30 de junio de 2010

Estoy de acuerdo con lo que dice I. Rosa sobre la huelga de metro en Madrid. Contra recortes salvajes y convenios abusivos, huelgas salvajes y parones a la altura.

Cocina institucional tradicional. 


Hoy: "Huelga dulce"

Ingredientes:

- Una medida de protesta.
- Instituciones elitistas y poco democráticas.
- NeoPopulismo

Elaboración: 

Coja usted una medida de protesta que sea una putada para el poder: por ejemplo, un paro en el transporte público de una ciudad grande. La deja usted macerar con un convenio entre dos instituciones que sólo representan a sus madamases. La maceración produce unos servicios mínimos que eliminan el gusto agrio y el conflicto real dejando un sabor dulce. La adereza a continuación con algo de NeoPopulismo de ese que dice en la etiqueta: "La gente no tiene la culpa de que unos energúmenos quieran paralizar la ciudad". Dejar en el frigorífico durante media hora para enfriar cualquier tipo de réplica.

Ya tiene usted una huelga que endulza el paladar y se digiere fácilmente.

29 de junio de 2010

MOBILIARIO JEMER

1 comentarios
Mesa-cama-sofá-reja-visillo: una sola pieza, al modo de un somier de listones de madera con cuatro patas.

Esto, más la hamaca, conforman todos muebles de una casa camboyana. ¿Para qué más?

En la primera pieza – sin colchón alguno - hacen el amor (supongo) y les he visto, sentarse con la familia y los visitantes, seleccionar verduras o frutos, jugar con los niños (esto, lo que más), tumbarse a la bartola, sestear; levantarla por un lado, poner un reja, para apartarse del resto y conversar.

Un atractivo más de esta cultura. Convierte a los encamados de J.C. Onetti – sus familiares; que, como él mismo, llegado un punto deciden no abandonar la cama, hasta que la muerte les obligue a ello – en gente corriente y moliente.

Un país de encamados, donde dormir y amar equivalen a trabajar.










En Camboya, en Kbal Spean (1050-1066) los eremitas Jemeres tallaron miles de vergas en el lecho del río Siem Riep. Esas pollas aseguran la fertilidad de las aguas que riegan. El agua confluye en vulvas cuadradas, y discurre por los senos de las imágenes de Visnú, Brahma y Siva; las tres deidades del hinduismo, entrelazadas entre sí y con sus amantes en flores de loto permanentemente mojadas.

El imperio Jemer hizo del culto a los lingams - falos de piedra, siempre regados por el agua y que ocupan el lugar más sagrado, y el más alto, de sus templos - su emblema.

Empiezo a comprender a Pol Pot. Reivindicó esta iconografía más que la del “realismo” comunista: Si en tus orígenes culturales cuentas con 11.000 vergas (sobre ellas escribiría Apollinaire - link al Jordi - anticipando las masacre de la I Guerra Mundial) nada importa. Al contrario, resulta necesario encharcar tu país en sangre. Porque en esta locura de dioses poseídos por el arrebato la sangre anticipa fertilidad.

Apunte
: comparar este culto desaforado a la polla – insisto, obra de eremitas – con las no menos arrebatadas mariconerías de San Juan de la Cruz, aunque copiadas de sus amantes musulmanes:

Gocémonos, amado,
y vámonos a ver en tu hermosura
al monte o al collado
do mana el agua pura;
entremos más adentro en la espesura.

Besos, desde lo más profundo del imperio Jemer.


Si "A diez segundos del infierno" trataba sobre la desnazificación desde la perspectiva de los ciudadanos ordinarios, "Requiem por un  Imperio" ("Taking sides") lo hace desde el ángulo de una elite intelectual que apoyó al nazismo; en este caso, desde la persona del director de la Filarmónica de Berlín, Wilhelm Furtwängler. La película funciona por inducción, presentando un caso particular que el espectador tiene que generalizar. 

La desnazificación  pretendía depurar la sociedad germana de todo rastro del nazismo en las instituciones y la vida pública tras la Segunda Guerra Mundial. Esta es una cuestión extraña en nuestro país, que no ha tenido un proceso propio de desfranquización.


Tras la caída de Hitler, los estadounidenses interrogaron a este señor, a Furtwängler, para revelar hasta que punto se había comprometido con los nazis y si su comportamiento exigía un castigo, un proceso de depuración. No deja de ser complicado demostrar esto y así lo parece en la película. Una pregunta que surge es hasta dónde hay que purgar esa sociedad y de qué manera hay que hacerlo. ¿Hasta qué punto una sociedad es cómplice de lo que hace su Gobierno?
 
Los estadounidenses llegaron a la zona de ocupación que les tocaba en Alemania y descubrieron los millones de cuerpos exangües de los campos de concentración. Se puso de moda llevar a los alemanes a estos campos para que miraran a punta de pistola las montañas de cuerpos que las excavadoras barrían hacia fosas comunes.



Sobre la colaboración abierta, encubierta o por omisión, en el final de la película hay un inserto de una filmación antigua en la que se ve a Furtwängler estrechando la mano de Hitler en un concierto. Tras el gesto de subir al escenario y felicitar al director, nada común en Hitler, el plano medio se cierra (gracias al tratamiento digital posterior de la película moderna, no de la antigua) y podemos observar cómo Furtwängler se pasa un pañuelo de la mano izquierda a la derecha... ¿quizás para limpierse el sudor o puede que para lavarse simbólicamente? He conseguido un clip que muestra esto. Ahí está toda la jerarquía nazi, el día del cumpleaños de Hitler.





27 de junio de 2010

Os dejo un enlace con un reportaje de "Informe Semanal", "Estrategas del poder", emitido el sábado 26 de junio. Intenté subirlo a YouTube pero es demasiado largo. El reportaje trata sobre la comunicación política a propósito del Congreso al que asistí hace ahora diez días.

No se han comido demasiado el coco los de RTVE. Han ido al Congreso de Comunicación Política de Bilbo y han entrevistado a Stan Greenberg (consultor de Clinton, Mandela, Obama y, sobre todo, de los guionistas de "El ala oeste de la Casa Blanca"), Lakoff (el lingüista que más libros sobre elefantes vende a los militantes del PSOE, aunque después éstos no se los lean), un tipo llamado Apicella (que habló sobre neuropolítica y del que hemos hablado ya aquí), un consultor chileno de nombre José Miguel Izquierdo, que cargaba contra Hugo Chávez en el reportaje pero que en el Congreso habló de cómo él ganó el poder para Sebastián Piñera engañando a las masas con sus cursos en Harvard y copiándole a Bachelet sus ideas. Y después la representación patria con Luis Arroyo y María José Canel.

