y un montón de reacciones emocionales en el espectador, Mr. Toledano ha recibido cientos de mensajes.

Days wiht my father inunda de lágrimas y emociones la red. Puedes ver la serie completa aquí.Vía Doze Magazine.

 

¿Quién dijo que lo de la mina era un drama? por Isaac Rosa
“Les enviaremos empanada y un poquito de vino para el brindis, junto con banderas, guirnaldas y música típica para compartir las Fiestas Patrias.” -Jaime Mañalich, Ministro de Salud de Chile-
33 mineros quedan atrapados por un derrumbe. Pasadas dos semanas los dan por muertos, aunque continúan los trabajos de rescate. Hasta ahí, nada extraordinario. Muertos no habrían merecido mucha más atención informativa, como los 29 que murieron en una mina de Virginia (EEUU) el pasado abril, o los cientos que mueren en el mundo cada año.
Pero resulta que los mineros no estaban muertos. Así que había que rescatarlos, y la operación podría durar meses. Y 33 mineros atrapados en un agujero durante meses no se olvidan tan fácilmente como 33 muertos en el mismo agujero.
La cosa se vuelve más problemática, pues los espectadores no estamos acostumbrados a ver mineros más allá de notas de defunción. ¿Y si de repente empezamos a ver cosas que no deberíamos? ¿Y si el largo rescate visibiliza a los miles de trabajadores que en Chile y otros países soportan condiciones penosas para extraer materias primas tan imprescindibles como el cobre?
¿Qué hacemos entonces? Pues ya lo estamos viendo: convertimos el rescate en un espectáculo mediático, y transformamos el drama en epopeya, en aventura. La historia ya tenía todos los ingredientes para ello (la mina, los trabajadores, las familias, el difícil rescate), pero además se le añaden otros elementos atractivos: las circunstancias biográficas de los mineros –humildes, alcohólicos, religiosos-, el retrato de los mismos –caracterizados como un buen reparto de cine: el bromista, el luchador, el deportista, etc-, las cartas de las familias, todo un país en vilo, el presidente al timón, los dueños de la mina como villanos odiosos pero arrepentidos, la relación detallada de suministros, curiosidades médicas y tecnológicas, y hasta la NASA. Qué más se puede pedir.
Lo que inicialmente era una tragedia humana y un problema de explotación laboral, búsqueda máxima de beneficios y falta de control público, se convierte en un melodrama lleno de momentos emocionantes, intriga, detalles humanos, compañerismo, solidaridad mundial, patriotismo y esperanza. Lo raro es que todavía no hayan anunciado que en Hollywood preparan la película.

Desconexión nº 4: el mal menor

0 comentarios
El protagonista de El tambor de hojalata (1959), de Günter Grass, es en efecto el verdadero anticipador del Sesenta y Ocho. Fue acertadamente definido por el New Yorker, con ocasión del estreno de la película del mismo título de Volker Schlömdorff, como "un maligno Peter Pan". El pequeño polaco-alemán Oskar Matzerah decide a la edad de tres años, no crecer más, disgustado del mundo y de su indecorosa familia. Gracias a un extraño sortilegiode la voluntad y de la locura se convierte en un enanito monstruoso que no hace otra cosa que romper los tímpanos a los adultos con un tambor de hojalata y con un grito como para volverse loco. La negativa a crecer, en Grass, va contra las leyes que rigen el mundo, es una forma de autodefensa que no tiene nada de utópico: se trata de elegir el mal menor.
Vía Francesco M. Cataluccio (de su libro "Inmadurez").

8 de septiembre de 2010

8 de Septiembre, día de la Patria Extremeña. Para celebrarlo, hemos elegido un cuento que lleva moraleja.

EL LOBO Y EL BURRO


Eran un lobo y un burro, y se juntaron los dos. Y decía el
burro que tenían que pasarse los ríos a cuestas, cada vez uno
al otro.

Y la vez primera le tocó al burro pasar a cuestas al lobo; así que,
pos claro, como iba el río tan aventao, el lobo se subió encima del
burro y le clavó toas las uñas por no caerse.

