28 de febrero de 2010

No todas las propuestas para salir de la crisis son optimistas (como las de las cámaras de comercio). Antena 3 ha aportado su propia solución a la crisis: MIEDO. Debemos tener miedo ante el futuro porque es posible que nosotros seamos los siguientes "sin techo". El reality de A3 "Invisibles" nos presenta una situación en la que cinco "celebridades" venidas a menos se convierten en "triunfitos" actores para hacerse pasar por indigentes y, según la promoción del programa, enseñarnos la realidad de la pobreza en este país.
Algunos de ellos comercian con su imagen, intentando seguir en el "candelabro". Otros, como Marichalar, promocionan su negocio.



Lo irónico del programa es que, de entrada, estos que quieren mostrarnos la realidad de la pobreza comienzan hablándonos de los típicos prejuicios sobre la pobreza.



Este reality es parte de la vaselina con la que nos meterán la reforma laboral. ¿Qué vendrá después?
Por cierto, los que realmente se ocupan de conocer la realidad de la pobreza e intentar cambiarla, los de Cáritas, ya han denunciado este escaparate de neón con pobres de diseño.

En el escaparate de enfrente, en Cuatro, lo que se enseña son "negritos"... en el sentido con el que se pedía para el Domund en los colegios religiosos. "Perdidos en la tribu" también es un programa educativo en el que nos enseñan a convivir con gente de otras culturas, con costumbres muy raras y que aún van en taparrabos. Viven como los pobres de Madrid pero allí son felices. La crisis no es para tanto.
Ha sido denunciada como un montaje por una cooperante que realmente trabaja allí. ¿Pero quién ha dicho que un reality tenga que ser real?



Contra los agoreros de la crisis, uno tiene otros escaparates como el de TeleCinco... con "I love Scassi": la fantasía de visitar un prostíbulo con ocho concubinas entre las que elegir, sin saber si podrás satisfacerlas a todas; con la sensación de que harán todo lo que tú quieras. Otro servicio público. Del género de la calientapollez, pero para toda la familia. Contra la pobreza y el pesimismo de Antena 3, el lujo y el mammachicherío renovado de TeleCinco.

En La 2, uno vuelve a la realidad crítica. Los de "Comando Actualidad" gastan la escasa hora de su espacio en hablar de lo que se habla en los ascensores, del tiempo, pero a escala más global. No tenemos que quejarnos porque, según este programa, hay lugares en el mundo donde hace más frío que en España. En Varsovia, te cagas.
ESTO SÓLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS. Así se llama la campaña puesta en marcha por las Cámaras de Comercio (con el beneplácito del Gobierno) para animarnos a disfrutar de la crisis.

Hemos requerido un rato para poder realizar este TEST sobre la polisemia de la comunicación política de un partido en el gobierno que nos arenga como si fuéramos forófos del fútbol. ¿Qué significa realmente la frase  "Esto solo lo arreglamos entre todos?

Atrévete y responde:


ESTO: Pronombre demostrativo, hace las veces de un nombre. Un nombre se esconde tras él. A veces es mejor ocultarlo, para poder meter en él lo que nos de la gana.

¿Qué crees tú que es "ESTO"?

a) La crisis económica.
b) El problema del paro.
c) La especulación desmedida de las inmobiliarias.
d) Las consecuencias de la muerte de los Estados y de la transición hacia el nuevo mundo global con las reglas únicas de un mercado libre.
e) Un forúnculo que tengo en el culo por montar en bicicleta de montaña.
f) Sólo alguna de las anteriores es cierta, aunque sólo en cierta medida... y sin entusiasmos.

¿Qué significa ahí SOLO?

a) Está claro, es un adverbio de modo, gilipollas, con el significado de SOLAMENTE... es decir, SÓLO podemos arreglarlo nosotros.  No requiere acento diacrítico pero no está de más.
b) SOLO es un adjetivo, está clarísimo. ESTO SOLO... está especficando que SOLO esta cosa la podemos arreglar nosotros. Las demás cosas NO, pero ESTO sí.
c) Se trata de una parte del concierto en la que el chulo del grupo toca por su cuenta para dejar claro que Él se basta para dar cuenta del... concierto.

¿Qué significa ARREGLAMOS?

a) Obvio... se trata de revolucionarlo todo para que todo siga igual (Lampedusa).
b) Arreglar significa aquí eliminar lo que no funciona en el sistema y reemplazarlo por algo que sí funciona. Funcionar significa aquí...
c) Arreglar es, en realidad, un reflexivo. Está mal escrito. Debería decir "arreglarSE" con el significado de ponerse guapete.
d) Arreglar es coger la regla y cambiarla de una puta vez. Medirnos por un rasero distinto al anterior. Invocar una revolución política y social.

¿Quiénes somos NOSOTROS?

a) Se refiere a los españoles, o a los que se consideran españoles, pero no a los que no están empadronados. ESOS que arreglen sus países.
b) Es evidente. NOSOTROS somos los tipos y tipas en los que los BANCOS e INMOBILIARIAS se han cagado y los que tenemos que arreglarlo... no porque queramos sino porque no tenemos otra opción. ELLOS no lo van a arreglar... ELLOS son...
c) NOSOTROS somos Buenafuente, Jordi Evolé, Adriá, Marc y Pau Gasol, Ángels Barceló, Romay, Javier Mariscal... bueno, pues en resumen esa gente de a pie que ha sufrido la crisis mucho.