El reportaje de "Informe Semanal" es flojito pero no hay duda de que es un éxito contar con acceso a TVE1. Eso tiene un precio que sale de los bolsillos de los socios. Con los 60.000 euros que han recaudado de las inscripciones al congreso, los organizadores han podido traerse a todos estos gurús que costaban justo 60.000 euros, o, al menos, esas son las cifras que el comité organizador presentó en la Asamblea General de Socios. Varios socios se quejaron. Surgió un debate sobre si el Congreso era demasiado caro o no. En mi opinión sí lo fue. Al menos para gente como yo, con mi salario. Me recordaba a aquello que decía Florentino Pérez, alias ACS, sobre los Zidanes y los Pavones (o lo que es igual, los galácticos o los canteranos). 

Creo que lo idóneo hubiera sido, puesto que nosotros íbamos a pagar a los super-expertos, que nosotros debatíéramos si queríamos a los más caros (los que vinieron) o algo más modesto pero con lo que atraer a más gente interesada en el tema. Es cierto que sólo con esta gente se convence a los medios, en este caso a un programa de TVE1. Los medios sólo quieren a los gurús que no descuelgan el teléfono por menos de varios miles de euros. ¿Es lo que conviene a todos los socios? No lo creo. La presencia de estos gurús no garantiza un éxito intelectual. Peor, para algunos de los expertos, estos encuentros puede convertirse en un lugar donde el carisma se retroalimenta con el fin de ganar más pasta en la siguiente cita.

Desde un punto de vista crítico, el reportaje de "Informe Semanal" está personalizado en pocos individuos que roban el protagonismo a las demasiadas cuestiones que se plantean, que son interesantes pero a las que les falta una articulación... siempre en mi humildísísísíma opinión.

El eclipse

0 comentarios


Recuerdo un hecho insólito que viví hace años. Organizamos una protesta en el ayuntamiento. Para ello conseguimos unos pases especiales de prensa, con el propósito de boicotear una presentación institucional en la misma Casa de la Villa de Madrid. Al empezar su discurso el alcalde, nos pusimos a gritar consignas, subidos por la tensión del momento, la presencia de verdaderos periodistas y los empujones de los matones que protegen a nuestros políticos...

El edil, muy fino, decidió aguantar el chaparrón, pero quizá ante la presencia de la prensa, en vez de sacarnos de allí a trompazos, nos invitó curiosamente a tomar la palabra. Literalmente nos cedió su micro. Entonces, una tímida activista se acercó al estrado emocionada. Habló y las consignas entonces sonaron raras, como huecas, no por que tuvieran sentido, que lo tenían y mucho, sino por que su tono entonces no correspondía. Al acabar, con falsa cortesía, nos sacaron de allí y su acto siguió, no me cabe duda, sin más altercados.

Aunque para muchos de los activistas participantes, aquello fue una gran victoria. Yo por desgracia no lo veía de ese modo.

Esta mañana, leo como el Museo Picasso de Barcelona, una de sus instituciones culturales más señeras y con más visitas de esa urbe, tiene también cuenta como usuario de la red Tea-tron. Y este hecho baladí, me entristece y me hace pensar en lo confuso que es todo. Y más cuando se que es una red autogestionaria, sin ayudas públicas de ningún tipo, y por tanto con un futuro muy incierto. Tea-tron, por si no lo saben, padece una precariedad económica aguda...

Me entristece, a pesar de que se que esa gente del Museo de marras, sólo intenta, como todas, ganar algo de visibilidad (y más si es gratuita). Tienen derecho, yo mismo tengo una cuenta hace mucho, y ni siquiera he pujado por una triste camiseta. Sólo donantes anónimos y gente como el Antic Teatre, que hace tiempo incluye publicidad, y colaboran en  el sustento económico de esta gente que han creado, la red escénica online más interesante de la península.

En cualquier caso, sigo desengañado, confuso, como tras aquel incidente en el ayuntamiento de Madrid.

Creo que no me gusta lo que hacen con nosotros las instituciones políticas o culturales. No, no me gusta, nada.

26 de junio de 2010

Saudade y viaje

1 comentarios








No sé cómo será la conexión a la red en Camboya.

Perdonen el exceso.
Me quedan unas horas antes de pillar el avión y he decidido aprovechar el tiempo.
Paso de salir de nuevo a la calle.
Ya he visto demasiado.

Os entrego algunas fotos.
En el infierno, también hay amor.

Siento ya saudade de
- los hombres con los que nunca me senté a hablar,
- los ojos que casi perdí en busca de emoción,
- las flores que no besé,
- los rasguños de pasión políglota sobre un árbol desnudo, de nombre desconocido,
- las oraciones que nunca pronuncié...
y el milagro que nunca aconteció.

Y mejor. Sólo así cobra sentido un nuevo viaje.















No he tenido ningún orgasmo en esta ciudad.
No soy estalinista. Ni se me levanta, de tanto sudor.
Zizek es un mamón con ganas de dar la nota.

Lleva razón si consideras:
- Que la inmensa mayoría de la gente vive en viviendas de protección oficial, con cobertura sanitaria y educativa al 100%.
- Los salarios son ínfimos. La tasa de crecimiento imparable.
- No hay un solo papel tirado en ninguna parte. Menos aún chicles pegados en el suelo: está "prohibido" importarlos.
- Se podría comer en la acera. Pero/porque no se ven los indigentes (sólo un borrachuzo somnoliento en una esquina, en cinco días).
- Tiene uno de los índices de "inseguridad" - para ricos y propietarios - más bajos del planeta.
- Apenas ves policías, todos son secretas.
- El partido es - de facto - único. Le llaman democracia y (como todas) no lo es.
- ¿Otro? monopolio de facto controla los medios.
- Políticos y periodistas "libres" no salen de los juzgados en cuanto se sueltan la melena... y los asiáticos no acostumbran a dejársela crecer.

Pierde Zizek la razón al invocar la aberración del "socialismo real" obviando que:
- Nunca tan presente como aquí está la sociedad de clases.
- Las desigualdades de ingresos resultan gigantescas, sobre la base de una clase laboral exprimida y a pleno empleo.
- Las tres etnias (porque los ingleses eran otra cosa, civilizadores)- chinos, árabes e hindús - han permanecido siempre en un apartheid casi absoluto... sólo se ven unidos en/por el centro comercial.
- Apenas se ven parejas, empresas, vecindarios mixtos, mestizos... excepto entre occidentales y muñequitas orientales.
- En Singapur todos los caminos llevan al shopping mall: cinco intentos hoy, antes de encontrar el sentido contrario de una calle. Las salidas del metro, los pasos subterráneos y los de nivel te introducen, aunque no quieras, en centros comerciales; que, como en todas partes, son un laberinto de Dédalo. Aquí los recorre el toro de Wall Street (el mismo que el de Intereconomía). El Minotauro capitalista se lleva todo por delante.
- Esto es China, no la URSS, dentro de (¿muy?) poco: maoismo de mercado global... Alimentado con mano de obra y garrras de consumo masivas. Con una nomenklatura, claro, pero esta vez no de cuadros del régimen, sino de directivos y altos ejecutivos de firmas corporativas y financieras; crecientemente, en manos de chinos.

