30 de abril de 2010

Ocasión para que el hombre de hojalata siga buscando su corazón... esta vez encarnado en una agencia de calificación, huérfana ella de músculo cardíaco...

29 de abril de 2010


No os aburro más… por un tiempo, lo juro, me callo con este tema.

En febrero de 2007 el PP, la AVT y la extrema derecha convocaron a 110.000 (Comunidad de Madrid); 78.559 (Delegación del Gobierno). Lema central: “Memoria, Dignidad y Justicia”; entonces patrimonio exclusivo de las víctimas de ETA. El objetivo era presionar al Tribunal Supremo para que negase los "beneficios penitenciarios" que a De Juana Chaos, responsable de 25 asesinatos, le garantizaba la ley.

Tres años después, este sábado pasado, la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo reunió a casi 60.000 personas (100.000 según los convocantes). Rajoy clamó que se presionaba al TS, amenazando la democracia (clerical que pretende oficiar como presidente algún día) y ensuciando la memoria de las víctimas (de su bando, porque del otro no hay, ni nunca importó que las hubiese).

Se han puesto en evidencia porque se ha dado una respuesta justa y necesaria al victimismo equidistante que la (ultra)derecha ha impuesto sobre las víctimas de la guerra civil, la dictadura y la transición.

El movimiento memorialista republicano ha tomado la iniciativa, ya es Contra la Impunidad; apunta al futuro y no al pasado. Ha huido de la trampa reduccionista de centrarse en Garzón. Y al tiempo ha logrado la portavocía de personajes públicos de impacto internacional, desde un premio Cervantes hasta un director oscarizado… Ha radicalizado sus discursos, haciendo pedagogía democrática de la buena, en una sociedad civil amputada, sin apenas líderes consistentes.

Los triunfos son ya muchos, pero van a multiplicarse en la medida, sugiero, que se hagan dos cosas. No es cambiar de rumbo, sino profundizar caminos ya tomados. Es lo de siempre, trabajar lo GLOCAL, lo macro y lo micro, porque ambas cosas se le escurren al poder; sobre todo si es un poder, en el fondo, tan provinciano y al tiempo ensoberbecido como el que aquí impera.

(a) No debiéramos dejarnos encerrar en el mapa institucional español, y si en cambio seguir sacando a otras esferas públicas (la ONU, el Parlamento Europeo y Tribunales de Justicia extranjeros) la agenda y las reclamaciones. Va a ser desde ahí y de rebote, como ya ha ocurrido, donde se abrirán las puertas aquí cerradas. Este país es demasiado cutre, las instituciones demasiado fachas, los intelectuales demasiado mojigatos… nosotros, muchas veces, demasiado cobardes y timoratos.

(b) Socialicemos las campañas, bajémoslas a todos y cada uno de los pueblos y ciudades. Calle a calle convoquemos a las Asociaciones Vecinales, las AMPAS escolares, los gremios profesionales… para que cuestionen en asamblea quien fue ese nombre, esa fecha o aquel evento que les da nombre. Expliquemos qué fue todo aquello, cuestionemos TODOS y CADA UNO de los nombres oficiales. Empecemos por las calles y sigamos por los cargos públicos… a diestra y siniestra, sin complejos, sin santos ni sectas.

Venid a LaTabacalera, esto es una Fábrica de Humos, que ya se sabe, no conocen fronteras y se meten en todas las rendijas; encerrémonos aquí para que nadie nos pille, para llegar muy lejos y quedarnos para siempre.
Algunos miembros del "mundo de la cultura" que se manifestaron Contra la Impunidad del Franquismo el sábado 24 de abril se estrenaban en estas lides. Como mucho, les conocíamos de algunas coplillas cargadas de nostalgia anestesiante: estética despolitizada. Otros se lanzaron a publicar "otra maldita novela sobre la guerra civil" (Isaac Rosa, encomiable autocrítica), tras ver que quienes buscaban a sus muertos en las cunetas también leían. Pero el tono predominante, hasta hace bien poco, fue el optimismo de Al vent, de Raimon. Sonando más y más alto que la denuncia del terror que hizo Lluis LLach en Campanades a morts de los obreros asesinados aún en 1977 por la policía del actual presidente de Sogecable, Martín Villa.

Parte del "Mundo de la Cultura de la Transición" embalsamó la II República con autohomenajes complacientes que desactivaron una memoria muy incómoda. Creyeron que al recordar a los vencidos heredaban su derrota. Su triunfo personal fue el precio pagado por la derrrota de nuestra memoria colectiva. Si además de cobrar derechos de autor por las coplillas a "Federico" (Lorca) hubiesen intentado, no sé, algo tan lógico como desenterrarlo, se habrían enfrentado a una clase política heredera, rehén y/o cómplice del franquismo institucional y sociológico. Nunca presionaron a los gobiernos de UCD, PSOE o PP (menos aún al Rey) para que condenasen la dictadura y reparasen sus destrozos. No promovieron la apertura de las fosas, ni la gestación y posterior crítica de la Ley de Memoria Histórica. Dudo que sepan que en esta Ley el término "republicano" aparece sólo una vez: aplicado al Ejército, no a la sociedad civil extirpada que ahora pretenden representar.


Pero fue una gozada que Almodóvar pidiese el sábado pasado la derogación de la Ley de Amnistía. ¿Se habrá enterado? El único mensaje político que se le conocía hasta entonces era la voz en off de Fraga, diciendo "La calle es mía". Punto y final... de La mala educación. Volveremos sobre la educación cívica de Almodóvar. ¿Pero por qué este nuevo radicalismo? Él y otros muchos, ante todo, callaron. Y cuando rompen el silencio resulta difícil distinguirlo de una autopromoción. Callaron la boca ante el revisionismo negacionista de Pío Moa y la abrieron con los proxenas peperos del dolor provocado por ETA, voceando tras cada atentado que "el único fascismo que queda es ETA". Reforzaron así un consenso antiterrorista, que con la condena permanente a ETA intentaba tapar el terror de Estado franquista y su reguero de sangre en la Transición. Si no lo suscribes, estás en la trinchera etarra. Pregunten a Julio Medem... claro que, como los de Egunkaria, es vasco.

El fascismo cuenta con el control totalitario del Estado y ETA, aún siendo una organización totalitaria - como todas las que confunden la política y la guerra - por fortuna siempre ha estado muy lejos de controlar a la policía o la justicia. A pesar de lo que ahora dice el desquiciado PP en su permanente huida hacia delante, del 11M, de la Gürtel, del Faisán... ETA ha sido, es, un sangriento espantajo. Un objeto de repulsa más que justificada pero cuya principal funcionalidad ha sido reforzar a un Estado - el Reino de España - que recurre a legislaciones de tintes totalitarios, como la Ley de Partidos. Aplicándola, Garzón encarceló cargos electos (que ya es pasarse) según ETA atentase o siguiese de tregua. Pero no procesó por el mismo motivo (no condenar la violencia, esta vez la franquista) a la Falange que le acabó sentando en el banquillo. Garzón - otro icono público de progresía - debió pensar que habiendo hecho los deberes tan bien con los abertzales, podía pasarse después con Franco... ya se ve que no.

Los ultras cejijuntos odian a "los de la ceja". No me extraña. Chupan cámara y subvenciones a diestra y siniestra. Almodóvar DESEO.SA (nombre de su productora) ha rentabilizado como nadie el monocultivo de la repulsa a ETA. Estaba en primera fila en la manifestación que imputaba el 11-M a ETA. Evidente. Allí estaba también la Casa Real y así Aznar cerraba campaña, para ganarla por mayoría absoluta. ¡Como para perdérselo y echársela a perder!
Sin embargo, tras la victoria de Zapatero (no antes, y sin aportar pruebas) este "manchego universal" (otro epíteto inmerecido) acusó al PP, ni más ni menos, de haber intentado dar un golpe de Estado. Aquel día de marzo de 2004 presentaba una nueva peli, La mala educación, que así se anunció en toda la prensa internacional. Eso sí, en cuanto el PP contratacó, pidió perdón. Ya lo hemos contado.Y la pregunta ahora es ¿cuando producirá el cine español algo como Sin Perdón, referido a la guerra civil? Ya hemos dicho que está filmado, pero todos piensan que es una fábula, un cuento infantil.
El pasado sábado 24 de abril de 2010, Almodóvar reincidió en su mala educación cívica y junto a Marcos Ana, el poeta represaliado que protagoniza su próxima película, leyó el manifiesto de la Plataforma contra la Impunidad. Soberbia autopromoción, que sólo un soberbio puede pensar que no se notará. Pero difícil de superar en eficacia. Otra vez gratis total. En todos los medios (inter)nacionales.