Así que luego, en otra ocasión, pues le tocó pasar a cuestas el
lobo al burro. Y como el burro no tenía uñas, pues le tuvo que
meter el cipote al lobo, y de que se quejaba el lobo tanto, le dice:

–Mira, como no tengo uñas,
te tengo que clavar la cuña.

Moraleja: Los animales en Extremadura hablan, son solidarios y no son homófobos. Todo lo contrario de las animaciones pastelosas de Disney.

(via Laurinha, gracias).

Aparte de cultura popular, no nos olvidamos de los clásicos.

7 de septiembre de 2010

Este post lo brindo a la salud de VSB (gracias), tomo sus ingeniosas aportaciones hechas en el último post, las cito aquí y sigo. Para entenderlas tendríais que haber leído antes el post anterior y el comentario de VSB. Sería una pena no aprovechar este último para repasar a algunos ilustres de la sociología de las moscas y los urinarios.

Baudrillard y la hiperrealidad posmoderna: las moscas de los urinarios son representaciones de moscas más reales que las moscas mismas... al menos producen los mismos efectos que ellas: incentivan a los individuos para que intenten cargárselas a golpes de meada... menos mal que todo queda en un urinario... ¿alguien se imagina que esto pudiera trasladarse a... no sé... una guerra televisada? No, sería imposible... qué tonterías digo...

Foucault y la microfísica del poder: pollas disciplinadas que apunten para mear donde se les diga sin que parezca que se les está diciendo dónde hacerlo... para que no meen fuera del tiesto y, de paso, que parezca algo voluntario... apuntar a una mosca aparece como un estúpido ejercicio de puntería pero es ¡hegemonía gramsciana!

Weber y la racionalización de la vida cotidiana: el empleado del aeropuerto de Amsterdam inventa modos para racionalizar la forma de mear de manera que la mínima cantidad de líquido se derrame del urinario. De esa forma, el empleado emplea menos tiempo en limpiar los urinarios y puede dedicar ese extra a tareas como... sustituir a los controladores aéreos en huelga. El empleado es felicitado por sus superiores, los ejecutivos con dos pollas que, como signo de distinción (Bourdieu) pueden bajarse la cremallera y mear al aire libre o en lugares públicos transitados.

Para alienarlo totalmente de su identidad de clase (Marx), al empleado de los urinarios se le promete el 0,001% de los beneficios generados por la explotación de la propiedad intelectual que ha generado el invento de las moscas pintadas en urinarios de aeropuerto u otros lugares públicos. El empleado sigue trabajando en los urinarios pero ya es un capitalista, al igual que el 99,99% de los autores registrados en la SGAE. El empleado, emocionado con pertenecer a la clase dirigente, inventa además el meado escalonado, una nueva forma de orinar por turnos que impide los atascos en los baños y nos ahorra tiempo a todos. Recibe esta vez un terrón de azúcar.

Os dejo ahí los dos enlaces que me ha indicado VSB. El primero podría ser una canción compuesta por el empleado de los urinarios... pero pertenece a Golpes Bajos. El segundo son ejecutivos del tipo que surcan los cielos y racionalizan el tiempo. Están interpretados por los Yes Men.




6 de septiembre de 2010

Cuando era pequeño un profesor me obligó a hacer una redacción sobre todo lo que supiera de las moscas. Le dije que sabía poco. Él me obligó a reconocer que sabía más de lo que creía. Me dijo, por ejemplo, que me imaginara que yo era una mosca y que escribiera lo que sentía. Yo le dije que podía hacer eso, pero que eso no era saber sobre las moscas sino imaginar que sabía. El profesor se quedó un momento mirándome fijamente y empezó a frotarse las patas delanteras y a volar en círculos.

Aparatos que aún no ha explotado el mercado: Una ristra de CDs colgando de un hilo de seda dental colgado de una alcayata o similar. Los CDs tienen que estar limpios. Se necesita luz para los reflejos. La mosca también se necesita. Los CDs deben llevar música pirata, para joder un poco a la Sinde.