¿Qué función cumple "ENTRE"?

a) Pues claro... es un signo de solidaridad... si la crisis la han provocado unos pocos (BANCOS Y CONSTRUCTORES), el arreglo vendrá ENTRE todos... hombro con hombro... en igualdad... cargando la cruz... apretándonos el cinturón... Dios aprieta pero no afloja...
b) ENTRE significa aquí que ESTO lo van a pagar los pringaos de turno.
c) ENTRE alude a un espacio intersubjetivo en el que cada uno, en función de su mérito y capacidad, deberá arrimar el ascua a su hombro...  o a su sardina...

¿Qué quieren decir con "TODOS"?

a) Es un intensificador de NOSOTROS y ENTRE... significa que SÓLO juntos PODEMOS... como la selección de fútbol... pero sin cobrar y sin primas.
b) TODOS se refiere a EL RESTO. EL RESTO = TODOS - (SISTEMA BANCARIO + SECTOR CONSTRUCCIÓN).
c) La opción b) no es cierta porque ese RESTO también ha contribuido jugando a comprar y vender casitas y pedir préstamos.
d) TODOS somos los que nos hemos creído la milonga de que siendo empresarios y autónomos nos podíamos hacer ricos.

25 de febrero de 2010

Ya son más de 1.000 las páginas adheridas a LaListaDeSinde.Net, una iniciativa de desobediencia digital contra la Ley de Economía Sostenible que pretende poner la propiedad intelectual por encima de los derechos fundamentales, la presunción de inocencia, libertad de expresión y acceso a la cultura. El día 9 de marzo, a las 11:00, se hará entrega pública de esta lista de más de mil páginas web que han decidido unirse para hacer frente a la censura y autoinculparse con el libre intercambio de archivos incluyendo en su web un buscador de enlaces P2P. La cuenta atrás ha comenzado... apúntate a la lista!

Seguimos dispuestas a desobedecer.

Para seguir leyendo....

24 de febrero de 2010

Desde hace tiempo intento no perderme la enorme creatividad con que los partidos despliegan su comunicación política. Antes de que se vayan todos, como decía Monedero, habrá que inventar nuevos partidos. Pero mientras, ellos nos intentan convencer de que si se van, volverán con otras caras.


¿Quién es Rajoy? Es Zelig, ese personaje de Woody Allen que se metamorfoseaba en lo que tuviera cerca, en busca de cariño y aprobación. Rajoy lo ha intentado casi todo: desde hacer queso hasta servir en comedores sociales, pasando por "hacer" de parado. Quiere convencernos de que necesita cariño. Cualquiera se podría identificar con él. Porque a todos nos encanta hacer quesos, dar de comer al pobre y solidarizarnos con el parado, como si pudiéramos disponer de la comida y el trabajo de los demás.



¿Y quién es Zapatero? Está claro que Zapatero es el hombre-lobo. Mordido por los lobos de las agencias de calificación de la deuda, Zapatero sufre extrañas transformaciones cuando en la noche de la crisis aparecen los datos del déficit público español. Entonces ZP comienza a aullar desde la televisión para convencer a los bancos de que, si hace falta, privatizará las pensiones. Al día siguiente, tras la orgía neoliberal, ZP llora porque sabe que ha sido malo... muy malo, y vuelve a decir que los trabajadores no pagarán esta crisis, entre lágrimas...


23 de febrero de 2010

Trilingües

2 comentarios

Y como Miguel Bosé: trisexuales...
D.

21 de febrero de 2010

ANTERIORES ENTREGAS (1) (2)

España, ¿cómo no?, ha extremado los géneros de la pornopolítica. La derecha produce hardcore sin cesar . Y la izquierda, softcore para mujeres liberadas y varones metrosexuales. En tiempos de frío polar y congelamiento económico triunfa la primera oferta. Lógico, porque los líderes del PP (con excepción de Mariano Rajoy) resultan más exuberantes y ardorosos. Además, mantienen en plantilla a los figurantes más extremos. Exhiben sin recato las prebendas derivadas de sus cargos, atributos consustanciales a sus personas (Barberá y sus bolsos). O se autoproclaman (como Hermann Tertsch) víctimas de una conjura y muestran sus heridas. La España de ZP representa, así, una enorme checa estalinista, escenario ideal para todo tipo de placeres derivados de purgas y prácticas sadomasoquistas.

A la izquierda nunca le sentaron bien mandar ni la erótica del poder. El siglo de honradez del PSOE, el sacrificio espartano de la militancia socialista, fue liquidado por Felipe González al veranear en el Azor, el yate de Franco. Esto, y lo que vino después, debió haberles enseñado que no dan la talla en la pornopolítica. No por incapacidad, sino porque nos interpela sólo como dominadores o sumisos, explotadores o explotados. La política convencional (como el porno) nos reduce a la condición de espectadores solitarios. Reduce un proyecto colectivo al voto de un candidato. Un acto de placer casi onanista que no ofrece encuentros, sino que los sustituye. Una movilización de cuerpos (con una mano llega) cada cuatro años, a solas y en una cabina.

¿Dónde encontrar la imaginería postporno que nos represente soberanos de nuestros gozos y sombras? Todos, verdaderas señoras, dueñas de sus propios sueños. Gobernantes y gobernados, camaradas de alcoba casi intercambiables. Urge recuperar el deseo. De sentir, no de fingir. De gozar, no de representar. De hacer, no de hablar. “Politicians talk, leaders act”. Lo dijeron en Copenhague y los encarcelaron. Detuvieron a casi 2.000 activistas, pero muchos miles más se alzaron en todo el mundo. En aquellas mismas fechas los sindicatos y “la izquierda” convocaban en Madrid la primera manifestación contra la crisis. Apenas reunieron, como máximo, a la mitad de los convocados regularmente por el PP. Otra ducha fría… y no precisamente contra el cambio climático. Con la que está cayendo.