¿No hay personajes públicos con un perfil de compromiso mayor que Almodóvar? ¿No le bastaba con Marcos Ana? Un señor que, al contrario que él, es odiado por los "gays de derechas" (cuidado con este link, que es y suena muy fuerte). Resulta muy significativo que vayan contra el poeta comunista y no contra el "español universal". El monopolio de representación de la progresía que Almodóvar ejerce, su (auto)complaciente relato de la Transición, jocosa combinación de casticismo y modernidad, donde la última se impone ytodo va a mejor... (puro landismo posmo, que dice S. Ferlosio) ha convertido en clandestinos a quienes ahora debieran tener el máximo reconocimiento público.

Los pijiprogres son un enemigo a batir demasiado fácil por las fuerzas de la reacción. De hecho, son su resultado: la versión descafeinada y amable de la libertad sin ira... ni siquiera ante la dictadura... sin recuerdo de los compañeros dejados en la cuneta. En el fondo, Almodóvar somos todos: niños de pueblo que, sin formación política, nos encadilamos en la ciudad, primero por las drogas y el sexo prohibidos, luego por la pasta. Toda España, la Una, la Grande y la Libre; la de la Movida, la Transición y el pelotazo sociata; la Olímpica y la del Trío de las Azores; la de del ladrillo... somos una legión de DESEOSAS.

Por eso no fui a la manifestación del sábado y me quedé en LaTabacalera, cuando me enteré de que él leería el manifiesto, publicitando de nuevo su nueva película. No quería morirme de vergüenza, viendo a alguien como yo que, antes de acusar, no pedía perdón. Que antes de hablar, no reconocía la culpa de su silencio previo. Y que, presa del deseo, no contento con suplantar una identidad política que nunca ejerció, la exhibía, sino con afán de lucro, sí de no perder la mínima oportunidad de incrementarlo.

P.D. Habiendo escrito aquí sobre el plastautor más forrado, el novelista menos dotado y el humorista político menos comprometido... este post no era sólo una deuda, sino una obligación. Eso sí, les recibiremos a todos en LaTabacalera, con los brazos abiertos y una escoba en la mano... We the few, the happy few... cuando quieran y para lo que quieran... aquí el próximo encierro, pero con escobas para todos.


Un domingo de curro cualquiera en La Tabacalera de Lavapiés.
D.

27 de abril de 2010

Juan Benet... tomad respiro, va todo seguido:
"Me digo que el espacio que dibuja la reviviscencia no es el que ocupa la memoria; que la más inesperada, involuntaria e impoluta inmersión en el recuerdo no alcanza nunca al fondo de sombras donde reside el tantálico tesoro que esta cobija; que memoria y recuerdo son dos cosas distintas y que la exploración sólo conduce al dramático atisbo de un dominio propio sumergido, del que casi todo lo que aflora es falso; porque lo verdadero pertenece a otro y una fotografía no es una reproducción sino la acción devastadora de cada día; pues todas las fotografías están tomadas por la muerte" (Otoño en Madrid hacia 1950, Alianza Literaria, Madrid, 2003)

El recuerdo no alcanza nunca al fondo de sombras. El recuerdo nos lleva a lo sumergido. Lo verdadero pertenece a otro. La muerte toma fotos.

Me quedé también con tantálico, un palabro potente. Y, sin saber lo que era, sentí durante toda la semana pasada un dolor que merecía ese adjetivo y que se agudizaba al ver esa foto de arriba. La de un criminal contra la Humanidad: el último dictador milico de Argentina, al que cambiaron el arresto domiciliario por 25 años de trullo. El dolor se localizaba en los ojos, porque tras producirse esa noticia, con tanto editorial sobre Garzón y tantas fotos de homenaje al facha Samaranch, la imagen del milico-asesino apenas aparecía en páginas interiores. Leyendo a Savater, ya me dolía todo.

Dolor tantálico: El "dolor tantálico" nace, según Kant, de intentar aunar el pensar (Crítica de la razón pura), el sentir (Crítica del juicio) y el querer (Crítica de la razón práctica). Mientras en Argentina comienzan a superarlo, aquí quien razona sobre el pasado, al hilo de sus sentimientos y apunta hacia un querer compartido... sólo siente dolor. Sabía que era necesario ir a la manifestación, tenía sentimientos contradictorios, no supe con quién compartirlos... De ahí este post. Perdonad que me extienda, aún duele un poco.
Ojo seco tantálico:
Así definen los oftálmólogos los ojos que, teniendo una secreción lagrimal normal, presentan signos y síntomas de sequedad. Mejora muy poco con colirios, lágrimas y pomadas. Pues eso, que no soportaba las agüitas neutras, las lágrimas de cocodrilo... tanta pomada. ¿Dónde, junto a quién y con qué lema denunciar las ausencias definitivas, los olvidos inducidos, las vejaciones perpetuadas?

Y ahora un cuento: «Tántalo, hijo de Zeus, fue invitado a comer con los dioses, pero abusó de su hospitalidad y comunicó a los mortales las delicias de la ambrosía. Los dioses le castigaron a vivir dentro de una laguna del Tártaro, cuyas aguas cubrían parte de su cuerpo y cuyas orillas estaban bordeadas de árboles frutales. Pero cada vez que Tántalo se agachaba para beber, el agua descendía alejándose de su boca y cada vez que quería coger fruta, las ramas de los árboles se apartaban de él. Por lo cual Tántalo vivía sediento y hambriento a pesar de estar rodeado de agua y alimentos (Juan Murube del Castillo)». Escuché durante toda la semana pasada a los que presumen de habernos regalado una libertad sin ira. Les escuché a unos - los del PP - invitarnos a comer y beber esa tremenda ambrosía, a los otros que la reivindicásemos juntos, pero también "sin ira"... y cada vez que lo intentaba los omnipresentes dioses del Olimpo aumentaban mi sed, mi hambre... mi ira.


Quedan por comentar las razones concretas por las que no fui a la manifestación de Madrid, a pesar de que aquí uno de mis textos sirvió para convocarla, también aquí.


(1) Pasé todo el sábado, de mañana a noche, currando en La Tabacalera.


(2) Prioricé tejer una red de carne y hueso, construir un espacio que ya hemos ofrecido a la Plataforma que convocó las movilizaciones del sábado.... Para lo que penséis y cuándo queráis y lo sintáis preciso. Si lo véis: el próximo encierro aquí.

(3) Son las redes autogestionadas y de base las que mantendrán en pie, pase lo que pase en los juzgados y en los pasillos del Congreso, las demandas de Justicia Universal y fin de la Impunidad. Las que no tragarán con los (a)paños calientes. Las únicas que seguirán pidiendo para Fraga el mismo final que Pinochet.


(4) Cuando supe que Almodóvar leería el comunicado de la manifestación en Madrid, aquel dolor, como de Tántalo, desapareció. Me sentí Kant, pero con las cosas resueltas; que ya es decir y pretencioso por mi parte escribirlo. Pero ¡qué cojones!: Supe que mi lugar era la antigua Fábrica de Tabacos de nuestro barrio y no la Puerta del Sol. Sentí más próximidad. Quise más. Lo de Almodóvar, si tengo ánimos, lo explico otro día.

26 de abril de 2010

Si la gente salió el pasado domingo a manifestarse no sólo fue por poder construir un pasado digno y enterrar a sus familiares, que también. No sólo fue por Garzón y su lucha, que es la de mucha gente, que también.