Hace unos días inauguraron la mayor piscina del mundo sobre la terraza de un hotel. Es el pepino de la izquierda. Abajo abrieron uno de los mayores casinos del mundo. El juego estaba prohibido hasta hace poco. Magnates chinos con sus putas de lujo, abuelas mandarinas cargadas de joyas con sus nietas de shopping. Navegaban en barquichuelas por un canal que recorría la planta baja del centro comercial que abrieron enfrente. Es la foto de la derecha.

Ayer condenaron a un suizo por hacer una pintada en un vagón de metro. Tuvo que importar antes los sprays. También están prohibidos. Pena: 3 zurriagazos y cinco meses en prisión. Quien me hable de represión estalinista en Cuba o de la sharia de los países islámicos, que venga aquí a grafitear.

Esta madrugada me largo a Camboya. Los jemeres rojos intentaron el "gran salto adelante" de Mao en plan express... y en tres años mataron a un tercio de la población. Los camboyanos fueron corderos sacrificados en nombre de la Guerra Fría. Sus verdugos recibieron el apoyo de quienes vencieron aquella guerra. Ellos son ahora uno de los pueblos más empobrecidos y mutilados (literalmente) del mundo.

Camboya es la cara oculta de Singapur... El desastre de la revolución campesina, frente al maoismo de mercado. Tras las luces del centro comercial, el atardecer en los campos de la muerte. Video, aquí... y cuidadín: genocidio en nombre del socialismo/comunismo, SÍ; PERO apoyado por China y EE.UU. TAMBIÉN.

25 de junio de 2010



Dos días más tarde de haber comenzado, me presento al Congreso. Lo recomendado en el primer post de este Cuaderno de Singapur funcionó: llegar exhausto al registro, balbucear el nombre falso, más verdadero que ningún otro, Jon Manteca, deletrearlo ante la estupefacción del sujeto que da los programas y acreditaciones. Con todo el cinismo, llegar incluso a preguntar si necesitan mi pasaporte… Pillar la tarjeta con mi nombre, como la que también cuelga de los cuellos de oveja de los congresistas, y largarse pitando… Silvando.



Es el primer congreso al que asisto que se celebra en un centro comercial. Nos han reunido en dos pisos de una torre del Suntec. Por abajo y por arriba, a derecha e izquierda de quienes pretenden debatir sobre comunicación, los asiáticos con pasta y en masa compran y venden, sin pausa y a toda ostia.



En los cubículos donde se celebra el congreso se reúnen tantos ponentes como espectadores. Prueba de que nadie más que ellos compran sus discursos. Evidencia de su endogamia. Luego van llegando más. La universidad siempre llega tarde. Me siento atrás y veo a algunos a punto de caer al suelo. Cabecean, dicen que por el jet-lag. De hecho duermen el sueño de los justos.



Acaban las presentaciones, salen de su somnolencia y hacen las preguntas de siempre, las que nunca sobran, cualquiera que sea el tema o el enfoque. “No acabo de entender cómo ha operacionalizado usted las variables”, si se trata de una ponencia con números. O "¿qué epistemología sustenta su heurística interpretativa?" si se trata de un rollo sobre otro rollo.Y todos los ponentes siempre responden que así o asá, pero que bien pudiera haber sido sisí o sasá; ji, ji, ja, ja… y a la siguiente.



Último apunte. En línea, que no online, con el último post. En dos putas plantas de un macro-centro-comercial como este, con cinco rascacielos que imitan los dedos de una mano, no existe otro acceso a Internet que el que muestra la foto.



Sólo diez conexiones para enchufar otros tantos portátiles; aunque hayamos venido una porrada de gente. En la foto está mi nuevo colega, Wong (como Cleopatra). Me dijo que era canadiense, pero que hacía aquí la tesis. Mencionó que Singapur era la ciudad más free wifi del planeta, que bastaba con comprar una tarjeta de teléfono y marcar tu código en él… Pero él estaba allí, sentadito y pegado al cable. No entiendo nada. No se explica.



Fuimos a por cerveza, y luego a por otros espirituosos asiáticos, de esos que contienen bichos blanquecinos flotando en la botella… Creo que Wong (ojalá hubiese sido Cleopatra) me acabó llevando al hotel. Me desperté con el pelo como él. Cuando bajé a recepción la cabina telefónica que había dentro del hotel (en la calle no existen) había desaparecido... sólo quedaban algunos cristales del destrozo. Los siete chinos, casi menores de edad, que están siempre parapetados tras el mostrador del hall, me sonrieron aún más que lo normal. Sus ojillos, cargados de miedo, apenas parecían rendijas… El licor de lagartija que me hizo beber Wong (el canadiense, ¿Cleopatra?) había sacado de mí lo peor, o lo mejor… ¡Qué revival! ¡Esto sí que es renacer en Asia! Creo en la reencarnación.




Desde Singapur con nostalgia y una nueva vida... Reviviendo lo que nunca debimos dejar de ser. Porque nunca más repugnantemente cierto ahora que "El mejor sitio para descansar es la Universidad", como también canta Triángulo de Amor bizarro.



"Lllevar navaja siempre es conveniente", dice Triángulo de Amor Bizarro.

Hubiera querido presentarme en el congreso de esta guisa. Como el pavo de la izquierda. Diciendo: ¡Os convertiré en ofrenda... sus vais a enterar!


Por fin, logro subir imágenes al blog. Lo hago desde el hall del hotel. Parapetado tras una columna, he pillado un hilllo de wifi lo bastante potente. Nadie me ve. Pero miro al techo y descubro una cámara justo encima. Paso. Sigo. Malo será...

Las imágenes son de una exposición en el Museo de Arte Nacional sobre los orígenes del cine en Singapur. Las raíces del apogeo experimentado décadas más tarde con la peli de Cleopatra Wong, la excusa que me ha traído hasta aquí.

Si hubiese logrado llegar a presentar mi ponencia (otro día cuento por qué no pude) hubiera querido concluirla proyectando la imagen completa de la derecha. Afirmando antes de la escabechina malaya a la que procedería antes de que abandonasen la sala: "Os ofrendo a los dioses de la Academia, porque hace tiempo no representáis más que eso: Vidas imitadas". Y pagarían cara su impostura.

24 de junio de 2010



- Ultrashow: de Miguel Noguera en ZEMOS98 12



- Venga Monjas: Chicas, el slip de vuestro novio también puede contener un pedo pintor.



-Álvaro Carmona, nos muestra su particular visión de las matemáticas. BNF

D.
Tengo una película para vosotrxs: "A diez segundos del infierno" ("Ten seconds to hell", 1959). La traigo aquí porque el otro día leí un articulo sobre el franquismo de la universidad en España y recordé esta película y otras. Me vino a la memoria también un documental que vi hace poco sobre Suráfrica y el proceso de reconciliación posterior al apartheid.

Alemania, Argentina, Chile, Suráfrica, España... son sólo algunos ejemplos de cómo una sociedad intenta reconstruir su pasado traumático para poder fundamentar un futuro de consenso. Las leyes son el plato duro, mientras que las historias, el storytelling, la cultura popular son el plato blando, con tanta importancia como el otro.