20 de febrero de 2010

SEGUNDA ENTREGA (PRIMERA)

Como señala Jordi Claramonte, la pornografía bascula entre las fantasías de dominio y sumisión. Las 11.000 vergas de Apollinaire son el culmen de la humillación entendida como vía de placer. Fanny Hill, en cambio, es una puta cuyo placentero trabajo le permite ascender socialmente mientras goza de la sumisión. Estos dos formatos replican los estereotipos políticos que distingue George Lakoff. La derecha representa a un padre estricto y la izquierda al padre cuidador. Aznar y Zapatero en lo doméstico. Berlusconi y Obama en lo internacional. Para no herir más sensibilidades, centrémonos en los de fuera.

Las imágenes de Vila Certosa recogían el deseo de dominio del italiano medio que, a falta de otros atributos, se exhibe como vergalludo seductor. Berlusconi es un Rocco Sigfredi con un único mensaje “toma, toma y toma”. Su antítesis sería la “Obama Girl”, el spot electoral más visto del entonces candidato demócrata. La moza mulata que lo protagoniza representa un EE.UU. mestizo que a ritmo soul y escorzos softcore disfruta de su entrega al líder y susurra “dame más y más”. Disculpen la ordinariez, pero a esto hemos llegado. Comparen los videos en Youtube, si les apremia el morbo. No son tan explícitos... pero casi. Y no por casualidad uno rezuma a masculino y otro a femenino. Como las botas de Aznar en la mesa de Bush y el gobierno “rosa” de ZP (Berlusconi dixit).

Lakoff teoriza que la derecha representa la imagen del padre que exige a sus hijos – los ciudadanos - que compitan sin más ayuda que la propia. Premia al ganador, castiga al incompetente y muestra tolerancia cero al díscolo. Reclama esfuerzo e impone orden. La izquierda, en cambio, resulta más maternal: hace de padre provisor que procura más cuidados al vástago más débil, concede más oportunidades al perdedor e incentiva antes que castiga.

19 de febrero de 2010

Pues eso, que Aznar no es el primero.

Saben que si nos dan la mano, nos cogemos el... dedo.

El Borbón se le anticipó en una visita a Euskadi, ¿dónde si no? Otro que se sintió Don Pelayo, ¿quién si no?





Le hacen sólo un dedito a quien les paga el salario; como si no mereciésemos un poco más de amor y como si no les fuese en el sueldo presuponerles crímenes.

Como si no nos llevasen a la cama un día sí y otro también.

Mal gusto es lo que les sobra a estos padres de la Patria. Van desbocados.

¡Qué transparente resulta su violencia al justificar la suya llamándonos "violentos"!

¡Qué claro dejan que gobiernan "a dedo"!

¡Qué mala pornopolítica nos ofrecen!

Pornopolítica (1)

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Ya que Público no lo publica (dos meses en el congelador sin decir nada).
Aquí van en tres cortos XXX el artículo en cuestión.

PORNOPOLÍTICA Y DESEO DE IZQUIERDA

La utopía comunicativa, pandemia del pensamiento débil, proclama que todo será visible e inteligible. A más medios, mayor transparencia y acceso a lo que aún permanece oscuro y oculto. Aplicada a la política, esta tesis obliga a los líderes a exhibirse sin recato y a simplificar sus mensajes, hasta equipararlos con la pornografía: el género que todo lo muestra y en el que todo se entiende. De hecho, en el porno no hay nada que entender. ¿O sí?

La pornografía era la escritura o la representación – grafía - de quienes realizaban servicios sexuales de pago - porno. La pornopolítica consiste, entonces, en ocuparse de la polis y las cuestiones ciudadanas a sueldo. De ahí que los gobernados sepan que la (comunicación) política se hace con y por dinero: que el amor y cuidados de los políticos y periodistas profesionales son mercenarios. El único fin del espectáculo político reside en sumar audiencias para llevarlas a las urnas. Si le ponemos lírica a la analogía, las urnas serían la venerable cama donde alumbramos a la democracia y si nos ponemos realistas sucios, el jergón.

Ante públicos tan saturados y escépticos, la oferta de mensajes políticos responde a un mínimo común denominador de posturas consabidas, equiparadas en grado de exhibicionismo y obscenidad. Así parecen ser percibidas por un electorado que, como ante la oferta de una meretriz, cada campaña electoral repite “Todas decís/sois lo mismo”. La única salida de los candidatos es, entonces, seguir guiones morales: contar cuentos, Storytelling con valores. Eso hacen los creadores de porno y los asesores de imagen: guionizan con diferentes personajes las mismas escenas, pretendiendo representar modelos de poder antagónicos.

MAÑANA MÁS.

18 de febrero de 2010



Hola niñas y niños, soy Camaroncito.
La alegre mascota del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid creada para que los más pequeños del barrio de Lavapiés jueguen, se diviertan y aprendan a querer a las camaritas.
Recordad, tiernos infantes, lo dice Camaroncito: La videovigilancia es tu amiga.

http://unbarriofeliz.net

17 de febrero de 2010


El gran Albéniz (qué apellido, qué teclado que tiene el tío: estilazo puro clavando estiletes y gustazo fino de musiquillas y libracos) ha dado de nuevo en el clavo.

Desnuda la McTele de los vendidos, mercenarios a sueldo de Berluska (El Plus destila cada vez más Pus; C+=C-).