 Fue, además, por todos los muertos civiles, por los zombies del franquismo... por todos esos que soportaron estar muertos en vida y con los que George Romero hubiera hecho documentales en vez de películas de serie B.



Cito aquí un párrafo de la historia de un zombie en tiempos franquistas, escrita por Rafael Chirbes en "La larga marcha":

Sin duda, lo peor era la inactividad [...] Esas mañanas de espera convencían a don Vicente Tabarca de que había canjeado la supervivencia por-así lo decía él- una resignada "muerte civil". "Vivir para dejar de ser uno mismo", le decía a su mujer algunas veces cuando estaban en la cama y, al oírla respirar a su lado, sentía que hay vidas peor que la muerte. "Vivir a cambio de dejar de ser uno mismo": ése era el trato que los supervivientes habían hecho con el vencedor, pero no sólo con él, sino con la mitad del país. O sea, que vivir se había convertido sólo en una apariencia. No había habido conmutación de la pena de muerte, sino que de una muerte por otra muerte. Se recordaba a sí mismo interviniendo en conferencias con cirujanos venidos de todo el mundo, preparando sus charlas rodeado de libros en la biblioteca de la recién inaugurada Facultad de Medicina, cuaya fachada estaba ahora descascarillada por las balas.[...] El joven y brillante doctor Tabarca se había convertido en un hombre maduro e inepto que esperaba la visita de alguna mujer aquejada de migraña, de hombres de piel cetrina que señalaban con el índice lugares en donde anidaba el dolor".

Gracias a VSB por ponerme tras la pista de este libro. Por cierto, como título para un corto, libro o poema, "un zombie en tiempos franquistas" me parece cojonudo. Estamos abiertos a vuestras propuestas. ¿A ver quién sugiere un buen título para producir en red una obra futura?

24 de abril de 2010

¿Qué puede entenderse por ciudadanos ilustres de una población? Lo digo porque hace poco, por casualidad, leímos la entrada que Wikipedia tiene para "Badajoz" y comprobamos con perplejidad que entre los pacenses ilustres figuraban dos verdugos de la época franquista. Los ilustres hacedores de esta entrada en Wikipedia ordenan alfabéticamente los grupos de ilustres... sin embargo, también parece una ordenación según índice de popularidad descendente. En las tres últimas posiciones figuran los políticos, los toreros y ¡los verdugos! Los primeros están contribuyendo a destruir esta débil democracia, los segundos continúan matando cuadrúpedos en público, mientras que los últimos asesinaban "legalmente" a bípedos implumes.

Cine y artes escénicas
Conquistadores y colonizadores de América
Deportes
Lengua y literatura
Música
Periodismo
Pintura
Política
Tauromaquia
Verdugos

Pinchen aquí para frotarse los ojos con parsimonia.



No nos sorprendió que dos verdugos de la época franquista hubieran nacido y residieran en Badajoz. Lo sabíamos por la película de Basilio Martín Patino, "Queridísimos verdugos". Nos dejó atónitos que estos dos verdugos fueran señalados como pacenses ilustres por gente contemporánea. Resulta surrealista y es propio de una película de Berlanga. ¿Quién puede estar orgulloso de la pena de muerte? ¿Y quién puede presumir de tener de conciudadanos a dos personas que se vieron abocadas a tener que aceptar tan terrible profesión?

Ilustres procede de Ilustración, esa época en la que la Humanidad pretendió librarse del miedo arrojando luz sobre la superstición y la ignorancia para construir un futuro más justo. Denominar ilustre a un verdugo es una paradoja. Para dar garrote vil a alguien no se necesitaba más que estar casi muerto de hambre, lo que revela dos cosas poco ilustradas: Una, que la muerte estaba institucionalizada. Dos, que existía tanta miseria y miedo en algunos sitios que la gente debía aceptar "trabajos" como este.

23 de abril de 2010


Los que siguen argumentando que EE.UU. es un paradigma a seguir del buen periodismo como fruto del libre mercado debieran echarle (quizás, antes abrirlo) un ojo (quizás, mejor los dos) a ProPublica

Sí, el nombre de este nuestro/tuyo blog, se inspiró en ellos.
Son el último Premio Pullitzer, de Periodismo de Investigación, el primer medio digital en alcanzarlo.

- La Sandler Foundation está detrás. Es lo primero que dicen de sí mismos. Aprended honestidad, caimanes del fondo de reptiles de donde comen las corporaciones multimedia españolas.
- Son 32 periodistas (sí, 32 creadores de contenidos) con un director que proviene de The Wall Street Journal y The New York Times. Ahora presumen de hacer "servicio público". Buscan dos reporteros más y un bloguero. Animaos.
- Son un equipo de "periodismo de investigación", algo que ya no existe en un tercio de los periódicos estadounidenses (aquí, ausente en el 99,9%), "porque los márgenes de beneficio y el corto plazo de las inversiones en bolsa han convertido la investigación y la denuncia profesionales [esto es, la razón de ser del periodismo] en un lujo".

Les han premiado por investigar el fraude de fondos contra el Katrina (imaginad lo que se podría hacer aquí con el Prestige)... los planes de reactivación económica (¿el Plan E?)... las torturas en Guantánamo (¿la política antiterrorista y las denuncias de Amnistía Internacional en comisarías de todo el Estado?), contratos en Iraq y Afganistán (¿conocen alguna noticia sobre las empresas españolas al respecto?)...

Ya saben qué hacer, lectores desnutridos, cómo saciar su hambre de Periodismo: busquen a los progres oficiales, a los de la ceja y demás coplillas, y pídanles que arrejunten un poquito sus fundaciones - esas en las que tantos impuestos desgravan - en algo, por fin, común y colectivo. Contraten a los mejores periodistas parados, precarizados y represaliados... Y, hecho, dennos en la Red lo que se pide y se nos niega, lo que el mercado censura y nadie denuncia.

Aquí el premio de la profesión tardará en llegar o no llegará, sin duda por el éxito que esta iniciativa recabaría. Hagámonos con los públicos más jóvenes y preparados que los medios convencionales pierden a raudales y nos saben cómo atraer. Aprovechémonos de que ni siquiera son conscientes aún de su estado terminal ni la inminencia de su colapso. ¿Será que no huelen cómo se pudren? O que como no saben inglés... Ese olfato periodístico... Ese sexto sentido...
En la película de Polanski, “El escritor” (traición a “the ghostwriter”), el poder "democrático" recurre a un “negro” para que escriba las memorias de un ex - primer ministro británico (claramente Tony Blair), una vez que ha dejado su cargo y en mitad de acusaciones de haber cometido crímenes de guerra contra la humanidad (justo como Aznar).

La trama es la de un mercenario converso; alguien que actúa por dinero, alguien cosificado, esclavo, negro, sirviente (como el jardinero, la camarera, la secretaria, la amante, la mujer… ninguno de ellos con derechos a la propiedad intelectual), otro tramoyista más con sueldo a fin de mes.

Si no has visto la peli y no quieres saber el final, no siguas leyendo.

El tramoyista invisible cobra y calla. Pero es el protagonista y como tal tiene que sufrir una transformación, el arco del personaje, un viaje que lo convierte en otro. De ser un negro que presta su voz se convierte en escritor con voz propia, deja de ser cosa, se encarna, va a la fiesta de la presentación del libro, que él ha escrito pero que presentan otros… en esa fiesta, el "negro" toma conciencia del engaño al que ha sido sometido y decide dar el paso para encarnarse, para tomar la voz… pero Polanski es pesimista y antes de que pueda dar el paso y encarnarse, el "negro" es atropellado cuando sale de la fiesta cargando con el documento… la retaguardia del tiempo queda esterilizada con la imagen de las cientos de páginas del documento que se desmembran del único que podía darles sentido.



Polanski siempre será culpable de pederastia… pero se ha necesitado una guerra en Irak y un ex – Primer Ministro que mintió sobre esa guerra, para que los tramoyistas de la historia traigan al primer plano el delito de Polanski… porque algunas historias nunca mueren.