Matar moscas a cañonazos: Dicen que en la NASA gastaron millones en encontrar una solución para que la tinta de los bolígrafos fluyese a pesar de la falta de gravedad. La Unión Soviética resolvió el problema utilizando desde el principio lápices... ya saben, lápices... los de siempre... lápices... joder, lápices, cernícalos de los cojones que trabajáis en la NASA, ¡¡¡LAPICES!!! SON LOS LÁPICES, ESTÚPIDOS...

A la izquierda quiero presentarles un "cañón" para matar moscas. Se trata de un capturador eléctrico de moscas. Las atrae con una emisión de UltraVioleta y les suministra una descarga de varios miles de voltios. Caen como moscas. Se volatilizan con un ruidito de cortocircuito. ¿Cómo es que las moscas se siguen acercando a pesar de que sus congéneres van electrocutándose? Pues muy sencillo... ¡¡¡PORQUE LAS MOSCAS NO HABLAN ENTRE ELLAS, JODER, CIENTÍFICOS SUPERDOTADOS DE LA NASA!!!
También hay que decirlo, las moscas no son muy suspicaces porque eso sería redundante:
tener una mosca una mosca tras la oreja. Ufff, vaya ingenio que me ha gastado ahí. Merezco una medalla por ello... como la que recibió José Bono cuando fue Ministro...

¿Por qué viven las moscas? Por lo mismo que nosotros. Sin embargo, hay una pregunta algo más comprometida. ¿Para qué viven las moscas?


A la derecha una mosca en un urinario. ¿Pero se trata realmente una mosca o estamos ante una ilusión de los sentidos? Hasta hace pocos años las moscas vivían para nada. Fue entonces cuando un empleado de la limpieza del aeropuerto de Amsterdam se cansó de limpiar las meadas de los viajeros y decidió poner una pegatina con la imagen de una mosca en los urinarios. A partir de entonces, y según estadísticas aún no publicadas, el orín que se mea fuera del urinario ha descendido en un 80%. Nos gusta matar moscas y más con nuestras pollas en ristre. Los más altos ejecutivos utilizan dos pollas, una de ellas implantada.

5 de septiembre de 2010

Tomarse unas vacaciones de uno mismo... lo más difícil que existe, porque... ¿hasta qué punto uno mismo es... uno mismo? (se dijo él mientras se probaba delante del espejo un sujetador relleno con la bandera de los Estados Unidos de América).

Uno puede tomar vacaciones de su trabajo, de su pareja, de sus amigos, de su familia, de sus aficiones, de sus deseos, de sus intereses, de sus afanes, de sus obsesiones, de su casa, de su pasado, de su futuro, de leer la prensa y ver la televisión, de escribir en el blog...e intentar convertirse en el mínimo rescoldo necesario para no perder la conciencia propia y, si uno aún tiene ganas, poder alentar el fuego más tarde.

Es posible que viviendo como ese rescoldo,

uno no quiera ser más tiempo llama encendida,

porque cansa mucho, agota ser uno mismo cuando uno mismo tiene que obligarse...

de ahí que hoy ya no sea la cuestión el ser o no ser sino el ser o no ser otro. No hace falta dejar de ser físicamente... lo único que pedimos es dejar de ser ese tipo obligado por las circunstancias... y comenzar a ser otro lleno de nuevas imágenes, deseos que parecen propios, creencias como surgidas del pozo de la aparente conciencia... renovar el vestuario, cambiar la piel, los pulmones y el corazón... latir a otro ritmo y desarrollar un sentido del humor a prueba de muerte... un sentido del humor negro...

A todo esto que ocurre cuando te dan las vacaciones, lo llamo yo el síndrome vacacional... y es casi tan malo como el otro, como el que VSB describía en su post anterior... y aún ambos son gilipolleces de quien tiene vacaciones, vive sobre la superficie de la tierra (y no está atrapado a 700 metros bajo ella, en una mina en el desierto de Atacama), con una renta per cápital suficiente (aún con casa hipotecada) y con el cariño y la seguridad de todos esos que, por suerte, son nuestra rutina... y nosotros la suya...
Una “katana en la oscuridad” (J. Cervera) de la belga nipona, Amélie Nothomb, de su último libro en español: Ni de Eva ni de Adán.