Albéniz recomienda algo parecido a una ocurrencia previa que tuvimos. Propusimos, entonces, un "reality" que encerrase a los gestores del FMI y del BM en una isla muy pobre y atrasada, sometida a sus planes de ajuste y endeudamientos. El Albéniz se cubre de gloria; foto y texto de su blog; hablando de los porros en Generación Ni-Ni. LEAN:

"La hipocresía es ley en la sociedad actual, pero en el mundo de la televisión, más. Por eso voy a tomarme la libertad de lanzar la idea de un nuevo programa, que dejo a disposición de las cadenas con espíritu innovador: “Generación Co-Ca”. La estructura es muy similar a la de “Generación Ni-Ni”, sólo que se sustituiría a los jóvenes y vagos porreros por exitosos ejecutivos de televisión cocainómanos. Ya lo estoy viendo: una mansión en Puerta Hierro, los ejecutivos llegan en cochazos de lujo, reciben la visita de modelos y actores famosos, organizan fiestas con prostitutas de lujo, devoran un catering servido por Ferrán Adriá y, en plena juerga, se meten una rayas como las del Vicente Calderón. ¡El éxito está garantizado! ¡Los audímetros reventarían, las audiencias alcanzarían cotas insospechadas!
"Me parece muy bien que los creativos de la tele quieran producir y emitir programas con gente drogándose. Pero ¿por qué van tan lejos a buscarla? Miren sus narices, o abran los despachos que tienen al lado del suyo. No utilicen a adolescentes en apuros para levantar audiencias. No justifiquen su miseria moral alegando “reeducación terapéutica”. ¡Utilícense a sí mismos! ¡Muéstrenos sus cerebros carcomidos por el perico! ¡Preséntenos a sus padres, esos que piensan que su hijo es un triunfador y no un drogadicto!"


Si tienen más ganas... síganle aquí.


¡Ah! Y gracias a quienes nos usan y citan.

15 de febrero de 2010


-¿Nos vamos al spa, chata? - Pero, si no hay tunante...

Tras el Hotel París, nos desayunamos con otro Plan Especial del fabuloso tandem Ayuntamiento / Comunidad en un B.I.C., para arrasarlo un poquito, a pesar de que el Hotel Ritz tiene máxima protección patrimonial.

(Por fin se descubre en que anda tan liado el consejero de patrimonio de la C.A.M. que no saca a la luz el expediente del Beti Jai ni a tiros... y no estaba muerto, estaba de reformas).
Pero ciudadano neoliberal no sufra, este peazo plan ya lo sufragarán los accionistas hotel de su bolsillo. No en vano, en la práctica, les dan permiso para cargarse entre otras cosas el jardín protegido y hacer un spa... Qué un hotel sin spa, es como un jardín sin flores... Nunca mejor dicho.

Eso demuestra que la culpa es nuestra, si el Beti Jai fuese ya un flamante hotel como quería Gallardoncete y no un frontón desvencijado, ya tendría su propio Plan Especial, y un spa, seguro.
Al final, la Corulla tenía razón...
D.





Hoy, la Ley General de la Comunicación Audiovisual ha llegado al Senado. La llamada Ley UTECA (por las presiones que los grandes medios comerciales hicieron para influir en esta Ley) es, en muchos sentidos, perjudicial para los sectores sociales. Pero la gente la calle no ha oído hablar de esta ley. Si la gente piensa que los políticos son corruptos y los medios desinforman, ¿les importa cómo unos legislen a los otros?

Lee más... En Indymedia, por supuesto.

14 de febrero de 2010

Regalo de San Valentín

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El que nos han hecho David y Un Barrio Feliz... ver comentario del post anterior.

"El ansia de igualdad es la ternura politizada" (Irene Lozano) y "O ningún individuo de la especie humana tiene verdaderos derechos o todos tienen los mismos" (Condorcet, tomado de la anterior moza).

O sea, que si se creen con el derecho a grabarnos, que antes pongan cámaras en directo desde sus despachos.

Gracias, David, por tanta ternura rabiosa; gracias, ediles zascandiles, por hacer de nuevo el prójimo.

12 de febrero de 2010


¡Ala!
Un barrio feliz en la portada del menéame.

Ese cabrón del Iñaki (ya verás cuando te pille)... Al final me acaban cascando una multa, aunque no sea de 10.000 €. Otra cosa no, pero los que mandan son un rato orgullosos, y como se les inflen las bolas.

... Fundador de la fiambrera, jajaja.
D.
Millón y medio de viviendas vacías. El otro día, reportaje sensacionalista en Antena 3 sobre el apocalipsis de la sociedad española ante el incremento del fenómeno okupa. Propietarios y okupas se ven las caras y...


¡riiiiiing, comienza el primer asalto! El okupa coge del cuello al propietario, éste recula como un cangrejo e intenta tomar la iniciativa... el propietario pasa a la acción y asesta un tremendo golpe al okupa con las llaves originales de la finca urbana recalificada. El okupa suelta una patada en en la espinilla del propietario de la casa construida ilegalmente en plena playa . ¡Atención, porque el propietario acaba de sacar de su bolsillo la hipoteca de la casa y se la lanza al okupa... ¡auténtica lucha por el suelo en un país donde los bancos han meado en cada esquina para marcar su territorio! Un espectáculo digno de verse en Antena 3.




Mientras, en algún lugar a salvo de las cámaras de Antena 3, Florentino Pérez compra un electrodoméstico llamado Real Madrid para lavar su dinero en ACS, esa constructora que quería ampliar el canal de Panamá. Florentino ha subido la apuesta. Ahora la liga española es más aburrida, el deporte se parece más a mirar la tele desde un sillón, los pelotazos inmobiliarios han dejado miles de metros cuadrados vacíos y mucha gente sin casa.
Fútbol y vivienda, más cerca que nunca. Parafraseando a Siniestro, ¡Cuánto suelo y yo que viejo!