En las pseudo-democracias, el dinero incentiva a los fantasmas a que esterilicen las raíces de la memoria e injerten en ellas una historia nueva.

22 de abril de 2010


Deslumbrado por tanto homenaje al difunto, miro afuera, en la web de Andrew Jennings, reportero de la BBC. Ahí hay más foticos de antaño, que todo lo dicen sobre hoy: excelente ejemplo del buen periodismo deportivo desentrañando las tramas de poder que han elevado a este y a otros al Olimpo del deporfascismo.

Declaraciones en viva voz del finado, comentando la muerte de su caudillo; en Diagonal, por supuesto. Y para que al periodismo español se le caiga otra vez la cara de vergüenza, lean por favor en el The Times, sobre Samaranch: "El hombre que robó la inocencia olímpica". Eso es el titular, el contenido va de "corrupción institucionalizada": "Corruption became the lubrication of his Olympic industry.”. La negrita es nuestra. Fuck!... It's The Times... En España nos informa sobre nuestra clase dirigente, la contrainformación radicalizada y antisistema... que, además, lee idiomas. Sigan más links extranjeros en la pieza de Diagonal. Es como seguir Radio Pirenaica (la antifranquista en Francia)... pero ahora se trata de medios convencionales... Instalados en plena involución.
Hoy Moratinos y ZP reciben al Ministro de Asuntos Exteriores israelí, un ultranacionalista xenófobo, que aboga por poner trabas a la ciudadanía de los árabes israelíes o bombardear la presa de Asuán... "Qué bonito es Tel Aviv".

Cuánta verdad en la música popular! Y del Perú sionista del post anterior, nos vamos a la Honduras encharcada en sangre.

Dedico la siguiente tonadilla al golpista hondureño, Porfirio "Pepe" Lobo, otro hijoputa de los nuestros, como decía F.D. Roosevelt de sus carniceros latinoamericanos. 16 asesinados políticos desde su toma de posesión, 6 de ellos periodistas: el último, ayer. Reconocido por "nuestro" Gobierno a menos de un mes de haber tomado el poder, le invitan ahora a la próxima cumbre de la muy democrática UE con Latinoamérica. ¡Organízate para darle la bienvenida! Para él y sus conmilitones de la Madre Patria... ¡ración doble!



Café Guancasco, desde Tegucigalpa. Vía Zona de Obras, felicidades por los 15 años en la calle.

21 de abril de 2010


Delfin + La Tigresa + Wendy Sulca - En Tus Tierras Bailaré


Esta mañana me levanté y me di un golpe en la cabeza.
Ví a las estrellas más candentes de la música peruana unidas por fin:
Delfín + La Tigresa + Wendy Sulca.
¡Peaso viral!
D.
El otro día mi compañero de trabajo me dijo que estaba ya un poco cansado de oír hablar del tema de la memoria histórica y de Garzón... "¿No hay cosas más importantes que eso?". Por supuesto se refería a la crisis económica. Uff... deberíamos hablar tanto...

En Cuatro, Gabilondo entrevista a un profesor de Universidad, Ibañez Fanés. Ha escrito un libro titulado "Antígona y el duelo" en el que habla de la "memoria usurera" (el término me hace pensar en que la usura no sólo pertenece a los Bancos en este país). Antígona sirve como mito aplicable a nuestra reciente historia. Lo único que me dejó un tanto extrañado fue su conclusión de que la democracia debería tener un comportamiento generoso y debería abstenerse de juzgar ahora a ancianos de 90 años.



Sobre la Ley de Amnistía: Artículo clarificador en Público. Cita para abrir boca, pero sólo decir que es difícil prevaricar en este caso, siempre que se conozca bien la ley:

...es evidente que para poder amnistiar o indultar a cualquier responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo lo primero que hay que hacer es abrir un procedimiento penal en cuyo seno, y si se determina alguna responsabilidad criminal, se podrá conceder la amnistía; es decir, quien se quiera beneficiar o a quien quieran beneficiar con dicha norma, primero habrán de someterlo a proceso; lo contrario podría incluso vulnerar el derecho a la presunción de inocencia y el honor del amnistiado. ¿Se imaginan recibir una notificación de haber sido amnistiados por un delito que no han cometido?

Leer todo el artículo aquí.

20 de abril de 2010

Cosmopaletos

4 comentarios
Dícese de quienes presumen ser hombres y/o mujeres de mundo y desprecian lo próximo.



Desatienden lo urgente: su analfabetismo funcional.

Desprecian las lenguas minoritarias, balbuceando en inglés.

Temen por la desaparición de su lengua colonialista, porque no saben que las familias de sus chachas sudacas viven en EE.UU.

Exigen que en A Coruña, Bilbo o Barcelona les hablemos "en cristiano", porque quieren "sentirse en casa": creen que nuestras casas son también suyas y montan la capilla en cuanto pueden.

... Aplicaron la legislación antiterrorista, con fundadas sospechas, a quienes publicaban el único diario en euskera en 2003... ¿y en 2010?

Bífidos mono-lingües.

Primates-ofidios que con su comparsa de intelectuales iletrados en las lenguas de sus abuelas, darían risa, si no fuese porque su última patochada nos ha costado dos millones de euros. Una campaña publicitaria que enseña mal inglés y supone la quinta parte de lo gastado en promover el bilingüismo.

El verdaderlo eslogan: YEAH, WE WANNA... FUCK YOU... Así en plan ghetto nigger, sin TO. Bien clarito: mientras el crecimiento del gasto publicitario medio de las administraciones públicas desde 2003 fue de un 78%, el de la Comunidad de Madrid ha sido del 369%.

DO THE RIGHT THING: play Emilio José, very loud... Y a ritmo de samba de aldea mestiza-paleta-universal-cateta dilles polo baixinho ADEUS FEIJOO

Feijoo matouse onte no medio de París,
saltou dun sexto piso así coma quen ri (…)




Touriño xa se foi, xa extirpamos o tumor
E o BNG, jajaja, jijiji, jojojo,
Rosa Díez paredón, Rosa Díez paredón
Así de pronto cortan a programación (…)
A Cope di que é un atentado,
que había titadín, e un pin de ETA aí ao seu lado (…)
Que outro verán morre un mandamais
deixando en bandexa a independencia ourensá?
Paseamos por aí aplastando sinais,
escudos, emblemas e signos oficiais,
queimando DNIs e facendo manis
de Ourense Bilingüe y su puta madre (…)

Una guía de Zizek sobre el cine perverso

0 comentarios
Recomiendo ver "The pervert´s guide to cinema" (hay subtítulos en español), un documental cuyo protagonista es el "Elvis de la teoría cultural", Slavoj Zizek. Detrás de esta rimbombante y mediática etiqueta hay un tipo lacaniano, hegeliano y otras cosas que terminan en -ano, pero también un amante del cine y en este documental lo demuestra.

Aunque pienses que Freud es todo palabrería y cero ciencia, es posible que te gusten las películas de Hitchcock o, al menos, "Vertigo" y "Psicosis"... entonces disfrutarás, porque a Hitchcock le gustaba mucho Freud y sus películas tienen mucho de freudianas. Pero también los Marx Bros. Nunca había pensado que Groucho es el superyo, Chico el yo y Harpo el ello...como ese hay muchos curiosos hallazgos... aquí te lo puedes descargar.

19 de abril de 2010

Sigue la concentración permanente contra la impunidad del franquismo. C/ San Bernardo 49. La programación de actividades aquí.

Concentrándose para echarse a la calle el 22 y 24. Y el fin de semana. No se trata de Garzón, sino de

ACABAR CON LA IMPUNIDAD DE LOS DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD empezando por aquí.

APLICAR LA JUSTICIA UNIVERSAL no sólo en las excolonias.
No se trata de una sección sobre mis capacidades masturbatorias. Más bien se trata de vagar por la RED como si fuera un alter ego de Bukowsky y descubrir nuevas orillas para darles publicidad desde aquí.

Me pasé por elástica.com y de ahí cogí un enlace a TED Ideas worth spreading (Ideas que merece la pena dar a conocer). Un lugar en el que se cruzan los campos de la tecnología, el entretenimiento y el diseño. Un buen sitio para aprender a comunicar a través de la red.