Perfecta para rajarte la tripa en pleno síndrome postvacacional:
“¿Acaso existen vacaciones más profundas que las que supone descansar de uno mismo?”.

No te abandones a la nostalgia de unas vacaciones que nunca tuvieron lugar.
Asume que no hay nada que añorar y aprovecha para perderte de vista en el día de a día de las 15 horas de trabajo, las 8 de sueño y la hora para la comida, los estimulantes y los barbitúricos que te permiten tirar adelante.  Descansa de ti hasta las próximas vacaciones.

4 de septiembre de 2010

Un artículo de Jorge Riechmann que merece ser leído si buscáis razones para ser anticapitalistas. Ya sé que ser anticapitalista es muy fácil y que lo difícil es actuar como anticapitalista. Pero, bueno, para actuar, no deja de ser imperativo apoyarse en una teoría. Leer el artículo completo.

Desde luego, lo que más me interesa es el asunto de las pirámides crediticias, el principal juego de Wall-Street.

3 de septiembre de 2010

Contrarresta el “síndrome postvacacional”, recordando cómo te embroncaste con ellos cuando visitaste a tus padres. Alíviate pensando que falta un año (en el peor de los casos, Navidad) para montarla de nuevo.

Con los padres en la tercera edad, el cuarto mandamiento, honrarles, cobra urgencia. No lo era tanto, como exigían ellos y los curas, en la adolescencia. Entonces era imperativo deshonrarles, mancillar sus apellidos, perder la honra. Manda y miento: así respondías en tus adentros.

A lo mejor no llegó a tanto. Pero Camarón y el Tomatito cantaron la desazón posterior al encontronazo parterno/materno/filial. En realidad una jota navarra, interpretada por unos chavales que representan el hijo o la hija que no eres capaz de ser:
(Rastreado por Pedro, Pedrito, hackeando güifis, mil gracias)

Ahora los hijos propios (en su ausencia, los de otros o los sobrinos) te hacen representar al padre o madre contra los que peleaste. Todo el peso del cuarto mandamiento te cae encima cada verano. Cuando los niños denuncian el creciente parecido con quien te crió, sientes una sorpresa incómoda, cierto asco hacia la genética. Desconcertado, te embroncas con tus padres en cada visita estival. Deja el poso de una siesta sudorosa, difícil de integrar en el ficticio síndrome postvacacional que te aqueja.
Cómo afrontar las visitas a un(os) padre(s) ya mayor(es), sin catecismos ni tablas de la ley.
Te sugiero que te repitas los tres mantras de un beato hijo laico. Idóneos para cuando te veas en el espejo y en las caras ajadas de tus progenitores. Seguir leyendo.

1 de septiembre de 2010

Algo que Sinde, la Ministra, no podía hacer era ir contra los internautas. El Gobierno lo sabe y por eso, en su Ley de Economía sostenible sólo introdujo lo del cierre de las páginas de enlaces. Decían ellos ufanos que, en vez de ir contra la demanda, el Gobierno español adoptaría otra estrategia, estrangular la oferta.

Pero el problema no se acababa ahí, y ellos lo sabían. Cerrar las páginas de enlaces no era suficiente. El trabajo que ha empezado el Gobierno debe cerrarlo el Mercado. Ya sabemos que las Telecos, esas que gestionan nuestro acceso a la red, van a terminar con la tarifa plana y comenzarán, como a ellos les gusta decir eufemísticamente,  a fragmentar el consumo. Los que más usen la red pagarán más. Como si ya no fuera caro el servicio.

Eufemismo: segmentar a los públicos.

Realidad: crear clases sociales en el acceso a la información,

convertir la famosa brecha digital en un abismo o agujero negro. Allí donde no alcanza la ley porque resulta ilegítima, los dedos del Mercado crean su propia ley, que siempre es legal y ni siquiera parece inmoral, porque fragmentar a los públicos parece algo sensato. Pero en una democracia, negar el acceso a la información a los que menos recursos tienen es tan grave como cobrar el agua potable a precio de botella. No hace falta que Sinde mueva esta vez un dedo, ya se encarga Telefónica, Jazztel, Vodafone... todas a la vez, casualmente... y a eso se le llama competencia.