11 de febrero de 2010



El alcalde Gallardón se saca a hora un Plan especial para rehabilitar un "edificio singular" abandonado por culpa de los fuertes procesos especulativos que padeció en los años del pelotazo. (¿les suena?, si hay un montón de "fantasmas" por toda la ciudad, la riqueza prometida no era tal).

El Hotel París de la Puerta del Sol, construcción contemporánea del Frontón Beti Jai, y bien de interés cultural, casi como él, puesto que si no lo sabían el Beti Jai aún no tiene incoado el expediente legal:
- Sr. Consejero de Patrimonio del CAM... Deje de hacer pajaritas de papel, ...qué le pilla el toro...

¡Pero, resopla! Aquí hay una pequeña contradicción... ¿El PP (y con lo que son para esas cosas) va a rehabilitar con dinero público un edificio de propiedad privada, para devolverle su uso privado de ¡hotel!?

¿Y el Beti Jai? Por qué no lo restauran también y le devuelven su uso privado de... ¡frontón!
Acaso no es lo que ha querido y pedido siempre la gente.

Llora el Beti Jai (buaaaa) que no tiene nadie que lo restaure, ni plan especial donde caerse muerto. Mientras, se deben de estar escondiendo los munícipes chamberileros del PP que el otro día en el pleno de su distrito preguntados por las actuaciones que están tomando hacia el frontón en ruina desde hace años, el Bien de Interés Cultural (si la CAM se lo curra) más importante de su barrio, respondieron que ellos no pueden hacer nada, por que es una propiedad privada. Es decir, para que lo entiendan, no pública.

Doble rasero, plan especial, palabras que lleva el viento... Claro, que se me olvidaba que para el viejo frontón nuestros sabios gobernantes tienen otros planes, como es hacerlo desaparecer por arte del birlibirloque.
¡A levitar! ¡A especular!
D.

10 de febrero de 2010

Mirar

1 comentarios


Desde hace años los diferentes gobiernos que han ocupado la alcaldía de Madrid han intentado atajar La cuestión de Lavapiés. Barrio rebelde a la gentrificación, nido de inmigrantes, infraviviendas, exclusión social, es decir: de pobres. Claro, un barrio tan chusco enmedio del casco antiguo de tu propia ciudad, a pocas calles de la mismísima alcaldía, no podía ser.

A pesar de lo cerquita que queda su lugar de trabajo de la plaza de Lavapiés, los diversos gobernantes de la villa no han tenido a gala (ocupados en otras inauguraciones) de pasarse por el barrio ha echarse unas cañas, e intentar imponer soluciones utópicas para atajar la susodicha cuestión.

¿Utopías? Quién se acuerda ya de aquella alameda enmedio del corazón lavapiesino. Nadie se pregunta lo bien que les hubiese venido a los vecinos los millones del CDN, más aún cuando no tienen polideportivo, escuela infantil o el centro de salud (como todos) da asco. Los vecinos mientras inauguraban ese pedazo de Circo, vivieron un montón de planes para rehabilitar que ocultaban, mira tú por dónde, especuladores de todo pelaje que hicieron algo sí, subir estrepitosamente el precio de la vivienda. Haciendo más pobres a los pobres.
¡Qué lástima!, no han podido ser, el barrio sigue siendo una caquita, un nido de delincuentes, de islamistas radicales y de antisistemas.

Ahora de nuevo, tras tantos intentos fallidos, el gobernante melancólico mira en la distancia al barrio, a pesar de estar muy cerquita. Contempla, a través de unas camaritas, la vida de la gente de ese barrio rebelde.
Y como a unos hijos adolescentes, no les entiende, pero por fin, en privado, está cerca de ellos.
Con sus ojitos que todo lo ven.
D.

9 de febrero de 2010



Hoy se han inaugurado las jornadas Open Up que se desarrollarán hasta el 23 de febrero en el centro cultural Medialab Prado. El objetivo es llenar de contenido y explorar las posibilidades de una pantalla recientemente instalada que cubre toda la fachada del edificio que da a la Plaza de las Letras.
Dentro de los proyectos seleccionados, se acaba de presentar Un barrio feliz, ideado porDavid Rodríguez y el colectivo Unbarriofeliz. La idea del proyecto es mostrar las imágenes que registran las 48 cámaras que ha instalado el Ayuntamiento de Madrid en el barrio de Lavapiés. Como se cuenta en la página del colectivo el objetivo es hacer público lo privado, y así que los propios vecinos puedan evaluar la utilidad de las imágenes.
Desde Obsoletos siempre estamos de acuerdo con proyectos que favorezcan la transparencia pero lo que más nos ha llamado la atención de la iniciativa es la forma de conseguirlo: hackear las cámaras para captar la señal y poder reproducirla a voluntad. Según han contado en la presentación la señal de cada cámara se envía mediante algún tipo emisor a un servidor central en algún centro de control del ayuntamiento donde se procesa toda la información. Así que la complicación del proyecto consiste en hackear los emisores y redirigir la señal a la pantalla de Medialab.
Y algunos aún dicen que el periodismo ha muerto.

Desde la periferia, pero directo al corazón del sistema.
Desde la juventud, pero con la dureza propia de la madurez.
Dos pedazo de periodistas. Como la copa de un pino.

Una moza, Olga Rodríguez, ex-corresponsal de la SER cuando la invasión de Bagdag:

"Toda indiferencia es criminal, al igual que el miedo a llamar las cosas por su nombre". Más en "El periodismo de los mass media agoniza", entrevista en Diagonal.