"A diez segundos del infierno" trata sobre el proceso de desnazificación contado a través de una fábula sobre desactivadores de bombas. Las bombas que aún no han explotado simbolizan los restos del nazismo sociológico que pervive después de la derrota y de muchos años de regimen.

Un teniente británico brinda a unos prisioneros de guerra alemanes la oportunidad de reincorporarse a la vida civil a través de un trabajo difícil: la desactivación de bombas. Entre ellos, entre los seis prisioneros, hacen un pacto. El que quede con vida tras tres meses de trabajo se llevará el dinero que ganen entre todos.

Simbólicamente, el dinero parece aludir a la financiación del Plan Marshall, de la que sólo podrán disfrutar aquellos que se adapten a las nuevas reglas.

Se plantea entonces el conflicto entre las dos facciones que surgen en el grupo. Una es la Alemania de profesionales que sucumbió al nazismo pero que se siente arrepentida. La otra sigue manteniendo su orgullo nazi latente. Ambas son personificadas en dos soldados. Ambos luchan por el dinero y por la mujer, que es francesa.

Todos van muriendo porque... las bombas les estallan durante las desactivaciones. Pero, simbólicamente, caen porque, o no son lo suficientemente puros para el proyecto de desnazificación, o no tienen conciencia suficiente, son demasiado conformistas o ambiguos al escoger un camino.

El que debe ser purgado en la historia (el antagonista que no renuncia a su nazismo) relata en una escena una historia sobre su tío Oscar (que simboliza a Hitler). Su tío Oscar murió, pero para él sus enseñanzas no se han perdido, siguen anidando en él.

Al final, se produce el duelo entre las dos maneras de concebir la nueva Alemania: la generosa y la codiciosa. El arquitecto (el protagonista) se queda con todo el futuro, el dinero y la mujer, después de demostrar que está dispuesto a sacrificarse por los demás.

El epílogo muestra una Alemania que, después de haber desactivado sus "bombas del pasado", se dedica a construir un país nuevo y a prosperar dentro del milagro económico alemán.

¿Con qué películas contamos en España que relaten algo parecido?

P.D. Por supuesto esta es mi interpretación. Vosotros podéis cerrar el relato de otra manera o discutir este. Aquí os podéis bajar la peli.

23 de junio de 2010

Esto es peor de lo que esperaba. Apenas tengo acceso libre a Internet, ni siquiera en el hotel en el que me alojo. Y eso que lo prometian en la propaganda. O pagas o nada.

Tenia razon Zickec: Singapur provocaria el orgasmo de cualquier estalinista. Siendo una de las ciudades mas tecnologizadas del mundo. Con unos salarios tan bajos (te atienden tres personas, minimo, a la vez) quien no se pueda pagar conexion ha de hacerselo en un cuarto minusculo desde cuaquier ciberpunto de pago. Todos minusculos. Con decenas de ojos controlando tu pantalla. Me niego a tal control. No hare gala de exhibicionismo. Y no voy a entrar en la promiscuidad de meter mi "pincho" en cualquier ranura publica.

Lo peor. Cada vez que buscas red, aparecen mil. Todas cerradas. Y las abiertas te dejan colgado enseguida. La promesa que nunca se cumple. La esencia publicitaria.

Aqui ni siquera necesitan controlar la red como en China (que dicen sera como esto dentro de un tiempo). Manda el mercado. No me someto. Y no hay modo de continuar este cuaderno, con aportes graficos, en una de las ciudades que se supone marca las tendencias del futuro. Y tampoco voy a soltar el rollo sin mas. No se que hacer... como hacermelo con vosotos.

Tomo apuntes mentales, pero se me escurren con los chorretones de sudor. Saco fotos, que no puedo enviaros. Y luego dicen que el mercado no censura.
Comenzamos el repaso a la actualidad con un anuncio que tod*s podéis ver estos días en vuestros receptores. Contempladlo una vez más mientras os maravilláis. 



Para darle un giro (un spin) a tu candidato o a tu producto tendrás que inventar una buena historia. Por otro lado, una buena historia siempre recurre a giros atractivos que cambian el encuadre del espectador y mantienen su atención a buen nivel.

Aquarius comenzó siendo una bebida para deportistas, según la consultora que diseñaba su campaña. ¿Quiénes son nuestros clientes? Los deportistas. Pues apuntamos y disparamos.

En 2004, se produjo el spin, el giro de la trama. Ahora es cuando viene lo gracioso, que no tiene ni puta gracia. Sra. Rushmore, la consultora en cuestión, comenzó a a disparar sin apuntar casi. Ahora los clientes ambiguamente serían todos aquellos que creen en el consumidor soberano que "escribe la propia historia de las marcas.
 
Fue un salto desde los deportistas hasta todos aquellos con buenos sentimientos. Como todos somos muy responsables y añoramos una sociedad más justa, Aquarius quiso vendernos un producto que era protagonista de historias solidarias. Don Justo y su Catedral, Radio Colifata o los ataúdes de diseño en Ghana pretendían convencernos de dos cosas:

- Aquarius no es sólo una bebida, es una empresa que se ocupa de las pequeñas historias cotidianas que ocurren todos los días y que forman parte de nuestra vida, de cualquier vida.


- Aquarius tiene un fin social, no sólo quiere vendernos una bebida, quiere concienciarnos de que la sociedad necesita un giro, un spin, y ellos son la vanguardia de ese giro, de la era Aquarius.

La última CHORRADA de Aquarius es disfrazarse de ONG para los sintecho de la Fundación RAIS . Una botella de Aquarius realiza el Camino de Santiago acompañada de gente que no tiene literalmente donde caerse vivos, gente sin-techo.


Aquí podéis ver una foto impactante. Coca-Cola, que es quien produce Aquarius, recicla a esta gente. Para ellos son basura, escoria, no-individuos cuya única cualidad es que se les puede reciclar para este tipo de cosas. Aún tienen fuerzas para coger la "Q" de Aquarius, y el resto de las letras. Parecía que no iban a servir de nada y, mira por donde, sirven de figurantes para la Sra. Rushmore y sirven de imagen de marca para Coca-Cola.

Aquí no se está hablando sólo de comercio sino de política (¡como si se pudieran separar!). Las corporaciones no quieren pagar impuestos, tampoco quieren pagar despidos, ni contratos fijos. Los impuestos, en teoría, servirían para redistribuir la riqueza, para poner en marcha las políticas sociales que evitaran que la gente quedara en la puta calle, como estos que sostienen el peso de las letras de Aquarius. Digo en teoría porque ni el PP ni el PSOE (por orden alfabético) han hecho una mierda por solucionar el problema de esta gente y de otra mucha que vive en pésimas condiciones. En cualquier caso, las corporaciones no pagan impuestos porque ellos tienen sus propias ideas sobre cómo gestionar la desigualdad social. Sólo hay que ver este anuncio. ¿No están promoviendo con él la visibilidad social de un problema que nos atañe a todos? ¿Es posible que alguien dude de que esta gente les está brindando una oportunidad a la escoria humana?  ¡Viva la era Aquarius!