Como ejemplo, recogí el siguiente video porque me gusta la sátira política y Rory Bremner es un cómico escocés muy bueno que además utiliza la comedia para hablar de política y no al revés. A resaltar en este video lo que se dice a partir del minuto 7:11 sobre la economía y sobre la forma de abordarla. Bremner dice que para poder burlarse de algo necesita primero darle sentido. Véanlo, tiene subtítulos en español, que se pueden poner pinchando en una pestaña debajo de la imagen. 

18 de abril de 2010

Soñé que esta semana pasada había sucedido, al fin, algo así:

"Al desembocar en la carretera principal vimos a miles de hombres harapientos y de aspecto famélico, en marcha hacia el Este, en formaciones disciplinadas... Se reían y hacían gestos de furiosa alegría mientras caminaban... Eran los deportados de Buchenwald, en marcha hacia el combate" Relato de Fleck y Tenenbaum, dos soldados americanos, refiriéndose a la insurrecta resistencia antifascista de los presos del campo de concentración de Buchenbald que venían a "liberar". Lo ha recordado hace nada un antifascista español internacional(ista), uno de los pocos que logró reconocimiento: Jorge Semprún.

Soñé con una resistencia así, frente a una (extrema) derecha que la semana pasada persiguió tres objetivos al mismo tiempo: inhabilitar a Garzón, recortar (aún más) el Estatut e irse de rositas en la Gürtel.

Soñé con militantes antifascistas, con brigadas novionlentas contra la paramnesia:
"... la elaboración de falsos recuerdos... la larga noche franquista como una suerte de autoritarismo yeyé, el negacionismo de su aterrador genocidio aún entre nosotros, y la presentación de una transición idílica que se ha pretendido exportar como modelo -de impunidad- a otros procesos transicionales han sido operaciones dirigidas desde arriba destinadas a fabricar una falsa memoria colectiva". Para seguir.

Pero me desperté con que Garzón es un conspirador y un golpista. Eran los de siempre, a micrófono abierto soltaban los mismos escupitajos que cuando el 11-M y los GAL. Eso, el fascismo institucional, a derecha e izquierda, en el PP y el PSOE. Y en la izquierda "alternativa", la no parlamentaria, más allá de las Asociaciones de la Memoria, el silencio: la impotencia de jugar políticamente en lo doméstico, el refugio en la utopía internacionalista. La ceguera de no ver la oportunidad política que se presenta: cuestionar la Ley de Amnistía, procesar el posfranquismo (Fraga, M. Villa...) y sacarle los gusanos a la momia de la Transición.

La semana pasada cumplí capicúa. Los sueños me hicieron más viejo y la nostalgia, en vez de descanso, provocaba desasosiego. Saudade: añoranza de lo que nunca fue, impulso para intentar seguir siendo.
A continuación, Zizek, en una versión muy científica, nos expone sus resultados del Análisis de Contenido Excremental y la ideología. Parece un chiste, pero como todos los chistes es más un lapsus linguae (mejor dicho un Lapsus-Caca) que esconde ideología. Los alemanes cagan y ven lo que cagan... los franceses lo esconden... los americanos lo dejan flotar en agua... No dice nada de los españoles pero, a juzgar por el caso Garzón, nosotros vamos más allá que los franceses... nosotros nos hemos convencido de que no cagamos...

Concluye Zizek que Lyotard es un chistoso cuando dice lo del fin de las ideologías... ¡pero si están hasta en nuestro trato con la mierda...más que nada en nuestro trato con la mierda!

Nota: siento que los subtítulos sean en inglés, no lo encontré en español.

17 de abril de 2010


En vez de tanto humo, de noticias sobre aviones desviados. En lugar de esta "información de servicio" que no sirve a nadie; excepto para los que viven tras cortinas de humo.

¿Por qué no aprovechamos y hablamos de UN PAÍS EN LLAMAS? De una isla de hielo que arde y da luz. Que proyecta al cielo las cenizas del Sistema, amenazando no con paralizar los motores de los aviones, sino el motor de la globalización capitalista.

¿Por qué no recordar que en marzo más del 90% de los islandeses se negaron en referéndum a devolver las deudas millonarias que dejó la quiebra de los bancos extranjeros?

Toda una lección esquimal para quienes subvencionamos a los que nos exprimen.
Todo un ejemplo para los países acogotados por la Deuda Externa.

Poned muy alto lo que tengáis de Bjork, ved más imágenes hermosas.
En lugar de angustiaros por los posibles efectos en el calentamiento global, calentaos.
Imaginad que vivís en un país de hielo ardiente. En un país soberano.
El hombre de hojalata ataca de nuevo en busca de su corazón. Esta vez se reencarna en el famoso juez Luciano Varela. Le llaman la máquina del tiempo y es que nos ha devuelto a la época anterior a la transición sin pestañear... o sólo un poco.

15 de abril de 2010



Ya lo dijo F. Muguruza, otro "etarra" al que ví en dos conciertos que quiso suspender la AVT, para que no cantase su "Derecho a vivir en paz".

Ya lo preguntaba uno de los pocos que entonces, en 2003, se atrevió a hacerlo, Javier Ortiz:
"De entre las personas que aparecen en la imagen y en el sonido de este vídeo [el de arriba], identifíquese quién está defendiendo la violencia y quién está siendo solidario con víctimas de la violencia".

Eran tiempos de Guerra Global contra el Terrorismo, en la que todo valía, tanto en Iraq como en Euskalherria. Violentos éramos todos los que no íbamos a sus guerras, ni cerrábamos filas y abríamos fuego con la AVT. Tiempos que nunca se fueron, siguen cobrándose víctimas.

Me asaltan las preguntas. Me golpean las respuestas y los silencios. ¿Quién ha pagado siete años de procesos judiciales y paralelos, prisiones preventivas? Los contribuyentes. ¿Quién va a resarcir a los absueltos de tanta violencia? ¿Quizás la AVT? ¿Cómo se repara el cierre de un periódico? ¿Quién investigará las torturas?

La sentencia es durísima: se vulneraron la Constitución y los derechos procesales, dando oportunidad a la tortura. Las denuncias de los procesados son "compatibles" con los informes médicos y "no hubo control judicial suficiente y eficiente". Nuestra denuncia ya figuró aquí. La sentencia íntegra, aquí. La entrevista al ex-dierctor torturado, en TV3.

La reacción del periodismo español frente a sus compañeros euskaldunes (que hablan y escriben en euskera) les inhabilita como profesionales: no comparten mismos códigos deontológicos, ni siquiera defienden a sus compañeros. Ni entonces, ni ahora. Lo de El País, es, como poco, insultante: "Egunkaria acaba bien": dan el tema por acabado. Y no busco más en su hemeroteca para que no me estomaguen más. Lo de Público, me provoca carcajadas, en mi última colaboración con ellos me pidieron retirar el término Euskalherria, porque "hay gente que no lo entiende, ni comparte". Ahora denuncian que "se cerró un diario con el argumento de que estaba patrocinado por ETA por estar redactado en euskera". Más hemeroteca sonrojante, que en cualquier otro país negaría el carnet de periodistas a bastantes de quienes aún se autodenominan como tales.
Enric Durán es un tipo que expropió a varios bancos para compensar en alguna medida todo lo que el capital nos ha robado a los demás. Lo expropiado lo invirtió en promover ciudadanía, agencia política. Podéis leer más aquí.

Durán hizo algo muy difícil, según mi opinión; hizo poesía con un acto. Consiguió poner delante de un espejo un aspecto de nuestra sociedad invisible y poderoso... algo tan importante como quién gestiona y cómo se gestiona el crédito.

Ahora quiero mostrar un video en el que una conocida presentadora de televisión entrevistó a Enric Durán después de que éste llevara a cabo su acción. Por favor, echadle un vistazo.