Y un mozo, Alberto Arce, único testigo de la ofensiva militar israelí Plomo Fundido:

"
Sé lo duro que es ver morir a una niña por el disparo de un francotirador, pero no sé lo que es ver morir a una niña de la misma edad de hambre, y no se cuál de las dos violencias duele más. Si yo tuviera que elegir preferiría morir a fuego.
"¿Alguna conclusión?
"Que siempre pierden los mismos: los pobres. La guerra es fea y evitable y los que la hacen son malos, así de simple!" Más en la entrevista de La Contra de La Vanguardia.

Estos dos señores periodistas, que los contrate alguna universidad ya para llevar las radios y teles de los campus... invitados desde ya a La Tabacalera.

8 de febrero de 2010



Capturando la señal de la cámaras de videovigilancia de Lavapiés para emitirla en la pantalla del Medialab-Prado.
Hackeando la videovigilancia de Lavapiés.
unbarriofeliz.net
D.
"Vender España" fue hace poco el grito de guerra de los brokers en Wall Street. ¿Estamos en venta? ¿Qué es estar en venta? ¿Quién puede vendernos? ¿Cómo se decide que estamos en venta?

Un asesor bancario español intenta explicarle al mercado en qué consiste la idiosincrasia española. Las preguntas a las que responde son estas:

1. ¿Por qué los españoles quieren tener una vivienda en propiedad?

2. ¿Por qué los españoles no salen a la calle ni siquiera por el problema del empleo?

3. ¿Por qué los bancos españoles no han quebrado?

Nuestra democracia atraviesa uno de esos puntos en los que cualquiera puede preguntarse por qué lo llamamos democracia si las agencias de calificación y los gurús económicos dictan nuestra política.

4 de febrero de 2010

Trabajando

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Las dos películas más relevantes del cine gringo del momento pertenecen al género de gente trabajando: Up in the air y En tierra hostil.

Ambas destilan una cruda melancolía, sólo rota por intermedios de fallido calor familiar y los obvios chutes de adrenalina que da el estrés.
Ambas películas van de gente enganchada a su curro. Apegados a un individualismo tan destructivo, como tan en plena vigencia. 
Ambas terminan, con la imagen de los protagonistas tomando o bajando de un avión. Volviendo al trabajo. Imágenes que son el inverso de los últimos minutos de Avatar, otra película de trabajo.
Los americanos son trabajadores/soldados desamparados. El sistema para el que dedican sus vidas salta a la vista que está en crisis, que no funciona, que las razones no son justas. 

Pero, es el trabajo, y hay que hacerlo lo mejor que se pueda.
Ese es el sentido de sus vidas.
D.


¿Cómo es posible que en plena crisis? Con un panorama de pelotazos abandonados, empantanados en los juzgados, en bancarrota, sigan llegando noticias sobre los oscuros manejos sobre el Beti Jai.

Por ahora, el que es uno de los edificios patrimoniales más importantes de la ciudad de Madrid, por culpa de una alucinante negligencia (u otra cosa), aún no tiene incoado un expediente de Bien de Interés Cultural. Debe de ser que están muy ocupados en la consejería de Patrimonio de la Comunidad de Madrid salvando, a troche y moche, el patrimonio madrileño. ¡Señores que eficacia de gestión! Por menos inoperancia te despiden al punto en el sector privado. ¿Por qué hace 20 años que se declaró monumento nacional al Beti Jai, y aún no tiene expediente "oficial" que lo declare B.I.C.?

Hace años que estamos entre esta madeja y vamos comprendiendo cosas, el Beti Jai es la clave. La propiedad, no existe, no responde, la oposición política hace tiempo que abandonó sus pretensiones, sólo cuatro vecinos han orquestado una lucha endeble frente a la infamia. Oposición a un caso de corrupción captado por la policía que espiaba a Monserrat Corrulla, en tratos entre otros con Alberto R. Gallardón, a una administración que no responde, que juega a ponerse zancadillas entre sí. Qué juega al silencio, juega a que pase el chaparrón.

Ahora, que el chaparrón ha pasado hace meses, el edificio está siendo destrozado desde el interior, con el oscuro fin de hacerlo desaparecer. ¿Acaso sigue en píe algún tipo de promesa? 4.000 metros cuadrados en Chamberí, no son poca cosa. ¿Pero, a quién pertenecen realmente? ¿A quién beneficiaría todo este pelotazo anacrónico? ¿Quién está detrás de que el frontón Beti Jai, deje de ser como lo conocemos?

Hace años fue la época de transición. Hoy todo este oscurantismo, y la amenaza de un futuro incierto para el frontón Beti Jai, demuestra que esta es la época de la corrupción.
Pena.
D.
Beti-jai 27 01 2010

La propiedad sigue arrasando el FrontónBeti Jai (el Bien de Interés Cultural más en peligro de esta ciudad), desde dentro, para que con suerte, entre la nieve y sus manejos, se caiga sólo y puedan pegar de una santa vez el ansiado (o prometido) pelotazo.

-Pero, ... ¿Y la Administración?. - Ruge el ciudadano.
-¿Qué administración? En Madrid hoy, las buenas gentes se han convertido en profetas, clamando al cielo: ¡la administración, la administración!

Piensen en una cosa: el sueldo estimado de Miguel Blesa, antiguo presidente de CajaMandril, era como mínimo (soitu.es) tres millones de euros años. Ahora los cobra Rodrigo Rato.

¡¿La administración, la administración?! Pues eso, sigan clamando...
D.
Bienvenidos al test de La Tabacalera:

¿Si fueras un rótulo en la puerta de un centro social, cuál serías?