El otro día lancé una pregunta: ¿Por qué la gente vota contra sus intereses? Por imágenes como esta... sí, cierto, sólo es un grano de arena en el océano o una gota de agua en el desierto, pero está ahí, cada una de estas imágenes se autorreproduce, son puritito marketing viral, como diría el otro.

22 de junio de 2010

Tapacalera

0 comentarios

Taller de producción colectiva en el CSA La Tabacalera de Lavapiés de las tapas del bar.

Organiza "Oído, Cocina!, gastrolab autónomo" para la investigación y el desarrollo de placeres que entran por la boca.
¿Por qué diseñar una tapa para un bar madrileño? No están acaso más que inventadas, ...qué inventen ellos, ... ¿Se pueden superar a las patatas fritas con anchoas, gran tapa?

Objetivos del taller:

Diseñar una tapa servir en la barra del CSA La Tabacalera de Lavapiés. Rica, rica y con fundamento metodológico, claro.
¿Cómo debería ser nuestra tapa? ¿Debe de estar diseñada para el centro social? Es decir, ¿tiene que ser libre, abierta, participativa, ... ¿gratuita?

Qué se valorará:
  • Operatividad: Qué ingredientes utiliza, cómo se almacenan, cuanta gente necesita para producirlas, cuanto tiempo.
  • Originalidad: Valor representación como tapa autogestionaría.
  • Qué participen los grupos de trabajo, turnos de barra, o colectivos o individuos implicados en la política del Centro.
  • Qué valore y respete todas las tendencias gastronómicas de las gentes del CSA.
Fechas:

Durante los meses de julio y agosto en la Cafeta del CSA La Tabacalera de Lavapiés, se llevará a cabo el taller.

Inventa/construye colectivamente tu tapacalera ¡desde ya!

Contacto David/Tina y Txomin: tovarich@sccpp.org
D.

21 de junio de 2010

Los consultores políticos parten de un axioma: sólo trabajan para impactar a un 20% del electorado, que son los que ellos llaman los "persuadibles". El resto, el 80%, o no votan (un 40%) o siempre votan a los mismos (otro 40%). Se trata, por tanto, de vender un producto a ese 20%. Las campañas se hacen para ese 20%, no para el resto. Para ello hace falta hacer algo inodoro, incoloro e insípido, la política-agua, que dura lo que dura la campaña y se evapora justo al día siguiente de la votación.

Con ese marketing los políticos no pueden asustar al 40% que vota siempre. De ahí que lo que venden sea algo muy "ecualizado", historietas blandas de candidatos con vida privada y familia. Ese producto se vende a través de un storytelling, de relatos que contienen personajes, con protagonistas y antagonistas que suscitan afectos. La comunicación ya no son palabras que transmiten ideas sino imágenes que transmiten afectos. Gana el que cuente el relato más emocionante.

¿Ya está? ¿Fin de la historia? Pues sí, se acabó. Los consultores no quieren cambiar el mundo, sólo quieren ganar elecciones. Parte de toda esta estrategia podría servir como explicación a uno de las más importantes cuestiones relacionadas con la democracia y la comunicación política, a saber, por qué gente racional vota en contra de sus intereses. Esta es la gran pregunta.

20 de junio de 2010

Cuando oí por primera vez el palabro pensé en que estaba ante el título de una novela de ciencia ficción de Philip K. Dick. Lo vi escrito en el programa del Congreso de comunicación política. Al estrado subió un tipo bastante fornido, que sudaba profusamente y que parecía nervioso, a pesar de ser uno de esos tipos que los juristas forenses de principios del siglo XX hubieran calificado de forma miope como perfil pícnico.

En la neuropolítica, las neurociencias se ponían al servicio de la política para medir las respuestas emocionales de los espectadores cuando recibían mensajes. Ejemplo: la CIA buscando señales de nerviosismo en el pestañeo de Sadam Hussein en la víspera de la invasión de Irak. Ya estáis oyendo a los expertos de la CIA, ¿verdad?:

- Te digo que si pestañea más de 150 veces en un minuto es que... es que está nervioso...
- Pues yo sigo pensando de que... de que... nos está intentando tangar...

La neuropolitica no se debería ocupar de los espectadores sino de los políticos; debería medir las variables fisiológicas de los políticos cuando anuncian recortes sociales y lo de "apretarse el cinturón" y lo de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Entonces es cuando tendrían que ponerle los electrodos para ver si sudan o no, si su tasa cardíaca se dispara o si, como todo político que se precie, mantiene la calma como la mantenía Anibal Lecter cuando se ensañaba con sus víctimas, es decir, unas 70 pulsaciones por minuto, es decir, que masacraba sin despeinarse... aplicado a nuestra clase política, que nos "apretaban el cinturón" sin que las pulsaciones les subieran de 70.

Pero seguro que cosas más extrañas ocurrirán en los cuadernos de Jon Manteca cuando vuele a Singapur. Por lo pronto, lo de la identidad falsa en los Congresos me está inspirando para futuras convocatorias. Eso y la verborrea tan cachonda que ha dejado en su post. Si tuviéramos el suficiente sentido del humor y el valor necesario, no deberíamos tomarnos tan en serio estos solemnes encuentros.

19 de junio de 2010


JLV está en Bilbo, pagando un pastizal para escuchar a los mercaderes del voto, a los trileros de la imagen pública. Yo me voy a otro congreso "académico" en Singapur (pensé que era Shanghai, pero es lo mismo: lo bastante lejos).

He logrado hacerme pasar antropólogo visual y me he agenciado una beca - ridícula, pero da para comer y dormir mejor que en casa - para asistir a un congreso "académico". Ha sido sencillo:

Para colar como congresista en Comunicación en 3 pasos.

(1) Elije un nombre con referencias a minoría étnica, perseguida y empobrecida. Seré Jon Manteca durante los siguientes quince días. Lo vasco promete despliegue crítico; lo de la Manteca, a que me falta eso, de comer y pagar. Queda basto, pero para los entendidos en contracultura española (si es que hay) Jon Manteca es todo un icono generacional... de su derrota.

(2) Una vez identificado como aborigen hambriento, elige un tema de estudio friki: algo que sólo tú y un par de piernas como tú estaríais dispuestos a considerar "seriamente"... o siquiera echarle un vistazo. Dale empaque al asunto, elévalo a objeto de culto, deconstrúyelo desde la perspectiva única que confieren unas anfetaminas regadas con una botella de Johny Walker... y adórnalo con alguna referencia pop, de la cultura de masas, muy de masas. Ponte fino tratando de lo chabacano: esa es la actitud.