No tiene desperdicio. Mientras el público aplaude la acción y manifiesta claramente el sentir popular hacia la banca, estos tres individuos, cada uno con su estilo, intentan anular al entrevistado. La retórica va desde descalificarlo porque no tiene una carrera universitaria hasta apiadarse de él porque lo suyo es una error que se pasará con el tiempo. Como me ha recordado Alicia, esta presentadora trata a Enric como si fuera un crío que hubiera hecho una travesura... le pregunta qué piensan sus padres de la trastada que ha hecho... Le falta preguntar si le han castigado sin salir durante dos fines de semana. ¡Mira que atreverse a hacer lo que ya hacen los bancos desde siglos... ! Este muchacho es un trasto...

¿Dónde está la palangana... para vomitar en Casimiro García-Abadillo, Ana Rosa Quintana y el otro miedica, que teme decir en televisión que quien roba a un ladrón tiene X años de perdón?

Joder, la palangana nunca está porque siempre la tienen los de Intereconomía.

De paso, os enlazo con un formulario para una huelga de usuarios de banca.

14 de abril de 2010

Conectividad universal.

Tod*s en la Red. Hagámosla nuestra antes de las elecciones municipales.
Salgamos a las plazas a conectarnos.
Y, si no podemos, échemosles del ayuntamiento cuando nos pidan el voto.

La CMT, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que, después de años multando a distintas iniciativas, abre la puerta para que los ayuntamientos puedan ofrecer navegación a una velocidad máxima de 256 Kbps.

El debate sobre las limitaciones aquí.
Abramos nuestros routers, que entremos tod*s.
Documental sobre el impacto del coche en la vida actual. De nuevo, la libertad como coartada... es más, la libertad de expresión como coartada. El coche te hace libre... a ti, sí... y a ti también... y al que tiene ese sombrero de paja, a ese también le hace libre, aunque parezca bobo. No sólo te da libertad para moverte sino que en sí mismo habla por ti, un coche expresa tu libertad ¿Por qué los demás pueden ser libres y tú no? Tendrás que comprar un coche, como todo el mundo.

El reportaje lo dice muy clarito y sin acritud: en EEUU con el incipiente apogeo de la sociedad de consumo, las empresas de automóviles pactaron con 51 ciudades americanas la retirada de los tranvías, que eran un transporte público más económico y menos contaminante. No es teoría conspirativa... es desequilibrio en el poder de las instituciones.

¿Alguno de nosotros estaría dispuesto ahora a renunciar a su coche y coger el tranvía? A eso Gramsci lo llamaba hegemonía... yo puedo tener unas ideas mu bonitas y mu sostenibles... pero también tengo hábitos y mis hábitos no hacen un monje pero sí un adicto al coche... empezando por mí.

13 de abril de 2010

El mercado se beneficia de la creatividad social, pero sólo devuelve precariedad.

Amador es un tipo generoso, cede y brinda espacio, "fuera de lugar", da palabra... muy de agradecer.
El único texto que he logrado colocar en papel en todo el mes de marzo y lo que va de abril... y encima sale cortado.

Aún así, y rememorando a los Siniestro Total: Menos mal que nos queda Diagonal.

12 de abril de 2010

A modo de borrador del
MANIFIESTO DEL GRUPO DE COMUNICACIÓN DE LA TABACALERA:

ESTAMOS QUE ECHAMOS HUMO... QUE ARDAN LAS PANTALLAS Y LAS PÁGINAS.

"Contra la noche oscura / una pantalla que arde / y una página en blanco"
José Emilio Pacheco

* TOMAMOS NOTA
No hacemos notas de prensa.
Tomamos nota de - registramos - lo que La Tabacalera está siendo y generando.
Y documentamos el proceso para que sobreviva a las hemerotecas.

Tomamos nota de si los medios recogen lo que está pasando, lo que estamos siendo y diciendo.
Pues eso, si no nos manipulan colaboramos: les damos contenidos, historias, debates... espectáculo.
- Y a cambio les pedimos, más proyección: la luz de sus focos para llegar más lejos y a más.
Si nos ignoran o marginan, cortamos el grifo y contra-atacamos: tenemos vida más allá de ellos. Somos, contamos con nuestros propios medios.

* SOMOS PÚBLICOS
No hacemos relaciones públicas.
Nuestras relaciones y declaraciones ya son públicas; todo lo que aquí pasa, está o debiera estar a la vista. Y, si no, es porque sólo a nosotras nos interesa y a nadie más afecta.
No somos audiencias: nadie nos mide. Además, nunca daremos la talla.
No queremos grandes ni pequeñas audiencias para vendérselas a un partido o a una empresa.

Somos públicos a la busca de públicos, existimos antes y por encima de los estudios de mercado y electorales. No sabemos lo que queremos, pero sí dónde obtenerlo (Sex Pistols).
Nadie nos programa. No estamos a la venta.
Somos el Pueblo, al que antes llamábais audiencia.

* COMO ALEGRES COMADRES, TEJEMOS REDES Y ABRIGOS.
No distinguimos entre comunicación interna y externa.
Si tuviésemos que tener una imágen corporativa o marca, sería la de las antiguas trabajadoras de este espacio:
- lenguateras incansables que no paran de enredar, liándola y liando a todo el que se deje;
- sin olvidar nunca dar abrigo, cuidar y defender a los nuestros.

Como las proletarias de este antigua fábrica de humos: somos unas mandadas, pero en nosotros no manda ni dios:
- Representamos a otros grupos de La Tabacalera o al proyecto común cuando así nos lo manden por vía asamblearia.
- Ponemos en contacto, coordinamos y contaminamos los otros grupos y entre sí: hacemos piña, repartimos piñones.

Damos (pero no rendimos) cuenta, siempre, a quien nos la pida de buenas formas.
Somos responsables de nuestras palabras, cámaras y pantallas.

* AUTORÍA: ¿DERECHOS DE? ¡PERO CON QUÉ DERECHO!
Lo que cada uno cuece en su casa, con su pan se lo coma.
Pero si usa nuestras potas y recetas, le pasaremos el plato... o el cuchillo.
De lo que cocemos entre todas, todas zampamos.
Y nada de aperitivos: copyleft desde el principio.

Cosas que nunca escribiré_2

1 comentarios
La Universidad es gaseosa, ni siquiera líquida (que diría Bauman), sino gaseosa.

Trabajo allí y palpo... el humo.

Me dicen que un profesor se excusa ante los alumnos, por no saber de qué tiene que hablar en su clase, diciendo que es... ¡disléxico! Otro alumno me comenta que el mismo profesor, en vez de explicarles la práctica que él mismo ha encargado, se dedica a poner videos en clase de lo primero que pilla. Los alumnos le piden que por favor explique un poco de qué va la práctica y qué material tienen que utilizar y cómo. Él responde que no explica nada, porque de los 60 alumnos que tiene matriculados sólo hay siete en ese momento y los demás también tienen derecho a enterarse. Pero nunca se enterarán porque, sólo entre siete y diez van a clase.

Él pasa de ellos como de la mierda, a la que suele dejar cada mañana estampada en el cagadero. Ellos no toman soluciones colectivas sino que pasan de él uno a uno... y deciden no ir a su clase. Él cree que ellos son idiotas y por eso puede decirles lo de la dislexia. Ellos asumen que él no merece la pena y por eso no se les ve por clase.

A ellos me los encuentro luego trabajando de todo menos de periodistas. A él lo sigo viendo cada año, poniendo excusas ridículas y manteniendo un puesto de docente en esta Universidad irónica.

11 de abril de 2010

De un cobarde a otro.

De Vic Chesnutt (murió hace poco) al Sr. Rajoy (un cadaver político)... A ver si el último se aplica el cuento. “The courage of the coward is greater than all others”: El coraje del cobarde es más fuerte que el de todos los demás.

Y para las ratas de la Gürtel, no os comáis el marrón: “Submissive dogs can lash out in fear and be very very dangerous”: Los perros sumisos pueden soltarse, presos de miedo y ser muy peligrosos.