La segunda vivista a La Tabacalera fue bastante más movidita que la del jueves. En primer lugar, mucha gente asistió de oídas, con lo cuál no se habían enterado de que posiblemente tendrían que esperar para entrar en un segundo o tercer grupo. Mientras unos se quejaban de la falta de seriedad e información por parte de "la organización", otros aprovechaban el encuentro para convocar gente a participar en diferentes proyectos colaborativos que ya están teniendo lugar. Una de las redes de encuentro y producción más prolíficas y arriesgadas que han surgido en Madrid es sin duda alguna la del Medialab. Yo alucino con esta gente, porque son el no-va-más de la iniciativa y la autonomía. Siempre se traen algo entre manos y el resultado suele ser absolutamente sorprendente. Y sus fiestas se salen.
Aquí la programación:
http://medialab-prado.es/article/agenda_de_actividades
Eso sí, si lo que estás buscando es un escenario para desplegar tu ego a lo largo y a lo ancho, es mejor que vayas Operación Triunfo. En ML todo se hace de manera colectiva.
Se habla también del Foro Social, que tendrá lugar durante el curso del día siguiente. Los chicos de Un barrio feliz toman apunte mental de las zonas señaladas de videovigilancia a escasos metros de donde nos encontramos apostados. Alberto, uno de los chicos de La Acera del Frente, está de paso por Madrid y nos pone al tanto de que el gobierno valenciano ha aprobado un decreto ley que autoriza las obras del plan de destrucc-ejem-reforma del barrio marinero de Cabanyal.
Yo, por mí parte, en esta ocasión pasé de las visitas. El edificio es maravilloso, pero lo que le va a dar vida es la gente y su capacidad de organizarse. Lo que ocurre, y no es de extrañar, es que a muchos todavía les cuesta hacerse a la idea de que existen modelos de gestión alternativos al que hemos denominado cariñosamente Operación Triunfo y que es al que se le tiene acostumbrados a los artistas y gestores. Estas son algunas de las preguntas y tribulaciones que se expresaron a la salida de la primera visita y las respuestas que suscitaron in situ por otros visitantes más familiarizados con el modelo autogestionado:

1. Pregunta: "¿Hasta cuándo puedo presentar mi proyecto? ¿Quién es el encargado?"
Rpta: El encargado eres tú y tu capacidad de llevar a cabo lo que dices que quieres hacer. Olvídense de enviar proyectos, no hay nadie para mirarlos. No hay un comisario, ni un papá, ni un director. Busquen "autogestionado" en la wiki. Por favor.
2. Tribulación: "El tema es que, no sé si me motiva montar algo aquí cuando no sé sabe hasta cuándo podremos ocupar el edificio."
Rpta: Tienes razón, mejor no montes nada. Deja espacio para el montón de gente a la que no le ha hecho falta que el MEC le proporcione un edificio, por espacio de los meses que sean, para ponerse en marcha. A esa gente que produce siempre, independientemente del espacio y de la escasez o inestabilidad de recursos, deberíamos verla actuar en La Tabacalera.
3. Tribulación: "Aquí no hay nada claro. Falta información."
Rpta: Abres el Firefox y escribes "Tabacalera de Lavapiés" en el buscador. Si no te basta con eso, contacta y pregunta.
4. Más preguntas: "¿Qué es lo que puedo hacer? ¿Qué es lo que no puedo hacer? ¿A quién le pido una oficina?"
Rpta: Lo que puedes hacer es concebir este espacio como uno de encuentro y colaboración con personas y colectivos afines a la generación de recursos sociales. Desde ese perspectiva, puedes ya bailar en bragas o servir cocido todos los miércoles, nadie te detendrá. Lo que no puedes hacer es pedir una oficina.

Las fotos son de Gema Segura.

Nos vemos para las cañas de después.

Saludos.


Te están cortando el pelo tranquilamente (en Barcelona)


estás viendo a tu equipo de fútbol en el Estadio (en Badalona),


has ido a la boda de tu prima (en Andalucía),


acudes a ver la representación teatral de tu hijo (en Galicia),


participas en una puesta en escena de tu pueblo (en Extremadura),


DONDE QUIERA QUE ESTÉS, ELLOS ESTARÁN VIGILANDO-TE...


El Jueves los retrata bien en pleno trabajo.
¿Qué haría la SGAE si tuviera en sus manos un ejército?
Ya lo tiene, pero aún no les dejan usar armas.

A veces nos sorprende el integrismo musulmán y la

espectacularizada forma en que lo venden los informativos.

Estos también son fundamentalistas... de la PROPIEDAD.

Telexornal. Informativo territorial de Galicia. (22/01/10).




Lo ven como normal. Los de la televisión gallega del PSOE-PSdG. Que un señor al que le pagamos los impuestos, lleva pistola y mata por nuestra "humanidad" en "misiones" de dicha índole... que este individuo, haga el gesto con el que entre 1936 y 1939 sus predecesores de uniforme despedían a los rojos antes de arrojarles a la cuneta y se daban la bienvenida el carnicero y sus charcuteros...

Pues eso, que esta es la pedagogía democrática que se despliega ante el legado del pleistoceno de Fraga y el pijerío de Feijoo. La noticia de la retirada de la estatua de Milán Astray en A Coruña.
- Empieza en el min. 2:30.
- En el 2:56 califican el gesto fascista de "botar unha ollada pola fiestra" (echar un ojo por la ventana. Pregunto, ¿cuál?, ¿qué ojo?)
- En el 3:50 retratan al movimiento republicano... todo una exhibición de fascismo uniformado y normalizado.