(3) Antes de acreditarte, entorpece tu lengua con todas las sustancias a tu alcance, hasta que apenas puedas farfullar, menos aún en inglés. Si no te huele el aliento ni se nota el ciego en los ojos, puedes argumentar el jet lag, cuando te pidan algún documento de identidad. Di que te te lo has dejado en el hotel, que lo traes por la tarde... Pide o si no agarra, mientras tanto, la carpeta o bolsa del congreso, cuélgatela inmediatamente, así como la etiqueta con tu nombre... No te apees de ellos en los días que dure el congreso - ni cuando salgas por ahí en busca de sexo pagado: rebaja segura. Con las drogas quítatelos: tongo seguro. Una vez que te hayas colgado el bolso y pinchado la etiqueta en el pecho, está hecho... Serás quien dices ser. Y dirás (o callarás) lo que te venga en gana.

Me voy a Singapur y no tengo ni puta idea de qué hacer en una ciudad donde hasta prohíben comer chicle. No he visto la horterada de película sobre la que he escrito mi ponencia. A ver si me da tiempo en las 12 horas de avión que tengo desde Frankfurt. Y si no, es lo mismo, el primer párrafo que escribí afirma que Tarantino reivindica esa cinta.

Tengo todos los avales. Pero me entra duda de si alguien habrá leído la primera conclusión de mi trabajo. "Le llaman Cleopatra Wong es una película también conocida como Cleopatra Wong y la jefaza que retrata a una agente especial que seduce (ronronea como un gato) y posee (hace el amor como una sirena). En este sudeste asiático ella es la cara más letal, brutal y sexualizada del orden".

Creo que se parece demasiado al texto del cartel. Bueno, siempre me quedará otra frase de mi texto como defensa:"las discontinuidades intertextuales que fracturan el relato posmoderno sobre el sexo femenino, la violencia urbana y la corrupción sistémica, permiten metalecturas sin fin, sinergias semánticas presentes ya en el palimpesto fílmico que nos (pre)ocupa". Creo que esto responde a cualquier objeción. De todos modos, me la suda. No voy a estar para escucharla, sino mascando chicle del bueno, goma de la mejor.
"El proyecto Diaspora trata de crear una alternativa libre y distribuida para los diferentes álbumes de cromos centralizados como Facebook. El proyecto surge de cuatro amigachos —estudiantes universitarios bastante jóvenes y desconocidos en el mundo del software— que se comprometieron a cambiar sus trabajos veraniegos por la dedicación exclusiva al desarrollo de Diaspora, pero sólo si conseguían 10.000 $ en donativos mediante la web Kickstarter en un mes y medio, comenzando el 24 de abril".

Vía: http://ivan.lovesgazpacho.net/drupal/es

Los cuatro jinetes del apocalipsis para Facebook se explican:

Diaspora: Personally Controlled, Do-It-All, Distributed Open-Source Social Network from daniel grippi on Vimeo.

18 de junio de 2010

Bilbao. Palacio Euskalduna. Unos tipos que saben mucho sobre comunicación política hablan a un auditorio que paga una pasta por oírles. Yo soy de los que pagan. La sensación es bastante agridulce. Los consultores políticos viven en un mundo aparte. Algunos de ellos escriben libros sobre las 1.000 formas de comunicarse sin parecer interesado, o las 500 maneras de comunicar sin caer en la tentación de la demagogia.

Y en el fondo, todos dicen más o menos: aquí tenéis mi manual de cinismo político para ganar unas elecciones. Llega a parecer tan estúpido que parece no demasiado importante cuáles sean tus ideas. Se hacen divisiones absurdas entre emoción y razón, cuando la psicología hace tiempo que demostró que hay tanta razón en el sentimiento como emoción en la razón. El problema, desde mi punto de vista, no es que los consultores se dediquen a esto, a ver cómo funciona el sistema y exprimirlo al precio que sea. El problema es que la Academia no está muy lejos de ahí, en muchos casos. No hablan del "deber ser", de orientar la política hacia algún sitio, sobre todo en estos tiempos en los que hemos visto las consecuencias que tiene dejar la política en manos de los políticos que, a su vez, la dejan en manos de los bancos.

Un consultor habla de "Tengo una pregunta para usted" y lo cuestiona porque no se saca nada con ello. Llega a decir que para qué existen estos programas. Pero no porque puedan ser mejorables, sino porque a ellos no les resulta rentable exponer al candidato así. Joder, de verdad, de ahí la tendencia cada vez más aceptada a no conceder turno de preguntas en las ruedas de prensa. Hace poco los periodistas en RTVE declararon que, al menos, avisarían cuando esto ocurriese. Hay miles de cosas de las que hablar aquí sobre todo esto, pero ahora voy a tomarme un café, que esto no para. Para ProPolis, desde el corazón del mismísimo Bilbao.

17 de junio de 2010


¿Nada se puede contra la mentira? ¿Ni siquiera contra las más sangrientas y contaminantes?

La asociación Globalízate opinaba (¿?) que El Mundo, Telemadrid y Libertad Digital habían faltado a la verdad en una información sobre el 11-M y dos sobre el cambio climático, respectivamente. La respuesta de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha sido la no admisión de las quejas.

"Resoluciones" de la FAPE: I, II y III

"No hay un derecho subjetivo ni interés concreto en juego, salvo la satisfacción contemplativa de ver, en su caso, refrendadas sus opiniones", dicen estos guardianes de la ética profesional.

Insatisfechos contemplativos, ¿por qué no les reenviais su retrato, la foto de Pinocho, aquí: info@comisiondequejas.com?


El comedor Ave María, el más antiguo de Madrid, se fundó en 1618.
Unas 300 personas desayunan allí todos los días.

Antes, más españoles, ahora... casi todos de otros países. Los sin techo foráneos en las grandes ciudades han pasado de ser el 8% a mediados de los ’90 a ser más del 60% en la actualidad.

Hacen cola en la puerta para esperar a que les llegue el turno de comer. Vídeo.
La policía nacional se acerca muchas mañanas.
Mientras esperan, les va pidiendo los papeles.
Esas mañanas en las que aparece la policía la cola se hace más corta.
Muchos sin papeles prefieren no desayunar a ser detenidos.

“Estamos buscando delincuentes” dice la policía. En realidad los controles masivos de identidad sólo pueden hacerse excepcionalmente para perseguir delitos peligrosos, según el artículo 19, ley 1/1992.

Y no tener papeles de residencia no es un delito,

Ni es peligroso. Vía Marieta Manso


ADEMÁS:


Las detenciones son ilegales, como denuncian 140 organizaciones.


Son un negocio: Un documento interno ordena a policías detener a un cupo semanal de 'sin papeles


El 90% de las detenciones de inmigrantes sin papeles "no llevan a ningún sitio

Excepto a "Un agujero negro de derechos humanos"

Mientras quienes ya solucionaban todo esto con un chip han acabado criminalizando la inmigración.
Otros aquí forman Brigadas de Protección de Derechos Humanos... porque ya hacen tanta falta aquí como en esos países de los que vienen los sin papeles.

15 de junio de 2010

A veces me desanimo porque pienso en objetivos, en vez de pensar en procesos... como me recordó Pepe (un saludo y gracias por tu ayuda, amigo), Kavafis dijo que lo importante era el camino... me desanimo porque espero que una editorial publique un texto que tengo, pero no lo hace... sigamos...