10 de abril de 2010

Me disculpo. Siento arcadas. Espero no salpicar.
No me siento a la altura de la bulimia cropofágica de este país:

- El PP, merecedor de acabar en la cárcel por los "Special Events" de la Gürtel, se vuelve a hacer la víctima de "malas compañías". Unos listillos se aprovecharon de su buena fe y nobles intenciones. La misma cantinela que cuando les robaron las elecciones con el 11-M.

- La cadena del PSOE (aparte de TVE), La Sexta, emite la presunta violación de una NI-NI, sin otro valor cultural y mercantil (ni estudia, ni trabaja) que ser penetrada oralmente (para lo que tiene que decir, ¿no?). Mientras, unos (Público-MediaPro) y otr*s (las Aído y Cia) lavan su mísera y doble moral: prohiben los anuncios de putas y combaten la violencia de género. "Todos contra la trata de blancas"; pero "Todo y todos en venta; lo primero, los principios; los primeros, los jóvenes precarios, que NI estudian, NI trabajan".

- El PP - proxenetas del dolor ajeno - pide endurecer las penas de cárcel para los menores de edad; aprovechando el crimen de Seseña.

La derecha cubre sus vergüenza enviando a los adolescentes violentos y violentados a las cárceles que nunca pisarán sus cargos corrputos.
"La izquierda" defiende a las putas y amas de casa masacradas... mientras hace caja de votos y audiencia.

PP y PSOE, chulean la moral pública, acordaron - antes de Semana Santa - una Ley Electoral que blinda el bipartidismo y no limita los gastos de campaña... ellos (y sus "malas" compañías) pueden pagarlos.

PP y PSOE sostienen una Ley de Partidos que criminaliza a unos "violentos" (abertzales) y legitima otros (la Falange que lleva a Garzón a los tribunales). Pero no introduce una sola cláusula de transparencia de sus finanzas.

PP y PSOE funcionan como chuloputas: explotan nuestra falsa moral, nuestra necrofilia y avergonzada efebofilia. Roban a espuertas, para seguir gestionando y comisionando los "special events" que pongan en escena tamañas virtudes morales de esta sociedad del espectáculo.

Repulsivo.

Tabula rasa con Irak. "La zona verde"

0 comentarios
A diferencia de la ganadora de los Oscars, esta película hizo el esfuerzo de ponerle cara a los iraquíes. Aunque el punto de vista está centrado en los invasores, se le brinda al espectador la oportunidad de humanizar a los iraquíes. De hecho, en mi caso, uno siente la necesidad de conocer más sobre la historia del pueblo iraquí cuando termina de ver esta película.

Aunque el autor del libro sobre la que está basada la cinta aseguraba que él sólo se centró en la gestión de la posguerra, la película se compromete cuando subraya la hipótesis de que el Gobierno americano no sólo despreció la ayuda de una oposición interna a Sadam sino que terminó traicionándola.

Si el gobierno americano realmente hubiera querido un Irak democrático, habría seguido otro camino. Querían conquistar, sojuzgar al pueblo y esquilmarlo. Prefirieron arrasar todo, hacer tabula rasa y comenzar desde el año cero con un títere en el poder. De paso dominar oriente medio de manera autocrática sin mínima negociación con las elites locales.

Aún siendo esto un secreto a voces, se debe valorar que la narración detalle los entresijos de la actuación del gobierno de EEUU. Amplía nuestro horizonte en vez de reducirlo, como hace la ganadora de los Oscars, "The hurt locker".

La zona verde es el área más protegida de Bagdag, la metáfora del futuro iraquí. En una escena de la película, contemplamos de qué está hecho ese futuro. Mientras en las calles reina la violencia y la pobreza, la zona verde alberga un hotel lujoso donde los invasores disfrutan de un oasis en mitad del desierto que ellos han contribuido a empobrecer.

9 de abril de 2010

“mis” víctimas…, “las otras” víctimas, “las” víctimas piensan que…; son víctimas de un conflicto político, son víctimas de una banda de delincuentes asesinos; víctimas hay en todos los lados, no compares unas y otras, víctimas somos todos; víctimas olvidadas y luego homenajeadas, víctimas ignoradas y que así siguen estando; víctimas de primera, víctimas de segunda, las que ni siquiera se las considera como víctimas, las que no se consideran a sí mismas víctimas; víctimas utilizadas políticamente, políticas distintas para el mismo tipo de víctimas…

Para seguir leyendo a Sabino (no, no es Arana) aquí
Un día publiqué aquí una carta de reclamación al banco que me esclaviza con la hipoteca.

De esto hace ya unos meses. Esa reclamación no fue atendida. Así que continué en la escala y reclamé a la central.

Me devolvieron el dinero de la comisión. Pero, según ellos, lo hicieron por "razones comerciales" (condescendencia), no porque me perteneciera legalmente.
Como no me parecía justo, decidí sacar todo mi dinero de allí. Fui a la sucursal y me puse en la cola.
Desde su despacho, con la puerta abierta, se podía ver al director sentado en su silla de director. No me quitó ojo. Sólo le faltaban las gafas polarizadas...
Me tocó el turno. La chica me atendió y cuando fue a darme el dinero una mano me tocó el hombro por detrás. Miré y era uno de los empleados. Me dijo que fuera a ver al jefe. La chica me dijo que ella me lo iba preparando (el dinero).

A ver... si lo piensas, el director llamó a uno de sus empleados (¿esclavos?) para que me llamara a mí, para que, antes de sacar el dinero ("Antes de llevártelo, reflexiona. ¿Seguro que quieres llevártelo de este maravilloso banco?), pasara a hablar con el director (el capataz del cortijo). Quise acercarme a ver al director (anduve 12 pasos) para conocer su versión de lo que había ocurrido. ¿Por qué me cobraron comisiones en una cuenta que, según él, no tenía mantenimiento? ¿Por qué cuando reclamé no me hizo ni el menor caso? 
Me comenzó a llamar de "usted" (hasta entonces siempre me había tuteado). Lo hizo para reordenar nuestro espacio de confianza. Yo cambié y también utilicé el "usted". Me recordó a mi colegio, a la condescendencia de mi colegio de Hermanos Maristas (siempre con el "usted" en la boca). Después me dijo, un tanto ofendido, que si quería podía llevarme el dinero de allí. "A eso he venido", le dije. Él me respondió que también podía poner más reclamaciones si quería. Y yo le dije que es lo que tenía pensado hacer.

Director- En doce años que llevo aquí, nunca había pasado un trago tan malo como este...

¡Oh, qué casualidad, es la misma inversión de la culpabilidad que los Maristas tenían la costumbre de practicar... por todo! Esta Caixa se parecía demasiado a mi colegio.

Así que yo era un ser muy malo porque había escrito una carta de reclamación a la Caixa Geral en Madrid porque la Caixa Geral en Badajoz no me hacía ni puto caso. Oh, claro... es cierto...

Director- Cuando quieras puedes llevarte la hipoteca de aquí... (porque tengo el corazón en carne viva).
Yo- En cuanto encuentre una oferta mejor, lo haré... (también en carne viva y con agudo pesar).
Director- Tú no sabes el daño que has hecho...
Yo- ¿A qué daño te refieres?
Director- Tú sabrás...
Yo- No, si no me lo dices... no lo sé...
Director- Esa reclamación va al Banco de España...

¡Oh, por favor, pido perdón a la Caixa Geral, al Banco de España, a todas las cajas y entidades de crédito del mundo, al Fondo Monetario Internacional.... a todos aquellos a los que hice pasar un mal trago, hice sufrir precisamente durante la Semana de Pasión... golpes de pecho... perdón desde mi corazón de hojalata...! ¿Debería ahora iniciar un viaje para visitar al Mago de Oz o mejor me arrodillo en un confesionario de la Caixa Geral para implorar su perdón por haberles molestado con mi estúpida reclamación? Con el amor que ellos me han profesado siempre... murieron en la cruz por mí y yo aún no lo he entendido. Salvaron este país de la crisis porque nunca compraron activos tóxicos... nunca crearon deuda de la nada... nunca especularon con la vivienda... y después de todo ese sacrificio... yo les pago con esto... siento vergüenza...