Vía Xabier Meilán y Emilio Silva

3 de febrero de 2010

Ayer mismo estaba hablando de esto con un amigo, con Jimmy.

Veíamos a Zapatero sentado en una mesa, atado a una silla, con heridas en mandíbula y torax, producidas por golpes ejecutados con el lomo de un ejemplar de "Capitalismo y libertad" de Milton Friedman.






Enfrente de él, unos banksters le obligaban a cargarse el sistema de pensiones, a bajar los ya raquiticos sueldos de los españoles y, en fin, a pagar la crisis que ellos habían creado.

Zapatero, que creía que le habían invitado a Davos para hacer una fiesta, nunca entendió nada de lo que ocurría y terminó asintiendo a todo. Le amenazaron con echarle del euro y él dijo "Sí" a todo.
¿Que ocurre cuando los trabajadores de una empresa hacen huelga pidiendo esto

- PLENA OCUPACION DE TODOS LOS TRABAJADORES.
- SUPRIMIR LA CESION DE LA PRODUCCION PROPIA SIN LA PLENA OCUPACION DE LOS RECURSOS INTERNOS.
- REDUCCIÓN Y LIMITACION DE LOS DIRECTIVOS EXTERNOS AL 10% QUE ESTABLECE LA LEY PARA LA PLANTILLA Y SUPRESION DE LA CONTRATACION FRAUDULENTA.
- FIJAR DE FORMA TRANSPARENTE LOS CALCULOS DE TASAS Y RATIOS DE
CANTABILIZACION DE LA PRODUCCION.

Se trata de RTVE. Es decir, una empresa, que según sus trabajadores (diezmados por Caffarel), no ocupa sus recursos humanos y técnicos, sino que subcontrata "fraudulentamente". Esto es, sus directivos (esos sí, muchos y en el pesebre de todos los gobiernos) privatizan los beneficios de una empresa pública (tras haberla jibarizado) y nos socializan sus pérdidas; sin siquiera justificar cuanto pagan y por qué.

¿Dónde el Comité de Sabios encabezado por Savater?
¿Dónde la reforma hacia un servicio público?

A lo mejor es la sobrina de A. Oliart (la mojama de la transición que han puesto como director), quien nos dice por qué seguiremos sin respuesta, desde su nuevo puesto (precisamente) de Directora de Contenidos.

Los trabajadores están en movilizaciones y nos convocan a una mani el 20F. YO VOY.

2 de febrero de 2010

A propósito de Millán Astray, encontré una foto suya. Ya era un estatua antes de morirse. Un proyectil le atravesó el ojo derecho y le salió por la mandíbula izquierda, que tenía de platino iridado, como el metro del museo de pesos y medidas de París. Millán era el metro de platino iridado de la Muerte. También recibió otros tres proyectiles en pecho, mano (amputación y garfio al canto) y pierna.




Jugaba al Paintball pero con balas de verdad. Además de novio de la muerte también ostentaba el título de asesino de la Inteligencia. Unamuno se empezó a dar cuenta entonces de la chorrada que había hecho al apoyar a los fascistas.

1 de febrero de 2010


La verdad es que me hubiera gustado comenzar la crónica de este experimento - que todavía ignoramos cuándo arranca y cuánto durará- con una imagen más hospitalaria, pero estos son los hechos. Podría decirse que un cierto clima de desconfianza apuró barreras preventivas - de qué, nadie lo sabe tampoco- en esta primera visita guiada a La Tabacalera de Lavapiés. De hecho, no habían terminado de llegar todos los asistentes para que se nos informara que éramos tantos que tendríamos que ingresar al edificio de cinco en cinco. Dado que llegamos a sumar cerca de cuarenta, este plan significaba un importante dilema para todos aquellos afortunados presentes que no se encontraran en el paro.
Así que las protestas no se hicieron esperar. ¿En qué se justificaban estas espontáneas medidas? No podía ser en nuestra seguridad, a menos que estén intentando deshacerse de los fotógrafos que se encuentran trabajando actualmente en el edificio y hacerlo parecer "un accidente". Es broma. Todos somos conscientes de que estamos ante una situación sin precedentes. Y como en estos casos nunca puede quedar la impresión de que una parte tiene más razón que la otra, acordamos ingresar en dos grupos. Perdón. ¿Partes dije? Si se supone que todos queremos lo mismo. Algo de eso habrá, pero a algunos no les queda tan claro. Suspicacias al margen, si en algo estamos todos de acuerdo -incluidos arquitectos- es en que el edificio y sus instalaciones están de puta madre.
Aquí un resumen de la visita, en imágenes.

Elisa Fuenzalida a la Captura de Tabacalera.
D.


Cámara Calle Cabeza.



Cámara Fe.



Cámara Plaza Ministriles.

Un barrio feliz.
D.

Hace una semana retiraron la estatua de Milán Astray que tantas veces vi yendo al colegio. En más de una ocasión imaginamos, (Nacho, Xabier, ¿lembrades?), que le colgábamos una bolsa de mierda en el brazo extendido. Y la mierda continuaba pegada a la mierda... sin que nadie se atreviese a separarlas.

La socialdemocracia, una vez más, actuando con nocturnidad se la llevó al depósito municipal. Con alevosía y premeditación, vergonzantemente.

Quedan mucho más que despojos (que ya lo eran) de todo ese imaginario legionario y del ejército guerracivilista. La mejor impugnación hasta el momento: la versión marica de El Novio de la Muerte por Javier Alvarez.

Escuchándole, legiones de insumisos soñaron con amar vestidos de verde olivo... Legionarios de Afganistán, ponérosla alto, muy alto... y comportaos como cabroncetes erectos, felices cabritillas...
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