...para adueñarme de mi ánimo otra vez repito aquí un fragmento de Jacques Ranciere, un fragmento de su libro "El maestro ignorante", sobre el señor Joseph Jacotot, alguien que fue un paso más allá que Sócrates cuando habló de la emancipación intelectual. Me viene muy bien ahora, cuando tengo reparos para hablar en público. Que suenen unas trompetas, por favor:

"Aprender a improvisar era, en primer lugar, aprender a vencerse, a vencer ese orgullo que se disfraza de humildad para declarar su incapacidad a la hora de hablar delante de otros-es decir, su rechazo a someterse al juicio de otros-. Era, a continuación, aprender a empezar y a acabar, a hacer uno mismo un todo, a encerrar el lenguaje en un círculo".

14 de junio de 2010



Hace un montón de meses  empezamos a pelear, a currar, a sufrir por abrir el CSA La Tabacalera de Lavapiés.

Desde esta noche con La Gran Convocatoria Mundial, mañana con la jornada de puertas abiertas y el domingo con el baile La Flor de Lavapiés, damos por abierto definitivamente el experimento más friki, y maravilloso en el que estado inmerso directamente en los últimos meses.

Hemos tenido que aparcar muchos otros proyectos por el camino, calzarnos los guantes de currar, cargar como mulas, tragar polvo, dar infinitas charlas y explicaciones desde a políticos de alto rango, hasta a vecinos despistados, pero... ¿y lo bien que no lo hemos pasado? jajajaja

Anoche firmamos el convenio oficial con el MCE, con lo que hasta marzo del 2011 (prorrogable), La Tabacalera de Lavapiés está abierta para todas y todos.

Un logro, ... sin más... Yo de hecho, es que aún ni me lo creo...
D.
"Una parte demasiado grande la economía española a lo largo de los últimos 30 años ha sido construida, literalmente, sobre arena. en su techo de 2006, el sector inmobiliario y el turismo representaban el 25% del producto interior bruto (pib)". así empieza el autor su visión sobre el problema de la economía española, basada, dice, en el ladrillo y las hipotecas y cuyos culpables son los políticos.

Financial Times habla del paro en la construcción, la exposición de la economía a las viviendas, el escaso valor aportado por los empleos relacionados con la construcción, la corrupción política, la reclasificación de terrenos, las deducciones por la compra de vivienda y el incomprensible número de casas iniciadas.

En el mismo artículo, critica el sistema de educación en españa, en el que habrá que hacer un "esfuerzo herculano" para mejorar. a la hora de atacar la formación en españa, financial times explica el número de jóvenes que queda sin estudios medios o superiores, los pobres resultados obtenidos en los test de pisa, realizados por la ocde y que sirven para medir el nivel de sus estudiantes y la mínima inversión que se realiza en investigación y desarrollo (1,35% del pib, por debajo de la media de países desarrollados). "no es sorprendente", añade, "que los productos de alta tecnología españoles sólo representen un 5% de las exportaciones manufactureras del país".

Yo pertenezco al país que hace años ya dijimos ésto, pero no se nos hizo ni puto caso. Ahora quién lo dice es el FT. Ya nos vale.
Vía Edgar.
D.

13 de junio de 2010

Como ocurrió en otras citas globales, cuando el mundo mira hacia un punto del planeta, los gobiernos barren a los pobres debajo de la alfombra. Hoy lo hacen en Sudáfrica pero ocurrió igual en China hace dos años.

Las autoridades sudafricanas esconden a los no-ciudadanos, que diría José Luis Pardo, o a los ciudadanos-basura. Los mandan a un no-lugar, a una no-vivienda, con sus no-muebles, a esos campamentos prefabricados que son reciclables, transitorios, provisionales, que no están hechos para vivir sino para pasar.


Para el Gobierno esta gente es basura, aunque es basura reciclable. Pierden sus cualidades por un tiempo convirtiéndose en objetos sin uso. Pero una vez pase el Mundial, cuando ya nadie mire a Sudáfrica, volverán al centro de la ciudad para redimirse trabajando.


Porque, como dice Pardo, el gran invento de la posmodernidad no es cómo deshacerse de la basura (cosa ya imposible) sino cómo vivir entre basura sin que lo parezca. Para ello, como si de un taller de bricolaje se tratara (la filosofía del hágaselo-usted-mismo apropiada ahora para el consumo), el único requisito a seguir es producir cosas que desde su concepción YA sean BASURAS. Que salgan de la vagina productiva viendo la luz para ser basuras hasta su obsolescencia, momento en que serán fácilmente recicladas. "Nunca fue tan hermosa la basura", verso de Juan Bonilla para ilustrar el brillante artículo de Pardo.

Con la misma filosofía basuril que anida en los barrios de Sudáfrica, los políticos españoles conciben su retórica-basura, su no-retórica respecto al Mundial de fútbol y su patriotismo-basura. Tal cual se descuelgan de sus bocas, ya sabemos que esas frases las hemos oído en otro sitio y que servirán para otros fines dentro de dos días... de tres semanas, con un tema diferente, en otro mítin-basura o rueda de prensa-basura.  Vean sino algunos de esos ejemplos de retórica reciclable:

Bono: "La selección demuestra que España no son 17 territorios etiquetados".

Rajoy: "Con su unidad y capacidad para centrarse en lo importante, a todos nos iría mucho mejor".

González Pons: "Ellos representan los valores que deberíamos exportar los políticos".

Ejempos recogidos en El Mundo (10 de junio de 2010), prensa-basura que se deja en los vestíbulos de las Facultades-basura porque se sabe de antemano que no se venderán.

P.D: ¿No recuerdan la frase de Pons pero aplicada a un reality-basura como OT?

12 de junio de 2010

The xx y la literatura

0 comentarios
Os dejo un video de The xx.



Un día hablábamos aquí de que la literatura no fue siempre literatura. Lo mismo se puede aplicar a este tema. Encontré un foro en el que la gente intentaba averiguar el sentido de las canciones. Esto, que podría haber parecido absurdo a alguien hace cien años, hoy es lo más normal del mundo. ¿Qué quieren decir estos con sus letras? De hecho, parece que cuanto más oscura sea la letra, más interesante es el grupo. Y lo digo admitiendo que la música, en este caso, me gusta.

Reconozco que cuando leí la letra, pensé que se trataba de una relación de pareja, tal y como pensaban algunos de los del foro. Pues no, se trataba de la descripción de un subidón producido por anfetas. Podéis consultarlo en el foro.

¿Por qué lo llaman música si quieren decir jeroglífico?

11 de junio de 2010


Después de cerca de cuatro meses de trabajos de adecuación, el Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés tuvo que adelantar la jornada de puerta abiertas, prevista para el 12 de junio 2010.

El nuevo espacio reúne a vecinos y artistas de Lavapiés en un edificio cedido por el Ministerio de Cultura.
El recinto se encuentra en la antigua Fábrica de Tabacos de Embajadores (Calle Embajadores 53 del barrio de Lavapiés de Madrid).