Algún día se hará justicia y los bancos se sentarán a la derecha del padre... ¿más a la derecha aún...? Mientras, hermanos, atravesémos juntos este valle de lágrimas... amén...

A pesar de eso, yo me he llevado mi dinero de esta entidad y ruego a los Dioses para que algún día podamos poner en marcha una cooperativa de crédito con la que joder vivos a los Bancos y las Cajas... con las que dar créditos sin interés y apoyar iniciativas creativas...

8 de abril de 2010

Soñé que la semana pasada había ocurrido algo así:

"Al desembocar en la carretera principal vimos a miles de hombres harapientos y de aspecto famélico, en marcha hacia el Este, en formaciones disciplinadas... Se reían y hacían gestos de furiosa alegría mientras caminaban... Eran los deportados de Buchenwald, en marcha hacia el combate" Relato de Fleck y Tenenbaum, dos soldados americanos en referencia a la insurrecta resistencia antifascista de los presos del campo de concentración de Buchenbald que venían a "liberar". Lo ha recordado hace nada un antifascista español internacional(ista), uno de los pocos que logró reconocimiento: Jorge Semprún.

Soñé con una resistencia así, frente a una (extrema) derecha que la semana pasada persiguió tres objetivos al mismo tiempo: inhabilitar a Garzón, proscribir para siempre el Estatut e irse de rositas en la Gürtel.

Soñé con militantes antifascistas, con brigadas novionlentas contra la paramnesia:
"... la elaboración de falsos recuerdos... la larga noche franquista como una suerte de autoritarismo yeyé, el negacionismo de su aterrador genocidio aún entre nosotros, y la presentación de una transición idílica que se ha pretendido exportar como modelo -de impunidad- a otros procesos transicionales han sido operaciones dirigidas desde arriba destinadas a fabricar una falsa memoria colectiva".
Para seguir leyendo.

Pero me desperté con que Garzón es un conspirador y un golpista. Eran los de siempre, a micrófono abierto soltaban los mismos escupitajos que cuando el 11-M y los GAL. Eso, el fascismo institucional, a derecha e izquierda, en PP y PSOE. Y en la izquierda "alternativa", no parlamentaria, el silencio: la impotencia de jugar políticamente en lo doméstico, el refugio de la utopía internacionalista. La ceguera de no ver la oportunidad política que se presenta: cuestionar la Ley de Amnistía, procesar el posfranquismo (Fraga, M. Villa...) y reabrir la momia de la Transición.

Esta semana pasada cumplí 44. Los sueños me hicieron más viejo y la nostalgia en vez de descanso provocaba desasosiego.
Ramón Ruiz Alonso pasó a la historia como el hombre que denunció a García Lorca y fue a detenerlo a casa de la famila Rosales, donde se ocultaba el poeta. Las investigaciones de Ian Gibson apuntan a que así fue, aunque nunca apareció el papel de la denuncia.
Emigró a Las Vegas cuando murió Franco y murió allí, escapando de quién sabe qué.

7 de abril de 2010




Es lo que tiene el barrio.



Uno vuelve de vacaciones y encuentra las respuestas en plena calle.





La respuesta a una campaña para recabar más del IRPF y seguir evitando el rendir cuentas (nunca mejor dicho) por tanto abuso... una vez más, disfrazada de defensa de las víctimas más inocentes.

Como si las sotanas hubiesen respetado alguna vez algún tipo de inocencia. Pena que mis hijos aún no sepan leer, aunque cuando lo vieron fue hermoso hablarles de linces y bebés... en un cuento sin lobos ni curas.
Me he acordado mucho de mis seis primeros años en Viveiro: sus semanas santas en la casa de mis abuelos. Leí El árbol de la ciencia y me supo a todo aquello. Me ha dejado sonando loops tan lisérgicos como este:

[Referido a la esfera pública del franquismo] una olla cerrada y comprimida por la censura y la estolidez mental de cuarenta años de franquismo, quiero decir de falsa mojigatería, de autocensura y de sonrisas hacia la estupidez reinante, aparte del miedo y la lambisconería (De Caro B., de su introducción a la edición de Caro Raggio/Cátedra, 1989) Frases y palabras (qué hermoso remate el de la lambisconería) que retratan a navaja lo que aquello era: lo que sigue siendo.

Toda aquella sucia morralla de chulos eran los que vociferaban en los cafés antes de la guerra, los que soltaron baladronadas y bravatas para luego quedarse en sus casas tan tranquilos. La moral del espectador de corridas de toros se había revelado en ellos; la moral del cobarde que exige valor en otro, en el soldado en el campo de batalla, en el histrión, o en el torero en el circo. A aquella turba de bestias crueles y sanguinarias, estúpidas y petulantes, le hubiera impuesto Hurtado [el trasunto de Pío Baroja] el respeto al dolor ajeno por la fuerza. Del todo pertinente para los adalides de la conspiración del 11-M, sus guerras antiterroristas, su furor taurino... y ese puñetazo final: imponer respeto al dolor ajeno. Ni Zizeck lo hubiera dicho mejor.
¿A alguien le importa que España sea uno de los países de la Europa de los 15 cuyo salario mínimo es de los más bajos? Concretamente 728 euros frente a los 1.387 de un país como Bélgica.

¿Pasa algo porque el gasto por persona en protección social  en España alcance mínimos en la UE-15, mucho menor de la mitad de la media europea?

En España, el gasto militar supone algo más del 12% de los presupuestos generales del Estado.
¿Es que acaso se indigna alguien porque en España la desigualdad de distribución de la renta en España esté por debajo de la media europea (UE-15)?


Ciudadanos españoles acudiendo a las urnas

Quizás, lo que más me preocupa de estas cifras es que  mirando los gráficos que enseñan en Diagonal (es una pena que no los inserten también en la web), no se percibe mucha diferencia entre la etapa del PP y la del PSOE en lo que a desigualdad de renta se refiere. Las cifras parecen avalar la sensación de falta de alternativas políticas. Este bipartidismo absurdo tendrá que reventar algún día.

5 de abril de 2010


Fragmentos de un artículo, no publicado por Público, tras un mes de espera... y así seguimos.

Por eso, nos autoconvocamos de nuevo en la misma calle y sitio que el 13 de marzo de 2004.






COLAPSO Y PSEUDOCRACIA


Ciertas mañanas pareciéramos amanecer ante el colapso de una esfera pública que, en vez de controlar a nuestros representantes, los blinda para que sus intereses privados medren a costa del nuestro: el interés (del) público. Inmunes a la presión popular, los actos y palabras de quienes nos gobiernan les resultan impunes, tras quitarse de en medio el contrapoder que los sujetaba. Ocurrió en los tres días previos a las elecciones de 2004. Y si decapitan a Garzón (por sus licencias al procesar al franquismo; no en otras causas) esta “democracia clerical” enseñará de nuevo sus vergüenzas. Si le inhabilitan para impedirle investigar las corruptelas del PP, sus líderes se cubrirán, si cabe, de más oprobio. El funeral de Estado de las víctimas del 11-M sirvió de excusa para un pelotazo de la Gürtel. Mayakovski les escupiría: “tenéis suerte, sobre los muertos no cae vuestra vergüenza”. Les traen al pairo, sean los muertos del yihadismo o de la dictadura.



El 13-M salvó la línea de flotación de unas elecciones democráticas.
Aquellas lo fueron porque justo antes de votar la ciudadanía logró, a duras penas, abrir el debate que identificaba la mentira y la incompetencia, las sancionaba en público y les exigía retirarse de la carrera electoral. No fue esta la vía seguida. Ni antes, ni después del 14-M.


Las cibermultitudes se convocan de nuevo, esta vez, promoviendo una concentración frente a la Audiencia Nacional para el día en que sea suspendido Garzón. A las 20h en la calle Génova; enfrente de la sede del PP, justo donde el 13 de marzo de 2004 dijimos que ya bastaba de pseudocracia: “Le llaman democracia y no lo es. No lo es”.

El artículo completo aquí y aquí

Más sobre el asunto: ya somos un "rogue state", un estado gamberro al margen de la justicia internacional.