Entre las actividades ya previstas figuran:

  • Exposiciones de fotografía, vídeo, pintura y escultura; representaciones de teatro, danza, performance y otras; recitales de poesía, improvisación y música (ópera y coro); foro de debates, observatorio gastronómico, gran baile vecinal el domingo 13 de junio / 19h., etc.
  • Asimismo,otras actividades, como escalada o skate -en instalaciones construidas por sus integrantes- pero también área para infancia, talleres de autoempleo, informática, xerigrafía, fontanería, reciclaje y otras más que se irán incorporando al proyecto.

Breve historia de cómo un grupo de vecinas llega a La Tabacalera:

La iniciativa de convertir el edificio en La Tabacalera partió de un grupo de personas y colectivos sociales y artísticos involucrados, desde el año 2005, en las iniciativas para conseguir espacios dedicados a las necesidades de las vecinos del barrio, que no contaban con recintos de este tipo en Lavapiés.


A ellos se dirigió la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura a finales del verano pasado para que organizaran una exposición fotográfica en el edificio de Tabacalera sobre ese movimiento. Una vez recibida la oferta respondieron con una propuesta para organizar un Centro Social Autogestionado que, tras varios meses de conversaciones, el Ministerio aceptó.


Desde entonces las personas implicadas en La Tabacalera han trabajado para levantar tanto el continente como el contenido del proyecto. Durante cerca de tres meses han adecuado la parte cedida por Cultura: unos 8.000 metros cuadrados, que estaba cerrada desde 2000.


Los trabajos, se han realizado bajo la dirección de arquitectos que forman parte de La Tabacalera y coordinados con los del Ministerio, han consistido en la limpieza, pintura, reparación, dotación de luz y agua donde no los había, etc, para devolver la vida al edificio y que pueda abrir sus puertas a los vecinos y creadores interesados en su funcionamiento.


Todos los trabajos de regeneración y adecuación han sido realizados por los integrantes del proyecto de manera voluntaria, en gran parte con materiales abandonados en el edificio cuando fue cerrado.

Compartir es amar:

La Tabacalera de Lavapiés aspira a llegar a ser en el ámbito de estratégico de la ciudad de Madrid un espacio abierto, dinámico y participativo donde compartir y generar ideas y proyectos colectivos.

  • Abierto: Abierto a todas las personas que se incorporen al proyecto.
  • Cultura libre: Dinámico porque no es un centro anclado en el tiempo, sino un espacio que cambiará y evolucionará con nuevas iniciativas durante su existencia.
  • Compartir: Y participativo ya que La Tabacalera funciona con la aportación y decisión de todos de los que forman parte de ella.

10 de junio de 2010

Curioso encuentro: Felipe González y Zapatero. Ocasión: Centenario de la fundación del grupo parlamentario socialista, del primer escaño socialista conseguido por Pablo Iglesias en 1910.

Oigo una declaración de Zapatero en esa celebración. Dice el Presidente que el día que se subió al estrado en el Congreso y anunció los recortes, recibió un SMS de Felipe González que decía más o menos:

"José Luis, cuentas con todo mi apoyo ahora más que nunca. Gobernar es esto: tomar decisiones difíciles".

Si realmente pensamos que gobernar es ESO, yo prefiero que no me gobiernen.

Primero porque en el caso que nos ocupa, la decisión no la ha tomado precisamente el Gobierno sino que "se la han tomado".

Segundo, porque gobernar debe ser algo más que tomar decisiones difíciles que lamentamos mucho. Debería ser considerar en el largo plazo cuestiones que nos pueden afectar, informar de ellas a quienes les atañen dentro del marco ideológico que defendemos y buscar soluciones en las que quepa la voz de los representados.

Gobernar habría sido tener una política de vivienda que cambiara la famosa "cultura de la propiedad" por una del alquiler. Gobernar habría sido promover una Banca Pública que permitiera una transparencia y una fiscalización de cuya carencia abusan ahora los intereses privados.

El resto es promover la adhesión epidérmica a través de estrategias de imagen para acumular más papeletas que el otro en las urnas. Por eso, si lo pensamos, el encuentro interesante habría sido entre los dos gobernantes (ZP y González) y el tipógrafo Pablo Iglesias.

Yo imagino que, si ZP hubiera sido sincero, habría respondido al SMS de González con otro que dijera:

"Felipe, te has equivocado de número, yo no he tomado ninguna decisión".

9 de junio de 2010

Queridos colmenistas,

estoy muy contento de colgar mi primer tarrito de miel en esta colmena. Acepto encantado la invitación para participar de este medio de comunicación. Advierto que NO soy políticamente correcto en mis opiniones y eso quiere decir que no me dejo llevar por la corriente principal del pensamiento progre que, en mi humilde opinión, creo que nos MANIPULA a todos.


Poder expresarme libremente ha sido la única condición que he puesto. Espero que sea respetada. Ya, sin más prólogo, comienzo:

Si hay un problema que me preocupa hoy en día es el de la EDUCACIÓN SEXUAL de nuestros hijos. Lo digo porque es muy fácil abdicar de nuestras responsabilidades y dejar que, como ocurrió con la generación anterior y la televisión, sea INTERNET hoy quien eduque la sexualidad de nuestros descendientes.

Se echa de menos una televisión que ayude a educar a nuestros hijos. Una fenomenal propuesta: La Liga por la Educación Audiovisual (LEA). La LEA se dedicaba a promover un visionado responsable de la televisión. Por desgracia, he intentado visitar su enlace y parece que ya han cerrado. Quizás hayan sucumbido al tsunami progre de la Zeja.

Es posible que muchos consideren ridículo el video que verán a continuación, pero si tengo que decantarme, prefiero someter a un control parental el visionado de internet que terminar descubriendo que mi hija está viendo cómo un caballo introduce su genital en la vagina de una mujer o cómo dos lesbianas se lo montan con dos homosexuales, los cuatro en comandita, o cómo los pederastas se lo montan gracias a la red. Quizás, el video resulte algo ñoño pero el enfoque me parece válido. Se trata de concienciarnos de que la televisión puede servir para el bien social y de que internet no puede servir para los intereses bastardos de la pornografía o de la pederastia.





Lo que no puede ser es que desde las instituciones nos intenten convencer de cosas como las que el otro día vi en Intereconomía, que una consejera apoyaba el sexo oral en menores. Por favor. Discrepo con las formas del tertuliano que aparece a continuación pero no con el fondo. Igual que ocurrió en Extremadura con el tema del taller para masturbarse. YO no PAGO con mi dinero estas cosas. Que digan que soy de la caverna, pues sí, lo soy, qué pasa. No tengo de qué acomplejarme.



Pues eso, puerta abierta, manos encima de la mesa, etc. No abdiquemos en internet, cosa que sí debería hacer el Rey en su heredero. Gracias, correligionarios.Y recuerden, la AMENAZA está ahí fuera. Protéjanse y protejan a los suyos. Gracias también a Laurinha Caipirinha.